opinión

¿Quién ganó las elecciones en la UNCuyo?

El licenciado Pablo Gómez analiza los resultados de los comicios para renovar consejeros superior y directivos de la casa de estudios superiores. Pone en duda al "peronismo unido" y asegura que los votantes ratificaron la gestión radical.

¿Quién ganó las elecciones en la UNCuyo?

Este miércoles 8 de junio hubo elecciones en tres claustros de la Universidad Nacional de Cuyo y existe, en mi opinión, un par de formas de leer los resultados, ambas favorables al Interclaustro. 

La verdad es que, salvo por esa manía de construir relatos desde la reiteración de la mentira, no entiendo porqué el peronismo considera a este resultado como un triunfo para ellos.

Por un lado, si vemos la gobernabilidad de la Universidad y las facultades en comparación con los dos primeros años de gestión del rector Daniel Pizzi, observamos que el Interclaustro conserva en el Consejo Superior los mismos consejeros puros que tenía, ya que la Franja Morada conservó los tres consejeros, Egresados continúa con un representante, y del claustro de Personal de Apoyo Académico no había ni hay representante del Interclaustro. 

Además de los propios, en los que se suman docentes y decanos que no se renovaban en esta elección por lo que continúan igual, los consejeros que han participado mayoritariamente como aliados de la gestión, han crecido en relación a los kirchneristas, que tienden a desaparecer.

De este modo, y teniendo en cuenta la dinámica propia del Consejo Superior Universitario, al no manejarse con la política estricta de los bloques seguirá como hasta ahora variando su postura de acuerdo a los temas que se traten. Pero en líneas generales, contando el Interclaustro con un escenario más favorable que el que vivió hasta ahora.

Por otro lado, si vemos la proyección para las elecciones de rector de 2018, la situación es aún mejor. 

En estos tres claustros en los que se votó el miércoles, la fuerza que acompaña a la actual conducción de la Universidad ha incrementado su participación (teniendo en cuenta los valores ponderados de los votos). 

En aquella elección que ganara Pizzi, los Alumnos, Egresados y Personal de Apoyo le aportaron el 35,6% de los votos. Si la elección se calcula con los valores de este año, ese número se incrementa en 10 puntos.

Por supuesto, aún no se alcanza con estos valores al 50%, por lo que enfrentarse a un peronismo unificado sería perder pero, ¿quién dice que el peronismo está unificado? 

En esta elección se votaron en total a 15 candidatos distintos solo para Consejo Superior, lo que les permitió a un montón de gente que no necesariamente son buenos amigos, repartirse las quintas y cada uno hacer lo suyo. 

Me gustaría verlos cuando tengan que definir a un candidato unificado a rector. No pudieron juntarse cuando estaban en el poder, así que ahora lo veo complejo.

Además hay que aclarar que el hecho de que el Interclaustro no llegue al 50%, no implica que el peronismo tiene al resto; hay muchas facultades en las que las listas son independientes, y habría que ver en su momento, si estos independientes no llevan candidato a rector propio, a quien acompañan.

Por otro lado, atendiendo a que la elección de rector es por voto directo, me gustaría ver al supuesto peronismo unificado intentando convencer a los votantes, blanqueando su ideología.

Recordemos que a diferencia del Interclaustro que todo el mundo sabe que tiene su base en el radicalismo, quienes lo enfrentan buscan nombres que disfrazan su ideología, por lo que no es tan simple suponer que el votante promedio va a aceptar a un peronista que se presente, por una vez, como tal. 

Esta es la razón por la que en las elecciones generalmente se presentan como listas unidad o con nombres de fantasía: suponer que los votos que consiguen con esos nombres son sumables a un candidato a rector peronista, es un ejercicio de buena voluntad interesante.

Finalmente, es importante rescatar lo que ocurrió en las elecciones de Consejeros Directivos. Acá las listas del Interclaustro incrementaron notoriamente su caudal de votos. 

Los estudiantes, por ejemplo, votaron casi en un 50% a Franja Morada y MNR-Sur (ambas Interclaustro). El otro 50% se dividió entre peronistas, izquierdas, independientes, y demás agrupaciones. 

Este avance del Interclaustro aporta a la visión de las facultades la visión de la Reforma Universitaria que tanto bien le ha hecho a la Educación Pública argentina.

En definitiva, la Universidad sigue siendo Reformista

Los votantes cada vez más acompañan a la gestión y, por más que el peronismo diga lo contrario, no hay entre ellos una unidad de criterios que permita suponer que el futuro los va a encontrar encolumnados. Con ese convencimiento avanzamos. Ahí vamos.

Lic. Pablo R. Gómez


Opiniones (15)
20 de junio de 2018 | 03:20
16
ERROR
20 de junio de 2018 | 03:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Señor Napoli, voy a hacer un intento por sumar listas que dicen ser peronistas aunque no lo explicitan, y le comento: Estudiantes: Interclaustro 49,5%, filoPeronistas 30,5%, otros (izquierdas varias mas independientes) 20%. Egresados: filoPeronistas 56%, Interclaustro 44%. Personal: Independientes 48,5%, Interclaustro 30%, filoPeronistas 21,5%. Si no entiende, ya la verdad no sé qué mas explicarle, Saludos
    15
  2. Que parte del resultado no entendio UD. señor Gomez, para decir ?interclaustro no perdió?? UD. esta siendo a estos resultados lo que Guillermo Moreno fue a la inflación. NO se engañe y no trate de engañar, por el bien de toda la comunidad academica de la UNCUYO. LEan, aprendan y mejoren. Aparentemente Ud. persiste, contra todo razonamiento, en sostener su falsa premisa. No hay peor ciego....
    14
  3. Estimada Susana, no sé cual es la autoridad a la que Ud. se refiere como que dijo que ganó el peronismo en Personal de Apoyo Académico. Yo, por el contrario, expreso que ese sector (el peronismo) se considera a sí mismo unificado y suma como propio todo lo que no es Interclaustro, y aclaro en el escrito que eso es un error, porque hay muchos independientes y de otras fuerzas que ganaron alguna de las 46 elecciones que hubieron este miércoles. El caso del Personal de Apoyo Académico es importante de resaltar, porque no fue una más de las 46 elecciones, fue una de las dos que tuvo distrito único, por lo que en esa elección participaron trabajadores de las 11 facultades y de Rectorado. Los felicito por su triunfo, y sepa que, con aciertos y errores, en lo que a mi respecta va a encontrar a alguien que los acompañe en sus tareas. El Consejero es elegido por un sector pero cuando asume pasa a ser Consejero de toda la Universidad, de quienes lo votaron y de los que no, de su claustro y de los otros, así es que el futuro cercano nos encontrará seguramente trabajando en conjunto, profundizando lo que se está haciendo bien, y corrigiendo el rumbo en donde sea necesario. Saludos
    13
  4. Sr Pablo Gomez respeto su opinión, aunque no la comparto y aprovecho la oportunidad para aclararle que el Claustro del Personal de Apoyo Académico (No docente), le dio la victoria al FUPAA, Frente Unidad del Personal de Apoyo Académico, agrupación INDEPENDIENTE, lo aclaro ya que en algunas declaraciones vertidas por autoridades de la UNCuyo, no sólo ni nos mencionaron entre los ganadores, sino que en las que lo hicieron nos ubicaron como agrupación peronista, lo cual es totalmente erróneo. Los resultados de las elecciones del 08/06/2016 deberían tomarse como un llamado de atención para las autoridades universitarias a fin de analizar y replantear su forma actual de gestión, pero eso no podrá llevarse a cabo si primero no reconocen que algo no se está haciendo correctamente y hacerlo no es muestra de debilidad sino todo lo contrario es muestra de grandeza y permitiré corregir el rumbo con el fin de mantener en lo más alto el prestigio de nuestra Casa de Altos Estudios con capacidad, respeto y responsabilidad.
    12
  5. Sr Pablo Gomez respeto su opinión, aunque no la comparto y aprovecho la oportunidad para aclararle que el Claustro del Personal de Apoyo Académico (No docente), le dio la victoria al FUPAA, Frente Unidad del Personal de Apoyo Académico, agrupación INDEPENDIENTE, lo aclaro ya que en algunas declaraciones vertidas por autoridades de la UNCuyo, no sólo ni nos mencionaron entre los ganadores, sino que en las que lo hicieron nos ubicaron como agrupación peronista, lo cual es totalmente erróneo. Los resultados de las elecciones del 08/06/2016 deberían tomarse como un llamado de atención para las autoridades universitarias a fin de analizar y replantear su forma actual de gestión, pero eso no podrá llevarse a cabo si primero no reconocen que algo no se está haciendo correctamente y hacerlo no es muestra de debilidad sino todo lo contrario es muestra de grandeza y permitiré corregir el rumbo con el fin de mantener en lo más alto el prestigio de nuestra Casa de Altos Estudios con capacidad, respeto y responsabilidad.
    11
  6. Estimado Fernando: no importa si es un partido o un frente, en Cambia Mendoza se presentaron todos juntos. Pero además estaba el FIT. En la Universidad es igual, aparte de peronistas y Reformistas hay izquierda, que no se va a sumar al PJ. O sea que no pueden sumar todo. Además, lo que dije y repito, es que aún entre los sectores peronistas no creo que se puedan poner de acuerdo en un candidato único a rector, y no creo que los universitarios los voten en la misma proporción si se dicen peronistas que como los votaron ahora, que se dicen independientes. Al Interclaustro, por su parte, lo votan sabiendo lo que es. Eso dice la nota, y reitero, no es no saber leer la realidad, simplemente el Interclaustro no perdió. Saludos
    10
  7. Sr. Pablo Gomez, entonces si aplico su criterio, la UCR no gano las elecciones provinciales en 2015 por que fueron en un rejunte con el pro y libres del sur y varias fuerzas mas que no son la oposición? Es sano reconocer las derrotas, sino no es posible aprender de ellas. El radicalismo, fuerza gobernante en la UNCUYO, la Provincia y la Nacion, perdió las elecciones. SI es contra un frente o contra un partido no hace la derrota menos derrota. Entienda tanto UD como el Rector y el Gobernador que así como en 2014 la población universitaria anticipó la opinión electoral del pueblo mendocino, en esta oportunidad es esa misma población la que desaprueba algo, y es tarea del buen dirigente y conductor respetar ese mensaje, leerlo, detectar que es lo que esta mal y tratar de corregirlo. Acaso defender lo indefendible no es lo que toda la oposición critico con mas acierto del Kirchnerismo? saludos
    9
  8. excelente la nota comparto lo que dice
    8
  9. Lic. Gomez, creo que su análisis es acertado,El resultado de las elecciones se ve en la cara de los bunkers, en el de Interclaustro no había festejo, en el otro sí. Si bien es cierto que a nivel CD interclaustro mejora sus números y en Consejo Superior no varía demasiado, si es necesario analizar que en facultades como educación y Odontología los votos a CS fueron la mitad que los votos a CD para Interclaustro, hay un análisis importante que realizar que tiene que ver con la gestión, así como Macri y Cornejo tienen su círculo rojo el Ing Pizzi también lo tiene, es allí donde el Rector tiene que observar y responsabilizar a esos personajes del resultado.
    7
  10. Hola Fernando. Acepto tu opinión pero discrepo. En la provincia el peronismo habrá sacado más votos que cuando ganó Perez, pero otro sacó mas que ellos. Por eso perdieron. En este caso no hay un sector que haya sacado más votos. "La oposición" no es un sector, como cualquier oposición es un amplio arco que nunca se nuclea detrás de un solo candidato así es que no ganaron. Saludos
    6