opinión

Macho

De cómo el titular de ATE visita supermercados, sus extraños hábitos, sus excusas. "Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición...". ¿Da lo mismo?

Del lat. mascŭlus.

1. m. Animal del sexo masculino. U. t. en apos. Una rana macho.

2. m. mulo (‖ animal).

3. m. En las plantas con individuos masculinos y femeninos, el que produce el polen para fecundar a otra planta de su especie. U. m. en apos. Romero macho.

4. m. Pieza con alguna parte saliente que entra, encaja o engancha en otra destinada a este fin. Macho del corchete, del buje. U. t. en apos. Clavija, corchete macho.

5. m. Tronco de la cola de los cuadrúpedos.

6. m. coloq. Hombre con características consideradas propias de su sexo, especialmente la fuerza y la valentía. U. t. c. adj. Se cree muy macho. 


Roberto Macho es el máximo representante de los trabajadores estatales de Mendoza, el histórico sindicato ATE. Es un hombre grande (cuenta con 40 años; en octubre próximo sopla velitas). Por lo visto, más que grande, es pequeño. No sólo en edad, sino en responsabilidad, en decoro, en comportamiento social.

Roberto Macho trabaja de hombre corajudo en movilizaciones sindicales, que varias veces lo han tenido como protagonista e instigador violento. Hace menos de una década comenzó su CV como sindicalista contemporáneo (Escrache I y II, Piquete Orgánico, Victimización Cívica). 

En ese entonces armó un revuelo dentro de Casa de Gobierno, en el cual lesionaron a un policía. Hubo juicio (otra de las materias del sindicalista mendocino del siglo XXI: Visitante Tribunalicio Frecuente). Y allí Macho compartió hombría con Marcelo Roberto Maldonado y Miguel Fabián Ceferino Guerini.

Tiempo después, envalentonado por el rating, Macho no tuvo mejor idea que protestar frente a la casa del entonces ministro de Hacienda, Marcelo Costa. Estaba rindiendo “Escrache”. Igual, frente a las cuentas (leáse muertos) que ha dejado Costa en su atilesco paso por la administración pública, no se sabía quién estaba escrachando a quién. Lo cierto es que Macho sacó allí chapa de ReMacho.

Hace menos de un año, en septiembre, Roberto se convirtió en el número uno de ATE. Rindiendo la materia "Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago", soltó su creativo ideario al frente de la conducción de los estatales: "Reivindicamos a la clase obrera y priorizamos los intereses de los trabajadores por sobre los empresarios, con una conducción democrática".

Ponele.

El reciente video que muestra a Roberto Macho y familia en excursión comercial es, al menos, paradójico: no se recomienda comprar en supermercados, salvo que uno no tenga problemas con la inflación. Los obreros y trabajadores lo saben mejor que nadie. Parece que no tanto sus representantes más encumbrados.

El lunes, la versión que ofreció a Marcelo Arce en MDZ Radio fue, más que una pequeña mentira, una gran esperanza, como si con su palabra alcanzara a tapar lo que se hizo tan evidente y ridículo. Macho se marchitó.

El remate, sin embargo, sucedió frente a Andrés Gabrielli, Pablo Gerardi y Matías Pascualetti, en el programa "Primeras voces", de Nihuil. Allí el capo de los estatales dijo que por lo que aparece en el video no deberíamos molestarnos tanto. "No se tienen que hacer tanto problema en cuidar los intereses de las cadenas de supermercados", expresó. 

Luego empezó a rendir la materia "Sindicalista Estadista del Estado de Ñoquis y Afines". Y lo expresó con bastante convicción: "Hay cuestiones más importantes en la provincia. Es importante mi imagen pero también lo es mi actuar y mi actuar frente a las necesidades de la sociedad".

En la sexta acepción del término "macho" para la Real Academia Española, "hombre con características consideradas propias de su sexo, especialmente la fuerza y la valentía", Roberto estaría debiendo algunas materias, así como ya lo viene practicando con papas fritas, pan supuestamente crudo y vaya a saber cuántas otras cosas por ahora ignotas.

Opiniones (21)
24 de mayo de 2018 | 02:01
22
ERROR
24 de mayo de 2018 | 02:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hecharon al militonto de Padilla y ahora hay que fumarse al fracasado provincianito ególatra de Runno. Por favor.
    21
  2. NO ME QUEDA EN CLARO SI DEBO OPINAR SOBRE SU ACCIONAR SINDICAL O SUS FALENCIAS PERSONALES.EJ. MACRI PARECE SER UN HOMBRE DE FAMILIA(PERSONAL)ES UN INCAPAZ EN SU ACCIONAR INSTITUCIONAL. SE ENTIENDE
    20
  3. dr.s: El problema no empieza con Macho. El va a un supermercado (especialmente signado por su especie de símbolo imperialista), y a hurtadillas, se morfa lo que encuentra y deja los restos en la góndola, y después no la paga. En este caso es un modus operandi, ya establecido por Hebe y Schocklender en Techos compartidos, por De Vido y Jaime en trenes inservibles, por Boudou quedándose con la máquina de hacer billetes además de establecerse en una duna playera como domicilio para cagar a su ex con el auto, o cobrarle una coima con sabor mendocino a la provincia de Formosa, y termina en una pareja presidencial jefes de una Asociación Ilícita en la cual sus amigos para "blanquear" las coimas recibidas en los sobreprecios de obras públicas ni siquiera hechas por sus amigos, se hacían alquilar sus "hoteles" y departamentos en Puerto Madero. Ni hablar del mismo Costa que terminó con una gran mansión en un barrio renombrado agregadas a su ya costosa casita de otro barrio costoso, o con Paco, en las torres Agustinas. Es decir cambalache se quedó corto, porque hasta nos hicimos de un tipo en Roma que puso la Biblia junto al calefón. La biblia la llevaba él y el calefón lo pusieron Cristina, Moreno y justamente la de Techos compartidos.
    19
  4. Soy afiliado a Ate desde hace ya muchos años y me enorgullece pertenecer a un gremio que se ha plantado ante todos los gobiernos de turno, pero este muchacho da vergüenza ajena, lo mas aconsejable que después de este papelón de un paso al costado por el bien de los compañeros a quien dice representar. De igual manera me gustaría que el sr. Runno y todos estos periodistas que llenaban sus notas diferentes apelativos , que pongan lo que hay que poner para reflotar cada tanto a esos ladronzuelos ,al igual que este, pero que tienen por costumbre usurpar tierras de nuestro pedemonte sin ir mas lejos.
    18
  5. REALMENTE ESTE PERSONAJE DE MACHO Y SU MUJER SON EL REAL Y VERDADERO EJEMPLO PARA LAS GENERACIONES VENIDERAS. NO SOLAMENTE ESTÁN MAS QUE RECOMENDADOS PARA EDUCAR A SUS HIJOS Y DEMÁS NIÑOS DEL PLANETA VERGÜENZA AJENA DAN!!!!!!
    17
  6. Siguiendo el razonamiento del periodista que dijo que la corrupción sirve para que los pobres hagan política (¡¡!!) este señor dirá que lo que hizo fue un acto antimperialista contra el Waltmart.
    16
  7. "No se tienen que hacer tanto problema en cuidar los intereses de las cadenas de supermercados", ES TAN IGNORANTE QUE CONTESTA ESTUPIDECES, QUE TENDRA QUE VER LOS INTERESES DE LOS SUPER CON LA EDUCACION Y CON LOS VALORES...
    15
  8. De no ser "Macho" podría denominársele "mechera", "ratera", "ladronzuela" pero al ser tan "macho" y en asocio del Código Penal, le cabe el nombre de hurtador, versión menos violenta que LADRÓN.
    14
  9. Un pelotudo importante y no representa a todos los trabajadores del estado...de todos modos por malo que sea el presidente no quiere decir que la política sea mala...un dirigente es eso...solo un dirigente, por un corto tiempo...de todos modos nada opaca los tarifazos y políticas de ajuste del gobierno contra los laburantes...digo pensando mas allá de este salame...
    13
  10. EL DICCIONARIO SEGÚN LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA:---------------------------------------------------------------------- " SINÓNIMOS DE LA PALABRA RATA: " RATONA, RATERO, .LADRONZUELO ,CACO, CHORIZO ,MANGANTE, ÁVARO, TACAÑO, AGARRADO, ROÑOSO, RASCA, MISERABLE, INDESEABLE, INFAME, REPTIL, GUSANO, CUOTA, PORCENTAJE.
    12