opinión

Cinismo K, militancia y el caso López

Cinismo K, militancia y el caso López

 Cinismo, cualidad o actitud del cínico. Cínico. Se aplica a la persona que comete actos vergonzosos sin ocultarse y sin sentir vergüenza por ellos. Cínico. Caradura. Desfachatado. Desvergonzado. Impúdico. Sinvergüenza (tomado del María Moliner).

No iba a escribir sobre el caso de José López (para los lectores del exterior: José López, ex secretario de Obras Públicas del gobierno de Cristina Kirchner, fue sorprendido y detenido en la madrugada del martes 14/06 cuando intentaba ocultar en un convento bolsos con casi 9 millones de dólares). En otras notas (aquí, aquí y aquí) me referí a la corrupción, su vinculación con el capitalismo y más específicamente con esa lumpen burguesía de la que López es un típico exponente. Sin embargo, hay algo que ahora quiero agregar a lo ya escrito, y se refiere al asco que genera escuchar a ex altos funcionarios y dirigentes K decir que están “indignados”, que dicen tener “bronca militante” y sentirse identificados con “los miles y miles de pibes, compañeros y compañeras, que nada tienen que ver con López, ni con millones de dólares, ni con bolsos”. Estamos ante un caso de cinismo en su máxima expresión. Es que los “miles de pibes” seguramente no tuvieron nada que ver con “millones de dólares ni con bolsos”, pero estos altos ex funcionarios sí tuvieron que ver, y mucho que ver.

Hay que decirlo con todas las letras: los altos ex funcionarios y los allegados a los círculos de poder sabían perfectamente de qué se trataba el asunto. Algunos pueden no haber participado directamente en el saqueo de los fondos públicos, pero esto no los exime de responsabilidades. Fueron cómplices, porque si no robaron, callaron y encubrieron. Por eso no tienen derecho a invocar la militancia de los “miles de pibes”. La realidad es que esos pibes les importan un bledo a estos “dirigentes y ex altos funcionarios”. Estos lo único que buscan ahora es salvar la ropa. Pero es imposible tapar el sol con la mano.

¿O acaso qué estaban mirando cuando los Kirchner compraban tierra pública por 50.000 dólares para revenderla en 2,4 millones al grupo chileno Cencosud? ¿Qué estaban mirando cuando la Auditoría General de la Nación mandaba informe tras informe en los que se denunciaba el entramado de corrupción y sobreprecios en la obra pública? ¿O cuando por todos lados se evidenciaba la inmensa fortuna que acumulaban los Baez, los Cristóbal López y semejantes, incluidos altos funcionarios del gobierno? ¿O cuando se silenciaba a la SIGEN, a la Oficina Anticorrupción y las fiscalías de gestiones administrativas? ¿O cuando la UIF cajoneaba todo reporte de operaciones sospechosas que involucrara a gente K? ¿O cuando se informaba que los hoteles de los Kirchner estaban llenos de cuartos vacíos alquilados por el principal contratista de la obra pública de Santa Cruz? ¿O cuando se hizo público que la financiera SGI (la Rosadita) era la cueva para el lavado de dinero de los círculos del poder? ¿O cuando Cristina Kirchner viajó a las islas Seychelles sin que se pudiera dar razón de semejante viaje? ¿O cuando se daba libre entrada al país a la efedrina? ¿O cuando se conoció que los que la importaban, o estaban en la mafia de los medicamentos (Sanford, Multipharma, Global Pharmacy), eran grandes aportantes a la campaña electoral de Cristina Kirchner? ¿O cuando se otorgaban subvenciones sin control a los Cirgliano y se destruían los ferrocarriles? ¿O cuando se suspendía y acusaba al fiscal Campagnoli por meter las narices en la ruta del dinero K? ¿O cuando se estatizaba Ciccone sin que se pudiera informar a la opinión pública a quién pertenecía la empresa? ¿O cuando Old Fund recibía, con el acuerdo de Boudou, 7,6 millones de pesos del gobierno de Formosa por “asesorar” en la deuda provincial?

Por eso mienten cuando dicen que ahora les indigna ver lo de José López. ¿Cómo los va a indignar si convivieron alegremente con la mugre y la podedumbre? Invocan al “proyecto”, a los “ideales”, ellos mismos se proclaman “militantes del pueblo”, pero son unos miserables saltimbanquis, que hicieron del oportunismo su único principio. Parafraseando a Marx, sus protestas de hoy no son más que disfraces y caretas para ocultar lo más mezquino y miserable. Estos lúmpenes intelectuales y cínicos sin límites solo pueden llevar a la desmoralización y al desánimo al movimiento popular. De hecho, fueron funcionales para la llegada de Macri y Cambiemos al gobierno. Hablan de la militancia de los 70, pero desarrollan una militancia burguesa y acomodaticia, que nada tiene que ver con los 70, ni con la militancia de la izquierda (véase aquí). Aunque les duela a los “miles de pibes por la liberación”: no hay “liberación” ni “revolución” posible con esta calaña. Y López es solo un emergente de la misma sustancia humana y social.

(*) Rolando Astarita. Profesor de Economía de la Universidad de Buenos Aires. Fuente: https://rolandoastarita.wordpress.com/2016/06/17/cinismo-k-militancia-y-el-caso-lopez/ Citado por SinPermiso.info

Opiniones (3)
20 de agosto de 2018 | 12:17
4
ERROR
20 de agosto de 2018 | 12:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A ver, la falta de memoria argentina tiene hitos. Sin ir demasiado atrás, recuerdo: mundial 78 y videla ídolo, malvinas 82 y galtieri ídolo, yo no sabía de los desaparecidos, el turco piola bárbaro, yo no lo voté, los k robando descaradamente, el yo no los voté que se viene. Parece estar en el adn de muchos de nuestros compatriotas buscar excusas para justificar cuánto contribuyeron a que algo malo sucediera.
    3
  2. En discusiones políticas con militantes kirchneristas, he oido argumentación a favor de la corrupción, con el argumento de que su combate era un tema que podían encarar los países desarrollados porque ya tenían lo básico resuelto, pero que Argentina no podía distraerse en esos temas cuando todavía la distribución de la riqueza estaba en pañales... o sea... no solo sabían, tenían una justificación ideológica para este tema. Una perla mas: militantes/funcionarios de bajo nivel (pibes con un puestito en ministerios, etc.) vivían una estudiantina (lo vi personalmente en el ministerio que regenteaba Alicia K) o disfrutaban una corruptela menor como autorizaciones para comprar dólares al oficial para venderlo en cuevas, lo que hacían diariamente. Utilizaron la misma metodología que los milicos de la dictadura, tenías que embarrarte para que no botonearas. Y si no, eras boleta (con los K, perdías el puestito).
    2
  3. Excelente! Es la palabra exacta, porque hoy los que están "doloridos, desgarrados.." pero un minuto después aclaran que Cristina no sabía, que este es un corrupto suelo, que es gente contando plata, que los panamá papers, que es mejor ser corrupto que otras cosas, o que no quita lo bueno del proyecto" Es decir en el fondo NO ES TAN MALO Y NO LO SABÍAN PESE A QUE CARRIÓ, LANATA, PERFIL Y MILES DE PERIODISTAS SE LOS MOSTRABAN todos los días. Es increíble HOY SE ENTERARON. Es la palabra exacta.
    1