opinión

El diccionario según Runno: Veedor

Niños, niñas: en la previa a las vacaciones de invierno tenemos por delante la "Revolución Maradoniana". La vigésimo quinta en la historia. La entrada es libre. La salida, vemos.

1. m. Inspector, visitador, observador.

2. m. Jefe militar cuyas funciones eran semejantes a las de los modernos inspectores y directores generales.

3. m. Arg., Chile y Ur. Encargado de inspeccionar el correcto desarrollo de una carrera de caballos.

En teoría, alrededor de Diego Maradona, y aún hasta como jugador de fútbol, todo siempre es una "teoría". Hoy comienza un nuevo trabajo: veedor oficial de la FIFA en la AFA. No se sabe cuándo concluye. Sí lo que sabemos, por sus propias palabras, es que estamos frente a la alborada de una nueva Revolución Maradoniana.

FIFA en la AFA... No digan que no suena como a una película de Gerardo Sofovich, con Susana Traverso. Raro es que no se haya estrenado algo así en la temporada estival de Carlos Paz hasta la fecha. Más raro todavía que no tengamos una cumbia. 

La FIFA, niños y niñas, es una organización que reúne al fútbol de todo el mundo. Es una suerte de multinacional, una Matrix, que a los efectos financieros tiene sede en Suiza, donde, sabemos, patriotas, lo que se dice patriotas, escasean. Es cierto que muchos que comienzan siéndolo terminan en Suiza, en su sistema bancario, pero para no arruinar las vacaciones nada diremos sobre ellos y ellas.

Pues bien, la FIFA, que ahora no es más presidida por un señor que debió abandonar esa posición porque unos señores malos vestidos de azul y otros señores malos vestidos de negro que trabajan en Tribunales, lo perseguían y lo molestaban con preguntas y situaciones económicas irregulares, tiene otro presidente, un señor llamando Infantino. No es un amiguito para jugar porque, pese a su apellido, ya es un señor mayor, también suizo, pero también italiano.

Bueno, ese señor grande llamado Infatino, que pongamos que se llama Señor FIFA, se ha propuesto que ni los hombres de azul ni los de negro estén tan pero tan pendientes de los juegos para adultos. 

Entonces ha encabezado como una limpieza. No, no: no es que él se haya puesto a barrer los pisos ni limpiar los vidrios oscuros de la FIFA. El Señor FIFA quiere el bien para todos: sol en el día, luna en las noches y fútbol 24 horas los 7 días de la semana los 365 días del año. Es que también el pelado es medio juguetón.

Y ahora, chicos, viene uno de los amiguitos más nuevos del pelado Señor FIFA, Diego Armando, al que muchos conocemos desde que somos chiquitos y al que ustedes han visto en los videos y no entienden por qué siempre se pelea con tantas personas, por qué siempre "les habla a todos los argentinos", por qué hace cosas tan raras y grita, por qué habla tanto, todo el tiempo, sin parar, y al otro día dice lo contrario.

El amiguito más nuevo del Señor FIFA, que hasta hace poco tiempo le disputó la presidencia de esa multinacional en Suiza y lo llamó de traidor (es un juego muy común entre los adultos: decirse cosas serias pero después olvidarse), ahora va a trabajar como veedor de esa empresa en nuestro país, que también tiene una empresa, Fútbol para Todos, que también está siendo atacada por esos señores malos, amargos, feos, que se visten de azul y de negro. Todos malísimos y millonarios.

¿Ya leyeron que veedor quiere decir "Inspector, visitador, observador"? Entonces ese es el trabajito nuevo que Diego Armando ha conseguido. Estamos todos contentos, porque con el desempleo y la inflación, es otro argentino que consigue salir a flote. 

¿Cómo? ¿Ustedes dicen que él es otro millonario? No, chicos: Diego Armando es un ex futbolista que ha logrado administrar muy bien sus ingresos. Ha podido viajar mucho a Cuba y a Venezuela. No tanto a Estados Unidos, es cierto, pero de eso la culpa es de todos esos hombres fierísimos de azul y negro. Diego Armando no ha tenido casi inconvenientes judiciales por causas económicas y es un gran, un gran patriota, que siempre que habla, "les habla a todos los argentinos". Le sobra generosidad a Diego Armando.

¿Oí que alguno dijo que era un fracasado?

No, chicos. No es así el relato del mejor jugador de fútbol de la historia, sin contar a Alfredo Di Stefano, Pelé o... Messi. Diego Armando hizo un montonazo de cosas para los argentinos. Un montón. Y cuando se retiró como futbolista y se hizo entrenador dirigió grandes equipos, como Deportivo Mandiyú de Corrientes o el Al Wasl de Emiratos Árabes Unidos. Y dirigió a la selección argentina en el Mundial de Sudáfrica, consiguiendo un copado quinto puesto, luego de perder contra Alemania por 4 a 0, aunque hubiéramos merecido anotar un gol o los alemanes hacer alguno en contra. Los alemanes también son personas malísimas cuando juegan al fútbol con nosotros.

En cambio, Diego Armando es buenísimo, un ídolo. Ha dicho hace unos días en Paris, donde se encontró con otro viejo amiguito, un brasilero llamado Pelé (tiernamente y también jugando antes le ha recordado que "debutó con un muchacho"), que está chocho de ser inspector, visitador y observador de la FIFA en la AFA.

Tan chocho está que cuenta que "esperé esta oportunidad 30 años y ahora me llega gracias a Infantino y no la voy a desaprovechar. Se viene la Revolución Maradoniana. Que más de uno se agarre porque los conozco a todos”.

¿No es divertido? Es genial, sí. Re lindo. A lo mejor ahora no tenemos que aguantar a tantos hombres de azul y de negro persiguiendo balances, transferencias, cheques oficiales, clubes empobrecidos, dirigentes corruptos.

Igual, chicos, lo importante es que si hoy Messi hace un gol, en caso de jugar y de anotar, igualaría la marca del máximo goleador de la selección argentina, por ahora en los pies de Gabriel Batistuta. ¿Y todo saben por qué sucede? Por la Revolución Maradoniana. Qué bien ha sentado ese orden tan sólido, tanto de acción como de pensamiento.

Diego Armando, mucha suerte querido amiguito. Aunque ahora seas un hombre vestido de azul. Suerte, gran veedor. Y cuidado con la tortuga. Ahora nos ponemos a sacar este pasito. No te mueras nunca. ¡¡La radio está buenísima!!



Opiniones (8)
20 de agosto de 2018 | 12:16
9
ERROR
20 de agosto de 2018 | 12:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por favor Maradona, cerrá la boca. No te da ni para aceptar los hijos que tenés repartidos algunos reconocidos y otros sin reconocer, ya no te dio antes para pasarle por arriba a tu mujer, la que estuvo con vos cuando no tenías un mango y te soportó todas las humillaciones, hasta tus viejos se murieron sufriendo por el triste personaje que sos hoy, amenazando mujeres, enjuiciando al mundo, cuando vos sos un impresentable que no hay ley que no hayas roto, salvo la de gravedad, en serio ni siquiera podés criticar a nadie ni alabar menos, salvo a los ladrones que nos siguen mostrando como hemos sido de pelotudos durante doce años.
    8
  2. No hay ojos pa veerlo.
    7
  3. basta de maradona no le den mas prensa es un papelon no ven que no puede decir dos palabras
    6
  4. Dos personas en una. La habilidad para jugar y emocionar a los hinchas. La hipocresía de una persona desbastada por la droga y la corrupción. Bueno tal vez no tengamos un mejor representante. Que triste.
    5
  5. Ese pobre hombre tiene el cerebro quemado por la droga. No puede hilar dos frases. ¿Qué va a controlar? Sumaremos otro papelón internacional para nuestra patria. Señores periodistas, por favor eviten ponerle una cámara y un micrófono cerca, para no deteriorar más la imagen del que otrora fue un ídolo.
    4
  6. No están hartos de Maradona?
    3
  7. Y como BUCHÓN es un capo!
    2
  8. Gracias Diego por esos momentos de fútbol brillante que me diste, el mejor.
    1