En foco

Un ejemplo cívico en las elecciones de la UNCuyo

Las elecciones universitarias de ayer se desarrollaron con total normalidad. Pese a la intensidad de la contienda entre la UCR y el peronismo unido, la elección se desarrolló con normalidad.

Un ejemplo cívico en las elecciones de la UNCuyo

Una vez más, la Universidad Nacional de Cuyo vuelve a dar el ejemplo. No por el resultado que arrojaron las urnas en la renovación de consejeros de distintos claustros, sino respecto al modo en que los ciudadanos deben expresar sus críticas y diferencias. Con el voto.

Durante la noche del miércoles, las redes sociales explotaron con felicitaciones entre referentes del peronismo que celebraban la victoria de las agrupaciones identificadas con su partido. Sin importar su pertenencia sectorial, aplaudían en conjunto la unidad lograda por el frente opositor que permitió derrotar al Interclaustro que llevó a Daniel Pizzi al rectorado.

Una vez más, la prestigiosa casa de estudios aportó reflexión en tiempos convulsionados. Les recordó a los más radicales el poder del sufragio y demostró que el camino no es el de las piedras ni los piedrazos al que piensa distinto. 

Si bien el micro cosmos universitario tiene particularidades que no permiten extrapolar lo ocurrido al resto de la provincia, es innegable que se trata de un síntoma que nadie puede desoír. Lo fue también en 2013, cuando Pizzi le devolvió la casa de estudios al radicalismo y más tarde la tendencia se repitió en la provincia y varios departamentos.

Ahora estudiantes, egresados y no docentes le marcaron la cancha al rector. Este miércoles le enviaron un mensaje que lo obligará a replantearse algunos aspectos de su gestión. Incluso, le quitaron poder de decisión y lo obligan a buscar consenso a la hora de impulsar nuevas medidas. 

La oposición se impuso en las elecciones del Consejo Superior y en el consejo directivo de 8 de las 11 facultades en las que hubo comicios.

El festejo del peronismo es sano y necesario. No sólo le devuelve la esperanza  a la principal fuerza de la oposición, también le marca un norte en el firmamento. Terminar con el berrinche caprichoso que muchos han sostenido desde el triunfo de Cambiemos y proponer desde la oposición una alternativa para mejorar.

Opiniones (3)
22 de junio de 2018 | 15:08
4
ERROR
22 de junio de 2018 | 15:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. "Terminar con el berrinche caprichoso que muchos han sostenido desde el triunfo de Cambiemos y proponer desde la oposición una alternativa para mejorar".....eso es bajada de línea, y sin jugarse...diga claro a quien apoya y déjese de dar vueltas.
    3
  2. Se juntaron los K, la izquierda paqueta, los peronchos de Lobos, Sgró, Puelles y Poko, TODOS y sacaron 55, 56%. El Interclaustro, por sí, sacó 45%. Además, agitaron fantasmas hasta último momento, tomaron el Rectorado, mostrando que les duele haber perdido el año pasado como 20 elecciones. Peronchos, a las cosas.
    2
  3. Bien Bustos, te felicito por tu periodismo militante, de todas maneras les rompimos el O.G.T.
    1