Finanzas

¿Entrarán 20 mil millones por el blanqueo?

La estrategia del gobierno de Macri para repatriar recursos económicos argentinos que están en el exterior y sus posibilidades de éxito.

¿Entrarán 20 mil millones por el blanqueo?

Esta semana el ministro de hacienda de la Nación confirmó que el Estado apunta a repatriar un caudal de USD 20 mil millones. Es importante recordar que de acuerdo a distintas entidades financieras internacionales como la Tax Justice Network calculan que el patrimonio de los argentinos en el exterior asciende a más de USD 400 mil millones mientras que el ministerio de hacienda calcula que los fondos en el exterior rondan los USD 200 mil millones. 

Es decir, el gobierno apuntaría a recuperar cerca del 10% de la tenencia en el exterior. Si tomamos como referencia el blanqueo realizado por el gobierno anterior, el resultado fue de USD 4 mil millones. Por ello, veremos cuales son las ventajas y dificultades que afronta Argentina para llegar al objetivo deseado.

La oportunidad de blanquear el capital

Dado este escenario de incertidumbre, mencionaremos las ventajas comparativas que tiene el gobierno de turno para lograr el primer blanqueo exitoso en la historia de nuestro país.

El antecedente de los Panamá Papers: si el gobierno hubiera tenido la opción de evitar el conflicto de Panamá que involucra al presidente de la Nación, deberíamos pensar que sin dudas hubieran optado por evitarlo. Sin embargo, nuestra visión es que este conflicto será uno de los elementos y antecedentes más importantes para que el blanqueo resulte exitoso.

La guerra entre los sistemas financieros Internacionales y el terrorismo: A nivel internacional, el escenario social, económico y político cambió durante los últimos 15 años. Debemos recordar que el 11 de Septiembre de 2001 se evidenció que las guerras formales entre países terminaron su ciclo y comenzaba uno nuevo basado en el Terrorismo de Estado. Esta guerra, que actualmente el mundo sufre y se encuentra latente día tras día, se manifiesta en forma esporádica con ataques como los organizados hace poco en Paris o en Bélgica. Bajo esta nueva premisa, los sistemas financieros internacionales han decidido contribuir y mitigar las herramientas para que grupos de extrema continúen con sus ataques a distintos países del mundo. Así, como mencionamos que los Panamá Papers resultan ser uno de los elementos claves para que el blanqueo sea exitoso, debemos sostener que este conflicto que salpicó a famosos, políticos y empresarios de primera línea del mundo, es el fiel reflejo de la guerra entre el mundo financiero internacional y el Terrorismo de Estado.

Intercambio automático de información diseñado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a instancias del G-20: este nuevo mecanismo diseñado por ambas instituciones regirá a partir del 2017 con varios avances significativos en materia de evasión impositiva pero también con ciertas debilidades. A partir de Enero 2017 la AFIP tendrá acceso a información financiera y bancaria sobre cuentas situadas en 48 países del mundo. Este nuevo escenario, resulta ser un desincentivo a evadir. Sin embargo, Estados Unidos no ingresará en este intercambio automático de información. En este caso, Estados Unidos como Suiza, resultan ser los dos países que atesoran la gran mayoría de los capitales argentinos fugados. También, el intercambio automático de información es una mejora frente al estándar internacional actual pero el sistema funcionará través de pedidos especiales bajo confidencialidad nacional. Por ello, este nuevo mecanismo resulta ser un avance pero cuenta con limitaciones operativas.

La estructura Legal, operativa y técnica de la Amnistía Fiscal: a diferencia del blanqueo diseñado por el gobierno anterior, el cual contaba con limitaciones en su alcance e instrumentación, este nuevo proyecto de Amnistía Fiscal presenta características similares a otros blanqueos llevados adelante en países Europeos y Estados Unidos. En esta materia, tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) como el Financial Action Task Force o Grupo de Acción Financiera (FATF/ GAFI), organismo intergubernamental dedicado al combate del lavado de activos, del financiamiento del terrorismo y del crimen organizado; establecieron los estándares para llevar adelante la nueva ley que se estará analizando próximamente el Congreso Nacional.

¿Argentina podrá lograr un blanqueo exitoso?

Las mayores dificultades con respecto al éxito del nuevo blanqueo resultan ser las siguientes:

- La confianza de un proyecto a mediano plazo: el mayor desafío que tiene el gobierno es generar las condiciones óptimas para que los argentinos vuelvan a creer en Argentina pero con una visión de mediano plazo. La mayor limitación que vemos es que el gobierno pueda reactivar la economía para mejorar el estado de ánimo. Si no logra reactivar el país en los próximos meses, las dudas de un proyecto a mediano plazo se desintegran. Un argentino sólo volverá a invertir en la economía real de nuestro país si piensa que ciertas políticas de Estado se mantendrán a pesar de este ciclo político de 4 años. Difícil olvidarse del refrán, quien se quema con leche ve una vaca y llora.

- Los plazos del blanqueo y su costo financiero: los blanqueos instrumentados por organizaciones internacionales dedicadas a combatir la evasión fiscal y el terrorismo tienen una duración limitada. En el caso de Chile, la Amnistía Fiscal duró 12 meses y se llevó adelante durante el 2015. Sin embargo, en el caso del proyecto argentino, en el tramo competitivo del 10%, el blanqueo puede tener una duración de sólo 5 - 6 meses. En este caso, se podrá extender algunos meses más durante el 2017 pero el costo financiero resulta ser elevadísimo. Por ello, una de las mayores limitaciones del éxito de este proyecto son los plazos y las tasas de penalidad.


- El valor del dólar actual y a mediano plazo: Argentina tiene un perfil netamente exportador y el motor de nuestro país proviene de las economías regionales. Bajo esta premisa, el valor del dólar juega un rol fundamental a la hora de definir inversiones. En este escenario de un peso argentino muy valuado, vemos que puede existir reticencia a invertir en Argentina. Es menester recordar que nuestro país lleva más de 4 años de atraso cambiario, el cual limita la productividad de aquellos exportadores pymes dispuestos a competir con el resto del mundo. Si a esto le sumamos, que existen especulaciones en que debemos acostumbrarnos los próximos años a un tipo de cambio poco competitivo, los incentivos de un empresario pyme por blanquear su capital y volcarlo a la economía real parecen reducirse.

www.aromanoconsultores.com/banca-privada

Opiniones (11)
18 de agosto de 2018 | 08:03
12
ERROR
18 de agosto de 2018 | 08:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Evidentemente no conoce. Al perfil de empresários argentinos en su gran mayoria. Tienen plata negra qfuera para evadir...ahora le quieren pedir por ejemplo a un tipo de estos que tiene 40 palos verdes afuera que los traiga pagando solo 4 palos verdes.. Les pueden estar apuntando que no le sacan un mango; no esperen nada de esta gente salvo que quieran siempre mas...
    11
  2. encima la ley que quieren votar LES PERMITE SEGUIR TENIENDO LA GUITA AFUERA, ES PARA REIR, O PARA LLORAR. ...y que no se vayan a saber los nombres.... ojo periodistas! la cárcel va a ser para uds. y para los pobres, solamente.
    10
  3. Blanqueo = medida desesperada ante la falta de entrada de dólares, la lluvia de inversiones les falló y lo dije hace un montón en un mundo que retira capitales de los mercados emergentes y se los lleva a la metrópoli. Son muy ilusos los economistas ottodoxos de Macri, no entienden nada. Y por otro lado, quien puede confiar en este país y en este gobierno para traer su plata ?? por algo se la llevaron ...
    9
  4. Muy bueno su comentario Legindepen17. Eso es lo que pretenden, pero esta vez no podrán hacerlo, ¿No cierto?
    8
  5. cuando macri estaba por ser electo presidente dijo que por la confianza del mercado en el iban a venir 20mil millones. Luego dijo que por los acuerdos con empresas, campo, etc venian 20mil millones. Luego dijo que por el arreglo con los holdouts vendrian inversiones por 20mil millones. Nunca entro esa guita y se oculta que pidio 5mil millones a 5 bancos y que los tiene que devolver en octubre y al 7%. Hace todo mal, todo, siempre, mal.
    7
  6. cambiemos ??????????????????????????????????? jajajajjajjajajajajajajajaj pobres globoludos!!!!
    6
  7. Esto quiere decir que Baez es inocente?
    5
  8. DUDO, ante informaciones tan distintas. A quién creer, al informe anterior o a Scaletta que explica : "Para una administración que en seis meses solo provocó estanflación gobernando para su clase y cuyo titular acaba de vetar una ley antidespidos, con su imagen pública cayendo sin prisa pero sin pausa, el nuevo paso resultaba difícil. La solución, una vez más, la entregó la máquina de transmutar discursos: el armado de una ley ómnibus para saldar "la deuda con los jubilados" bajo el aura de la "reparación histórica". La realidad, como en todas y cada una de las medidas tomadas por la nueva administración, difiere del discurso. El blanqueo de capitales, que se había planeado para agosto, fue adelantado de urgencia frente a la completa ausencia de la prometida lluvia de dólares que aportarían a la reactivación del segundo semestre, una mitología en la que ya no creen ni los oficialistas más voluntariosos. La cifra que los residentes mantendrían en el exterior, o en activos externos como los dólares en cajas de seguridad o el colchón, es difícil de calcular por su propia naturaleza. Distintas fuentes la estiman en un rango de entre 250 y 400 mil millones de dólares. El oficialismo cree que de esa masa se "exteriorizaría", tremendo eufemismo, el 5 por ciento, es decir entre 20 y 30 mil millones de dólares. En promedio ello permitiría recaudar por única vez, entre 2 y 3 mil millones de dólares, masa generosa que iría a pagar el stock de deuda con unos 300 mil jubilados que le ganaron juicios al Estado para recomponer su nivel de haberes, maravillas del sistema judicial, 50 por ciento al contado y otro 50 en tres años en cuotas trimestrales. A la vez también se le reconocerían deudas a otros 2 millones de jubilados que todavía no ganaron juicios o que directamente no los iniciaron, pero que estarían en condiciones de reclamar. Sin entrar en excesivo detalle, desde el mismo oficialismo reconocen que lo recaudado en el más optimista de los cálculos de blanqueo no alcanzará para pagar el stock adeudado, a lo que se sumará el flujo futuro que se asumiría con 2,3 millones de beneficiarios. La magia será entonces nada menos que la liquidación de activos del FGS, donde se encuentran acciones de empresas como el Banco Macro, Techint o el Grupo Clarín, "recuperación" muy anhelada por el poder económico. No es una especulación. El gobierno no oculta el objetivo. No importa que exista una ley de 2015 que blinda la venta de estas acciones con el voto de los dos tercios de los legisladores. La decisión, se amenaza, hasta podría tomarse por decreto. Desde el fin del sistema de jubilaciones privadas el valor del FGS pasó de 80 mil a 850 mil millones de pesos y sumó grados de libertad a la política económica. Si la ley ómnibus avanza quedará abierta la puerta para el segundo objetivo del oficialismo, todavía no explícito, pero que se deduce de los números: desfinanciar el sistema público para regresar al viejo sistema de AFJP. Esta fue la lógica histórica de todos los procesos de privatización, primero desfinanciar al Estado para después justificar el take over privado. Vale recordar que el desfinanciamiento de la seguridad social a partir de la creación del régimen de AFJP fue la principal causa del déficit estructural que en los ?90 se cubrió con endeudamiento externo, situación que terminó en el default y crisis de 2001-2002." fuente : CASH Estilo M por Claudio Scaletta
    4
  9. Les explico mejor que los Romano que es el blanqueo de capitales ,Grandes Empresarios que sacan la plata del pais para no pagar impuestos , es decir cometen un delito evaden impuestos ,el Gobierno les da la posibilidad que lo traigan de vuelta sin ningun problema. Los trabajadores por supuesto pagan ganancias y todos sus impuestos antes de ver el dinero ,vale decir que si uno compra algo y no le dan factura de que vale denuciarlo si estan perdonando este delito. Yo los vote por q esperaba un cambio, cambio a los abusos de Politicos ,a los abusos de Grandes Empresas con sobre precios ,cambio a los Bancos que tuvieron ganancias increibles en los ultimos años ,pero veo que la balanza se inclina a favor de ellos ,como puede ser que todavia los laboratorios farnaceuticos hagan lo que quieren en nuestro pais ,nadie regula nada . Estan creando el caldo de cultivo para que esto estalle ,se que hay que reordenar el pais y sus finansas pero empezar por los que mas ganaron la decada pasada no seria lo mas conveniente. Como siempre todo en este pais lo termina pagando la clase media.
    3
  10. Como habrán afanado estos tipos ,que ahora se hacen las leyes para blanquear 20.000 palos verdes .No digamos nada no sea cosa que la Doñita Vidal se nos enoje y nos mande a la Infantería .
    2