opinión

Insensatez

En diciembre cambiaron varios asuntos. Aunque la resaca del relato no pasa tan rápido. La tentación del poder perpetuo falseó hasta el sentido común. Yendo de la cama al living.

1. f. Necedad, falta de sentido o de razón.

2. f. Dicho o hecho insensato.

Fito Páez en La Habana, en el teatro Karl Marx, antenoche ("Cuba es mi casa, un lugar donde me siento amado, cuestionado y protegido"). En Cuba, obvio, Páez no siente asco, salvo por los millones de turistas que visitan ese gran país, dejando sus dólares y que cuando vuelven a casa votan a la derecha más próxima a su domicilio, pero que sostienen buena parte de la economía de la Isla. 

Fito Páez La Habana

Fito odia a todos esos, menos a gente como él, que seguramente debe haber actuado a cambio de tres paquetes de azúcar y un free pass con drinks liberados para un par de noches en el Tropicana.

Aníbal, en cambio, pasea el aire transformador por Londres. Medio patético haciéndose el punk (tantos años después) con un deporte tan típico de las revoluciones de izquierda: el hockey sobre césped. Por su paso en el fútbol de Quilmes, por los desfalcos de sus hombres de confianza allí (el detenido José Luis Meiszner), por su transformadora acción leninista en Fútbol para Todos, por las irregularidades en el manejo de fondos públicos, el Fernández barbado del clan debería pensar en el retiro Eso sí, más cerca de Argentina. Lo ideal sería que fuera en Argentina, por si necesita cumplir con algún tramite judicial.

Lo de Agustín Rossi, el padre ejemplar que acomodó a su hija en un cargo público en el ocaso de la ilusión del poder perpetuo, va en sintonía con este safari que se propuso cambiar un país, cuando ni siquiera pudo hacerlo en una provincia como Santa Cruz, a la que entregaron fundida. No hablaron de la herencia, lo que hubiera sido el colmo para la historia psiquiátrica de la Nación.

Este safari que se propuso cambiar un país, cuando ni siquiera pudo hacerlo en una provincia como Santa Cruz

Rossi, ex ministro, ex casi todo (a punto que hoy está conchabado como diputado del Parlasur, una deprimida PyME política, hay que reconocerlo), manifestó que Elisa Carrió y Mariana Zuvic "comandan una fuerza paraestatal para cazar kirchneristas". Dijo textualmente: "¿Quién es Zuvic para investigarme? ¿Quién apoya sus investigaciones? ¿El servicio de inteligencia? ¿Se está construyendo en Argentina una fuerza paraestatal como en los 70, comandado por dirigentes políticos entre los que está Zuvic y Carrió, con apoyo de servicios de inteligencia?"

El postre para Rossi fue que su bloque, el que lo ungió como par en el Parlasur (parla, parole), el hombre que fue pedido por CFK para integrarlo en la lista por Tucumán hace 3 horas, José "Josecito" López, no pudo ser despedido de tan noble institución supranacional. La paradoja del muerto que no puede ser enterrado.

José "Josecito" López no pudo ser despedido de tan noble institución supranacional. La paradoja del muerto que no puede ser enterrado.


Cambiame la música.


La justicia, en Argentina y en Mendoza, según los acontecimientos más notorios y no tan públicos: ¿es parte del problema o de la solución?

Por qué el poder democrático, el más legítimo, el que ubica al frente del Ejecutivo a las máximas autoridades aquí y en el resto del país, ¿no puede democratizar el Poder Judicial? 

De las tres instituciones republicanas, el Poder Judicial está siendo el peor representante de una sociedad que pretende profundizar una democracia moderna, competente y, en especial, más igualitaria

¿Hasta cuándo vamos a tener gobernadores que lejos de intervenir en los asuntos importantes de la justicia, parecen ser parte del problema, y con voluntad menos que cero para cambiar curros históricos, zonas de confort, cuando no de corrupción? ¿Cornejo creerá que es parte del problema o de la solución? Hasta ahora, ni fú ni fá. Neutralidad en lo público, operetas por lo bajo.

Poder judicial

El caso Favier es una muestra absurda, no la principal y lamentablemente no la última, de un sistema que favorece a la corporación de cuervos, extensísima. Los ciudadanos, mientras, asistimos a esta clase de contubernios entre la perplejidad y el asombro, manteniendo la indefensión absoluta, siempre. El poder, sospechamos y lo comprobamos, siempre está lejos del interés público. 

No hay excusas para demorar una reforma incisiva, rompe portones y hasta del estilo caiga quien caiga. Modernizar el Poder Judicial en Mendoza no requiere de grandes presupuestos y sí más bien de grandes ideas y actitudes. No es posible pretender una Mendoza del siglo XXI con el actual Poder Judicial. Si no se cambia es por dos razones: ineptitud o complicidad. Ninguna es demasiado convincente y ninguna de las dos tampoco ha funcionado para quebrar una isla vetusta en el sistema republicano.    

Cambiame la música.


Ibar Pérez Corradi no es ningún prócer ni un buen tipo ni nada muy parecido. Es bueno aclararlo, ya que no son pocos los que han hecho de este "empresario" (y habría que ir revisando este término, dicho sea de paso) una especie de asilado político, una víctima. 

Conocemos muchas víctimas: los de la inflación, los sin empleo, los subocupados, los sin casa, los sin cobertura social. Ibar Pérez Corradi no pertenece a ninguno de estos clubes. Sí al de los narcos, los garcas, los criminales. 

Pérez Corradi dijo en el Palacio de Justicia de Asunción que "no quiero ser extraditado". La razón del falso prócer es que no confía en el sistema de justicia aquí. Pero quizá en 45, 50 días, deba acatar la ley más estricta, a la que por fortuna no le parece interesante ni relevante lo que opina Pérez Corradi. 

El minué del rey de la efedrina no acepta más pasitos para atrás, si tenemos en cuenta que se trata de un prófugo más que célebre para honrar esa condición 


Pérez Corradi es presunto autor intelectual del triple crimen de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, en 2008. Casi 8 años más tarde, el detenido, por ahora, está acusado en Paraguay de la "falsificación y la fabricación de papeles de identidad falsos"

Lo que es falso termina siendo verdadero y al vesre: Borges no fue argentino por casualidad. Casi parece el emperador de un reino de doble faz, donde lo aparente siempre es un nuevo principio. 


Cambiame la música.

El ex funcionario no funcionaba. Más que secretario de Obras Públicas, a José "Josecito" López la cabría el cargo de Sobras Púbicas. Las monjas no son monjas. 

Monjitas

El convento no es tal, sino una casa religiosa. Las bóvedas no son bóvedas (pero se parecen taaaaaanto). Las criptas no son criptas. Los fieles, bastante infieles, por cierto.

Incluso se dice que Dios, allí, tampoco es el Dios al que estamos habituados. sino que, en verdad, se trata un ex wing de Deportivo Laferrere en desgracia, al que le dicen Diego, no por sus virtudes futbolísticas, sino por el adelanto, el retorno, o sea, el diezmo. 

Esto explicaría las visitas asiduas de otros ex funcionarios nacionales, que son más dioses que el propio Dios: ellos cobraban el 15 %.

Cambiame la musica.

Donald Trump cae en las encuestas. Es una buena noticia. Y como es el dueño de la pelota esta semana rajó a su jefe de campaña, Corey Lewandowski. El lunes por la mañana, el Comite de Campaña Trump dijo en un comunicado: "Agradecemos a Corey por su arduo trabajo y dedicación y le deseamos lo mejor en el futuro". Lo mandaban al pasado.

Lewandowski batalló contra varios en ese Comité, pese a ser el número dos del número uno. Acaso haya sido más fundamentalista que el propio candidato presidencial. 


John Cassidy escribió en The New Yorker: "El lema de Lewandowki era que el candidato sea cada vez más Trump Trump". Es decir: fiel a sí mismo, a su estilo.

Por esa razón lo despidieron: no le está yendo bien siendo tan Trump. Otro que podría ser actor aunque prefiera las luces del bien común, las murallas alrededor de las fronteras y la expulsión de todos aquellos que no nos gustan o nos pueden hacer daño.

Más buenas noticias sobre el extraño señor Trump:  a casi dos meses de convertirse en el candidato republicano, "todavía no tiene una organización de campaña digna de ese nombre. Está corto de dinero, datos y voluntarios". Para Cassidy, "las campañas presidenciales estadounidenses son ridículamente largas, ridículamente infladas y ridículamente costosas". Suerte para él, que no vive en Argentina, donde ya estamos votando para el 2017.

Cambiame la música


Fragmento de esta obra musical clásica, inspirada en una pieza de Chopin, llamada "Insensatez" por Vinicus de Moraes y Tom Jobim, en 1961. En inglés, el letrista Norman Gimbel la transformaría en "How Insensitive":

Ve, mi corazón,

entra en razón

ve y enfrenta las verdades

pues quien siembra vientos

sabes muy bien

que recoge tempestades

Ve, mi corazón,

pide perdón,

perdón apasionado

Ve, porque quien no

pide perdón

no es nunca perdonado.


Cambiame la música.


Más que cambiar la música, lo que resulta más que evidente es que en Mendoza y Argentina lo que hay que cambiar, ciertamente, es el ritmo.


Opiniones (9)
27 de mayo de 2018 | 11:28
10
ERROR
27 de mayo de 2018 | 11:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mauricio Runno, sencillamente, genial. Gracias por su talento e inspiración. Quienes se sienten agredidos son unos caraduras, hipócritas, deshonestos...¡Silencio, por favor!
    9
  2. Así, con niveles de agresión para discutir quien es mas o menos corrupto no vamos a ninguna parte, siendo que todos perseguimos lo mismo, es decir exigir honestidad de los gobernantes y justicia para quien haya cometido un delito, y la corrupción es un delito. Esta nota que intenta recopilar ópticas individuales para reflejar un panorama demasiado amplio, o para decirlo de otro modo imagina que hay mucha gente como Fito esperando despellejar a su homónimo y no me parece que fuera así. Pero olvida algo muy importante: Si Cristina hubiera hecho la mitad de lo que se ha atrevido Mauricio hace tres años la hubieran colgado igual que al Duce. Y nada ha sucedido aún porque todos estamos en la dulce espera de un sinceramiento que no le va a gustar a nadie, pero que se cae de maduro, como caerá Maduro que los pobres que alcanzaron a rasguñar una clase media pasarán a indigentes y los hoteles de Cancún se llenarán de apellidos ilustres y rancia estirpe mezclados con algún Zafaroni, Ciurca y Mirandas que zafarán porque la hicieron mejor, y probablemente se encuentren por esos lares con Trump que estará estudiando donde comenzará a construir el muro para separar los wueros de los gringos frijoleros para las futuras elecciones, porque estas ya las perdió. Parece que estamos locos, y no es así, vivimos en un continuo cambalache, donde me parece, no nos vamos a poner de acuerdo así que al menos intentemos respetarnos un poco mejor.
    8
  3. taty. Seguí durmiendo.
    7
  4. ¿Dónde hubo distribución de la riqueza que yo no me enteré? Distribuyeron entre pocos, capitalismo de amigos que le dicen: Baez, Cristóbal, ellos mismos y algunos más: Milagro de los Milagros, De Vido, jaime, Lopecitos. Los pobres igual de pobres. Y al final el relato se murió. Reparto de subsidios y clientelismo y después nada. Lamentable.
    6
  5. pepitalajusticiera. Entre dinero encontrado en bóveda en el país y dinero encontrado en bóveda en el extranjero, prefiero el que está acá. Los dos son chorros. Si vos defendés a estos chorros y te parece bien ¿por qué me va a parecer bien a mí si estás defendiendo chorros igual? No seas gil. El dinero que se llevaron afuera lo ganaron acá, entonces ¿por qué poner ese dinero ganado acá en otro lugar distinto del que te dió la posibilidad de ganarlo? Fácil, porque sos mafioso. Encima votás a esa gente y te creés mejor que yo. Sos tan mafioso como los que defendés. De eso se trata. Si vamos a hacernos los angelitos, empiecen por cerrar todas esas offshore que sólo sirven para chorear o blanquear lo choreado, sino no se vangan a hacerse los buenitos. Si atacás los K, bien, pero no dejés de atacar a todos los chorros, porque sino no te creo, de eso se trata. No son creibles muchachos. No cambian nada, no quieren cambiar más que la distribución de la riqueza alcanzada durante estos 12 años. Les molestó que les sacaran a los que más tienen para darles a los que menos tienen y nada más. ¿Está mal? No, pero dejen de joder con creerse mejores. Son la misma mierda pero trabajan para distinto dueño.
    5
  6. NOIMPORTA: el ACTUAL PRESIDENTE tenía su plata en paraíso fiscal, como muuchos más la tienen, porque el DESGOBIERNO ANTERIOR, el de los KKs, se quería quedar con todo. Fueron por todo, durante 12 años destruyeron y se ROBARON TODO... no podés ni empezar a comparar, creo que está fuera de foco todo lo que vos y tus amiguitos kks quieren justificar, sí, desde los brutos de C5N hasta la propia KK que ahora intuye se le viene la noche. ESHA no vuelve más, y USTEDES están en el horno...seguí recibiendo subsidios idiota!
    4
  7. Te haría caso y hasta consensuaría con vos en algunas cosas, pero se te olvidó al Presidente de un país que deposita su dinero en paraísos fiscales, tiene empresas offshore porque no confía en el mismo país que quiere gobernar, tiene padre, hermanos y primos que también tienen casi todo su dinero depositado en el extranjero y en paraísos fiscales y muuuuuuchas empresas offshore no declaradas y, por si fuera poco, nombra de ministros en su gabinete a todo un clan de empleados de multinacionales que también tienen dinero en el exterior y dicen que lo hacen porque "todos los argentinos lo hacemos", sin sonrojarse y creyéndonos más estúpidos que los españoles a los indios Mayas y Aztecas. Para colmo, esos ministros, nombrados por el Presidente que no cree en el país que quiere gobernar, tampoco creen en el país y tienen empresas offshore. ¿De eso no hablás cuando definís insensatez? ¿Cómo va a ser sensato que quienes quieran cambiar algo en el país no confíen en ese país? Muchacho, te falta un montón para madurar. Seguí encubriendo mafiosos y a lo mejor te va bien.
    3
  8. Este gobierno lleva seis meses, los K estuvieron 12 años y les faltó tiempo para robarse TODO, hasta nuestra fe y esperanza. ¿No podrían cerrar el piquito aunque sea por un tiempo y dejen de intentar tapar el sol con un dedo? Se robaron TODO, PROSTITUYERON todo; DEFORMARON TODOS. por favor kirchneristas , háganse un favor y dejen de opinar por unos días.
    2
  9. Muy bien, ahora escriba un artículo sobre la "sensatez" de este gobierno, sobre la sensibilidad de este gobierno, sobre los aciertos económicos de este gobierno.- Y una duda: alguno de los funcionarios del actual gobierno con cuentas en Panamá ha pedido perdón?...... pienso que los ciudadanos de este hermoso país nos encontramos en el medio de una guerra por el poder, somos el pasto pisoteado por los elefantes peleándose.- De esta forma no se arregla un pais, sr. periodista.-
    1