En foco

Armas para la revolución: de la pólvora a los bits

La editorial de Santiago Montiveros en el programa "Queda mucho por decir", de MDZ Radio.

Mientras algunos reivindican que en Argentina está pendiente una revolución armada, como dijo en MDZ Radio el dirigente montonero Guillermo "Polo" Martínez Agüero, evidentemente en esta época las armas no son las herramientas para conseguir cambios.

En su momento, los fusiles fueron la única salida, cuando en los países de la región los líderes de izquierda que asomaban la cabeza eran reprendidos hasta la muerte. Pero los tiempos son distintos y el mundo está dando señales de ello.

Dos cambios en proceso son un fiel ejemplo del fin de un paradigma que algunos románticos aún convalidan. Mientras la revolución cubana se integra al Siglo XXI, en Colombia se termina una guerra que mantuvo en vilo al país y a la región durante más de 50 años. Dos procesos que surgieron a la par y que, paradójicamente, llegan a su fin al mismo tiempo.

Hoy, las herramientas no son las armas de fuego. En todo caso, por estos días hay armas más poderosas que las carabinas: las redes sociales, por ejemplo, claves en la primavera árabe que originó cambios que las balas no pudieron frenar.

Las armas para la revolución ya no pasan por la pólvora, sino por los bits.

Igualmente, vale preguntarse algunas cosas: ¿por qué la firma de un acuerdo de paz se demoró tanto? ¿Qué intereses colaterales existían detrás del enfrentamiento entre las FARC y el Gobierno colombiano? ¿Adónde irán a parar las armas que la industria norteamericana enviaba de a miles a la selva?

Por eso, a pesar de que las armas se silenciaron, queda mucho por decir.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 18:36
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 18:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"