opinión

La derrota los sorprendió con las manos en la masa

¿Investigarán a los empresarios que cedieron ante los pedidos de coimas? ¿El macrismo se banca poner en marcha la Ley del Arrepentido?

La derrota los sorprendió con las manos en la masa

No hay otra explicación para este verdadero argumento del thriller político argentino que protagonizan personas que hasta diciembre gobernaron el país, que confirmar que no esperaban ser derrotados. El poder, creyeron religiosamente (y vaya si este término cobra cada vez más validez), los encubriría por muchos años más.

No fueron tan hipócritas como para plantear que el kirchnerismo había iniciado un proceso "pre revolucionario", como muchos de los aliados no peronistas decidieron creer para justificar su aplauso sostenido y la obtención de cargos y salarios que jamás hubiesen conseguido por sí solos. Pero -así y todo- soñaron con perpetuarse en el ejercicio del gobierno. Por ello, no tuvieron empacho en respaldar a un candidato que no salió de su riñón, como Daniel Scioli, más presentable para la clase media, aunque vigilado de cerca por Carlos Zannini, el gendarme ideológico y operativo de la estructura montada en 2003.

Así y todo, perdieron y hoy tiene sentido preguntarse de qué temas estaríamos hablando los argentinos si el exgobernador bonaerense hubiera accedido a la presidencia. Respaldado por una porción notable de la ciudadanía, el peronismo pudo continuar con su "modelo", que evidentemente no era económico, ni político, ni social.

A la hora de ser notificados de la derrota no habían cubierto suficientemente las huellas de una serie de hechos que la justicia tiene todavía que conectar, dar derecho a defensa, probar y definir si podemos suplantar el término "modelo" por "modus operandi" delictivo.

La Argentina dejó pasar una oportunidad histórica de transformarse en un país con las necesidades básicas de su población, por ejemplo, satisfechas. Fueron 700 mil millones de dólares los que manejaron los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner en 12 años, pero es evidente que no se volcaron sobre el territorio.

Son otros los indicios que nos deja el desopilante caso del ex hombre fuerte de la Obra Pública (tanto o más que Julio de Vido), el ahora detenido José López. Muestra que fuertes sumas de dinero cuyo origen resulta imposible de trazar en forma legal y que, en este caso puntual, obviamente no fue declarado en la presentación oficial por el exfuncionario.

López, en nombre de los Kirchner y con De Vido a su lado, reguló a quiénes distribuir miles de millones de dólares y guardó algunos en bolsos, para revolearlos en una madrugada fría al jardín de un convento en el que solía visitar al ex obispo Rubén Di Monte. Ya nadie calla que era quien recibía los retornos de parte de los empresarios de la construcción y del transporte. ¿Irá la Justicia también tras ellos?

Importante es saber si así como al peronismo la derrota los dejó en off side, el macrismo soportará tanta carga sobre sus espaldas, en medio de su cada vez más evidente necesidad de negociar todo con los propios autores del descalabro en el Congreso para poder sacar leyes fundantes de su nuevo tiempo. Por ejemplo, sería muy oportuno que se le vuelva a abrir paso al proyecto de ley del Arrepentido. Probablemente, si el mismísimo López se acogiera a sus términos, sirva de mucho para esclarecer la tragedia de la corrupción argentina y exorcizar para siempre a sus zombies.

Opiniones (13)
22 de mayo de 2018 | 08:07
14
ERROR
22 de mayo de 2018 | 08:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es muy importante cazar a todos los delincuentes (*), tanto como imprescindible recuperar lo robado e invertirlo en y donde debió ser invertido: Muchas cosas en la Argentina casi que ya no pueden esperar. (*) Y a "la justicia" que les hizo la vista gorda... ajusticiarla.
    13
  2. tutti ladri
    12
  3. Gabriel Conte, NO repitas las comidillas de "radio pasillo". No digas más que López remitía directamente a Néstor, saltándose al ministro. Están queriendo hacer el "corte" ANTES de De Vido, a quien tratan de desvincular de este muy "grosso" asunto de corrupción K. Saludos cordiales
    11
  4. No apoyo la violencia, pero un patriota con rifle, mira, puntería y una listita con los nombres de los traidores de la patria...
    10
  5. buchon,yonosoynisman,atilio, franco.04,moni2015,evan,estilojuanpa, estelamendoza, batman, myke56,inmigrante raulon, roki, mendocinoenbsas, lavispita,lanzadolfo ,myke56, marcelox86,marcelo 1981,evan macmacmac, charlico , pizare......hoy se quedaron sin internet o no compraron los diarios....jajaja...nabos......a comerlaaaaaaa
    9
  6. raulo10:No creas, son tan pero tan nabos, que en uno o dos días inventarán argumentos que justifiquen la empomada diaria a que son sometidos, gustosamente. Esperá que consigan un poco más de vaselina líquida, rouge y los tendremos nuevamente en el foro.Ojalá, así serán el eterno recordatorio de la mierda que es el peronchaje en general, el kirchnerismo en particular, sus obsecuentes aduladores y los imbéciles que adscriben a estos corruptos. Tiempo al tiempo, no nos defraudarán.
    8
  7. Gabriel, el mejor título, sin dudas lo mejor que has escrito.
    7
  8. que cagadita, no? y esto recién empieza, y termina en Río Gallegos. Una idea: si rehabilitamos la carcel de Usuahia y metemos ahí todos los pingüinos???? Sin calefacción, claro.
    6
  9. La verdad no confío en ningún político, tooooodos me parecen iguales, pero IMPECABLE la opinión del editor
    5
  10. en esto momentos los foristas con cerebro de ameba KKs, están cambiándose los nombres para seguir opinando....................
    4