En foco

En dónde buscar al "José López" mendocino

Los empresarios admiten en un estricto "fuera de micrófono" que en Mendoza funcionó un esquema con características propias.

En dónde buscar al José López mendocino

El mecanismo utilizado para recaudar fondos para la política o para sí mismos cuya "muestra" la constituye el exsecretario de Obras Públicas de la Nación, José López, escandaliza pero no debe sorprender. No es nuevo que se tenga que "pagar peaje", coimear -para empezar a llamar a las cosas por su nombre- para poder participar del sistema de obras o concesiones públicas, financiadas con fondos del Estado. Lo nuevo es que estemos hablando de ello descarnadamente, que lo podamos poner en la superficie y que la Justicia no tenga otro remedio que actuar ante la fragrante ilegalidad. En este último punto hay que encender una luz amarilla: no está garantizado que la historia de los sobornos haya concluido. La inyección de dinero malhabido, que permanece en bolsos, bajo tierra o donde sea, sostiene una realidad paralela capaz de torcer decisiones, inclusive, de los propios jueces. No sería la primera vez, aunque ojalá que estemos en el final de un sistema vicioso al que los argentinos parecemos condenados.

Más allá de todo lo que tuvo que hacer o no el gobierno de Mendoza con el nacional, en su peregrinaje para conseguir que le tocara a este territorio alguna obra de envergadura, o los condicionamientos para que empresarios locales pudieran participar en el esquema de distribución hipercetraliza, está la obra pública netamente local. ¿Hubo un "José López" provincial en los últimos años?Sí, lo hubo. Al menos, alguien ponía la cara "por todos", tal como lo traslucen los empresarios mendocinos, espantados por la difusión del caso, con temor a ser involucrados en alguna causa, aunque culposos y dispuestos a contar esta historia trágica de la que fueron protagonistas, siempre en estricto "off the récord", o con el micrófono apagado y sus nombres en la penumbra.

Para conocer cómo funcionó en Mendoza el esquema de hay que poner la lupa en los planes de vivienda y en sus administradores, fundamentalmente, sin dejar de echarle un ojo a los "proyectos especiales" que se emprendieron sin que la realidad justificara su avance. Podría haber funcionado bajo los siguiente ejes:

- Compra de terrenos a bajo precio para hacerlos figurar a mayor costo;

- Sobredimensionamiento exagerado de costos de remediación de canteras, nivelación de terrenos, bajo los ítems "adicionales" o "mayores costos";

- Anticipo del 15% de la obra con 5% de retorno;

- Todo esto, bajo un meticuloso pacto de no generar sobreprecios a la hora de definir la distribución de las obras y de preservar que Mendoza mantuviera la imagen de "los costos más bajos del país" en materia de vivienda.

"Acá la coima la pagamos nosotros, no los contribuyentes", es la frase más brutal escuchada de boca de más de un empresario de la construcción, que están nucleados en la provincia en cuatro cámaras diferentes, pero que también reconocen algunos díscolos no alineados que se presentan por separado.

¿Qué les pasaba a quienes no aceptaban el "10 + 5"? "Simple -comentan en coincidencia- te encontraban algo a la hora de presentarte a la licitación y quedabas afuera". Ese es el principal argumento para afirmar que "en Mendoza no hubo cartelización; el alineamiento venía por otro lado".

Opiniones (26)
21 de junio de 2018 | 14:12
27
ERROR
21 de junio de 2018 | 14:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. en definitiva, el "José López" mendocino son todos los empleados públicos y políticos que no hacen su trabajo, trabajo por el que le pagamos todos!
    26
  2. PRIMERO ESTAMOS DE ACUERDO QUE LA CORRUPCIÓN EXISTE EN MENDOZA Y MUCHA. SEGUNDO ATRAVIESA TODOS LOS PODERES Y TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS. TERCERO SE PUEDE INVESTIGAR CON SERIEDAD A TRAVÉS DE FISCALÍA DE ESTADO Y DE LA JUSTICIA, COMPARANDO LOS PRECIOS PAGADOS POR EL ESTADO Y LOS PRECIOS VIGENTES EN ESOS MOMENTOS DE TODO LO QUE ADQUIERE EL ESTADO, O LOS PRECIOS DE LOS METROS CUADRADOS DE CONSTRUCCIÓN O LOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS. LO MISMO SUCEDE CON LOS MAYORES COSTOS PARA QUE LAS EMPRESAS LO PUEDAN COBRAR DEBEN PRESENTAR LAS PLANILLAS CON LOS MAYORES COSTOS, RESPECTO A LOS PASADOS EN LA LICITACIÓN Y LOS FUNCIONARIOS QUE AUTORIZAN ESTOS INCREMENTOS DEBEN JUSTIFICAR ESOS MAYORES COSTOS. O SEA SI SE QUIERE SE PUEDE, NO VENGAN CON QUE LOS AUMENTOS DE LAS OBRAS PÚBLICAS O DE LAS LICITACIONES NO SE PUEDEN DETECTAR. CUARTO QUE PASA CON LOS "ABUSOS DE PODER" EN EL QUE INCURREN MUCHOS FUNCIONARIOS EN EL GASTO DE FUNCIONAMIENTO O DE GASTOS DE COMIDAS O DE REPRESENTACIÓN O AGASAJOS QUE EXCEDEN EN MUCHO LO RACIONAL Y LO PERMITIDO. QUINTO LOS GASTOS DE MOVILIDAD QUE SE PAGAN A FUNCIONARIOS POR UN LADO O A ALGUNOS EMPLEADOS, PERO QUE DEBEN PAGAR UN PEAJE O PORCENTAJE O COIMA AL FUNCIONARIO QUE LO OTORGA. SEXTO EL USO DE VEHÍCULOS OFICIALES COMO SI FUERAN PROPIOS, O PARA LLEVAR A FAMILIARES O USARLOS EN SÁBADOS, DOMINGOS, FERIADOS, FUERA DEL HORARIO DE TRABAJO, ETC. ESTO OCURRE CON MUCHA FRECUENCIA Y EN ESTE GOBIERNO DE VACAS FLACAS O DE SUPUESTOS AHORROS O DE ACHIQUES DE PRESUPUESTOS, EN ESTOS CASOS NO HAY AHORRO.
    25
  3. usar facebook y wapp en horario de laburo es robar... ahora si sos empleado público, el hacer esto es sacarle la comida a los que menos tienen. Porque ese tiempo que usas en rascarte, como el de salir a tomar un cafecito, el usar las computadoras de contabilidad del IPV para llevar a tus clientes, etc, es sacarle la comida a los que menos tienen, porque esto que mencioné hace que se necesite más de una persona para hacer el trabajo de uno, eso es un sueldo más, lo que es plata que no va a escuelas, a casas, a calles a salud, plata que no va a los planes... Los que hacen esto son tan poco socialmente responsable que les debería dar verguenza ser tan basura!
    24
  4. ambar chica, lamento que intentes justificar el robo de la plata de todos de esa forma!!! a ver, el empleado público y el político tienen que hacer que el estado cumpla su función! y para eso tiene que trabajar y no robar!!! Si un tipo de una municipalidad te pide coima para que los planos que presentaste avances, hace exactamente lo mismo que lópez... y si además este tipo se la pasa saliendo de su laburo para tomar un cafecito o comprarse algo en el centro, ahí también nos roba a todos!!! Si un empresario roba, o paga coimas, es porque los políticos y los empleados públicos no cumplen su función de controlar, de hacer cumplir las leyes, de no robar! Entendés? En este caso no se da lo del huevo y la gallina, como lo querés plantear, este es el típico caso del chacho quien le da de comer!!! El chancho es el empresario, y el que le da de comer es el personal del estado. Porque si los políticos y empleados públicos no pidiesen coimas e hicieran su trabajo correctamente, el empresario no podría ni enriquecerse licitando con unos pesitos de más!!! Lo que querés hacer metiendo a los empresarios en el medio es como justificar el proceso militar porque habían terroristas... No hay justificación!!!! Desde el que cobra unos pesos para apurar un trámite, pasano por el empleado público que sale en su horario de laburo para hacer cosas personales y no tiene la dignidad de no cobrar esas horas, y llegando hasta el político que apaña y fomenta toda esta delincuencia, son todos iguales de garcas que el lópez este!!! Y los empresarios que tuvieron que devolverles el sobreprecio estipulado, junto a los que pagan el apurado de un trámite, tanto como el que ve al amigo del IPV tomandose un cafecito y ninguno pone una denuncia, no los llamaría complices, los llamaría aceptadores del sistema y faltos de dignidad para quejarse.
    23
  5. Basta con simplemente ver las obras emblematicas de la gestion de Pako y ver el adjudicat5ario, eso es informacion publica y cualquiera puede verlo con solo pasar por las obras y leer los carteles. Preguntarse quien hizo por ejemplo, la ampliacion del acceso sur, el estadio cubierto, el Le Parc, el metrotranvia, la ampliacion actualmente en curso del metrotranvia, la planta de reimpulsion de gas a San Juan, parte de los edificiosde Procrear de los terrenos del ferrocarril y ahi tiene su Lazaro Baez menduko. la empresa en cuestion tenia el caballo del comisario y siempre ligaba lo mejor y el pago anticipado, cualquier profesional vinculado a la construccion sabe de esto. Incluso mas, siendo Lopez el de las monjas el recaudador de De Vido y estando este vinculado con esta empresa mendocina de la que hablamos, no seria extraño encontrar un vinculo con lo del que se volvio loco de golpe en estos dias.
    22
  6. Sin dudas que Costa no hizo su patrimonio con el sueldo no ? Fundió OSEP y luego la provincia , pero seguro se quedó con varios billetes
    21
  7. Los principales colaboradores de la CORRUPCION, son los Empresarios que en lugar de denunciar , colaboraron con los corruptos para no quedarse afuera. Ahora son todos inocentes y los únicos "malos", son los políticos y/o funcionarios. Recuerden, para bailar tango, se necesitan como mínimo dos. Para robar en la Obra Pública, también hacen falta como mínimo, dos, un funcionario/político y un empresario.
    20
  8. No sean ingenuos. No todo puede ser "judicializado" ni tiene una connotación "penal". Primero tienen que encontrar el delito. Entonces vamos por parte y según lo que dice la nota. "Compra de terrenos a bajo costo para hacerlos figurar a mayor costo" ¿Quién compró los terrenos? ¿Quién puso el precio? ¿A quién le pagaron ese precio? ¿Dónde se hizo figurar el mayor costo? Si todas estas preguntas quedan en el sector privado: NO HAY DELITO. La libertad de comercio le da a cada uno lo que quiere, necesita, pide o reconoce. Entonces, si alguien fue y compró un terreno más barato de lo que tenía que comprarlo ¿cuál es el delito? Si luego puso en los documentos de la licitación pública que ese terreno valía más de lo que lo compró ¿cuál es el delito? Cada uno compra al precio que quiere o puede y le pone el valor que quiere o puede a las cosas que posee. Luego será cuestión de quien compre o venda que lo compre, venda o no. Libremercado. Lo de los "adicionales" y "mayores costos", sólo se verifica el ilícito en el resultado de las "inspecciones" "informes de avance de obra" y "certificados de final de obra". O sea, en todo ese trayecto tuvieron que "mentir" y si "todos" mintieron, lo hace "oficial", por lo tanto no hay delito. ¿Les parece mal? Bueno, sigan siendo ingenuos. Si yo te contrato y te pido presupuesto, vos me lo das, me ejecutás las obras y te voy controlando con profesionales idóneos y esos profesionales me dicen que todo está bien y lo hacen con fundamentos técnicos ¿dónde está el delito? El anticipo del 15% y el retorno del 5% es donde hay que detenerse. Lo ilegal estaría en ese 5% de retorno, pero hay que encontrar los recibos de esa entrega de retorno, sino es la palabra del empresario contra la del funcionario y en eso la justicia no puede hacer nada. ¿No tenés pruebas? Comételo entonces ¿o no estará mintiendo para ensuciar al funcionario y así lograr otra cosa? Puede haber incluso un juicio por difamación. ¿No te gusta? Seguís siendo ingenuo. Si vos le das plata a alguien y no le pedís recibo ¿por qué te voy a creer inteligente? O sea, jodete por pelotudo si pagaste coima. Sé hombre y tragátela. Gil de goma.
    19
  9. Si a los del IPV les descontasen las horas que no laburan, sobraría guita para acomodar muchas escuelas!!! Déjense de salir en horario de trabajo a tomarse un cafecito con los amigos o a comprarle algo a alguien en el centro y sean más socialmente responsables, porque no laburar las horas por las que les pagamos, es robarle al pueblo, a los pobres, a todos los que pagamos impuestos! Sean responsables!!!
    18
  10. No es uno solo, fueron muchos los secos que con Jake y Perez cambiaron de vida, barrio, auto, moto y viajes, es más, CAMBIEMOS, también tiene lo suyo en aquel "productor" que era funcionario de Cesar Biffi en el 2007 cuando safó de la justicia.
    17