En foco

Los socios constructores del funcionario López

"Las obras se repartían en la mesa de la Cámara Argentina de la Construcción y no dejaban entrar a nadie al registro, por lo que no había competencia".

Si el dinero que pretendía ocultar el ex secretario de Obras Públicas José López era producto de coimas, es porque empresarios aceptaron sobreprecios y triangularon dinero público hacia el patrimonio individual de los funcionarios y, quién sabe, propio de los empresarios.

El gobierno nacional definió que la evaluación de la obra pública durante el kirchnerismo no estuviera en su informe sobre "el estado del Estado". El asunto es demasiado grande como para sumarlo a un listado y merece, creen, un espacio propio y una investigación aparte.

Sin embargo, algunas pistas en torno a lo que sucedió en sus 12 años de gobierno quedó plasmado en libros periodísticos y representan, hasta tanto la Justicia se expida -y si es que lo hace- un indicio. En "Los Patrones de la Argentina K" de Esteban Rafele y Pablo Fernández Blanco y "Hablen con Julio" de Diego Cabot y Francisco Olivera explicaron el proceso de reparto en donde los constructores cartelizados se repartían las obras a través de UTEs que figuraban en el Registro de Constructores.

"Las obras se repartían en la mesa de la Cámara Argentina de la Construcción y no dejaban entrar a nadie al registro, por lo que no había competencia. Esto lo dijo Lavagna en 2005 y después se profundizó", señala el macrismo, mientras ausculta las cuentas y recibe versiones.

El referente máximo de este modelo de negocios es Lázaro Baez, dueño de Austral Construcciones; pero también están siendo investigados por la justicia a causa de diferentes denuncias presentadas en su mayoría por la Coalición Cívica otros empresarios del sector como Carlos Wagner, titular de Esuco SA y ex presidente de la CAC, Gustavo Weiss dueño de Eleprint y actual presidente de la CAC, Myriam Elisabet Costilla, Kank y Costilla, Gotti de Lázaro Baez, y Equimac de Silvio Mion.

En este grupo de empresas que durante estos años accedieron a diferentes contratos de obra pública también se destacan el grupo Techint y la firma Iecsa, conducida por el primo del presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra.

En Mendoza los empresarios de la construcción que avanzaron en obras por todo el país prefieren ahora un perfil bajo. En estricto off the record lo único que dicen es: "Si ellos no te abrían las puertas, nosotros teníamos que cerrar las de nuestras empresas".

En la campaña electoral mendocino pudo apreciarse, por otro lado, cuáles fueron las apuestas de muchos empresarios mendocinos que hasta ofrecieron sus oficinas, vinculadas tanto a la construcción como a medios de comunicación, con tal de que continuara "el modelo" vigente y en el que expandieron increíblemente sus negocios.

Un trabajo de 2013 de la Fundación Pensar, el think tank del PRO, señala como ejemplo de los sobreprecios que la pavimentación de una carretera sin dificultades importantes como la RP47 demandará "por lo menos u$s 1,4 millones/km" mientras que la Carretera Interoceánica en Perú costó "menos de u$s 1,1 millón/km". La empresa que hizo la obra fue Equimac.

Opiniones (14)
19 de abril de 2018 | 07:46
15
ERROR
19 de abril de 2018 | 07:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. De acuerdo con noimporta, solo que se deberia controlar los precios de las obras porque sino ese "conglomerado" de empresas pone el valor que el funcionario le dice que ponga y ahi aparece la distorsion o sea CORRUPCION
    14
  2. Jcb tenés razón pero andate más atrás con el Corredor del Oeste mal llamado del Oeste de Lafalla, que por suerte lo pudieron ensanchar 1,00 por pista. Y si vamos al presente el centro Cultural Le Park y el Polideportivo del estadio Malvinas. Estamos condenados son todos unos inútiles.
    13
  3. O son todos ingenuos, o están verdes, muy pero muy verdes. No hay país en el mundo donde la obra pública no sea realizada por un conglomerado de empresas y empresarios que estén consustanciados con el Gobierno, al extremo de que en USA gobiernan quienes tienen efectiva participación en esa obra pública, claro que allá abarca la construcción de armas, aparatos tecnológicos para la defensa y todo tipo de prestación enmarcada en lo que conocen como "sensible para la seguridad nacional" y guay que vaya cualquier hijo de vecino a meterse en ese entramado ¿O se piensan que empresas chinas o rusas manejan áreas sensibles de la obra pública?. ¿Está mal? Ni en pedo, sino el Estado (cualquiera sea) queda a expensas del manejo económico de empresarios extranjeros, lo cual da origen a la falta de soberanía económica. ¿Hay que regularlo? Sí y no, depende. Es necesario más bien la autoregulación empresaria ya que desde allí se debe entender el asunto y ponerse de una buena vez la camiseta argentina para que no vengan de afuera a hacer negocios. ¿Que hay que evitar la corrupción? Seguramente, pero no hay que volverse tan locos, con sólo aceitar un poco el lado judicial se encontraría un camino lógico para evitar desnaturalizar la cosa. No seamos giles y no caigamos en la locura de pensar que estar conchabado con el Estado para hacer obras, es necesariamente malo, sino que lo malo es que ese dinero se fugue, no se reinvierta, se quede en empresas extranjeras, se deposite en bancos foráneos. En tanto la guita se mueva acá, con gente de acá y genere trabajo acá, sólo habría que concentrarse en los detalles para hacer un poco más limpio todo, pero no la caza de brujas porque eso es lo que favorece a los de afuera.
    12
  4. chicos, chicos. (foristas)., no se alteren tanto..., acuérdense del nudo costanera de Cobos...., la mafia viene de hace rato, lo cuál no es bueno, sino que hace que pidamos mas metros de soga...
    11
  5. y de todo ese entramado mafioso, Pakito se queda con un dpto. en las Torres Agustinas.. y colorin colorado...
    10
  6. Hay varias empresas de construcción mendocinas que han sido parte de la corrupta estructura de distribución de la obra pública. Sería interesante que se hiciera una investigación sobre la obra pública otorgada a empresas locales y desarrollada no solo en Mendoza sino en toda la Argentina. Los resultados serían mas que interesantes. Les dejo la inquietud a los periodistas de mdz y de los demás medios...
    9
  7. Y en Mendoza hacían la misma mafia con CEOSA, o sea los Porreta son otros mafiosos, cómplices.... o no?
    8
  8. Por favor no se olviden del gran benefactor del Kirchnerismo que fue Omar Alvarez, a traves de su empresa, que figura en el listado de los que mas obra publica tienen a nivel nacional, y qeu llevaba en su avión privado a Pepe Scioli en toda la campaña y que sus medios y periodistas hacían lobby por Frente para la Victoria
    7
  9. Gustavo, Porretta es socio de Devido, en la mesa de negociación ganaba las obras con "sobreprecios" y las licitaciones no existían estaban todas armadas con complicidad de otras constructoras amigas que se presentan en las licitaciones a "acompañar". En esto son cómplices los últimos gobiernos justicialistas y ellos son los que a dedo decidían vos esta obra vos aquella otra, quien ganaba una licitación y quien no y ojo! de jugarles en contra, olvídate de ganar una obra en tu vida!, ojo todos los políticos tienen una o varias "empresas del palo", lamentablemente es así, basta ver la tasa de crecimiento de algunas empresas y te das cuenta...Lo de CEOSA da asco.
    6
  10. Que justificación absurda e indignante , que si no arreglaban tenían que cerrar la empresa, entonces los demás empresarios que no eran Porretta , Cartellone, etc , como hacían ? no tiene justificación, Pregunte a los proveedores de esas empresas , ellos facturaban un monto y luego esa misma factura estas empresas corruptas declaraban otro monto a AFIP, por ese lado pueden caer fácilmente
    5
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec