En foco

Cornejo: 6 aciertos y 6 deudas en 6 meses de gestión

El gobernador cumple seis meses en su cargo, llegó con medidas de impacto, pero también con muchas promesas que quedan por cumplir.

Hoy se cumple el primer semestre de Alfredo Cornejo como gobernador de la provincia de Mendoza, y para llegar a ocupar el sillón de San Martín hizo algunas promesas sobre temas que la ciudadanía le reclama y le ha reclamado siempre a sus funcionarios: seguridad, educación, salud, vivienda, economía e infraestructura en general.

A seis meses de su asunción, podemos revisar los aciertos y las "deudas" de Cornejo a cargo de la administración pública de Mendoza. En todas las áreas impulsó cambios, muchas veces polémicos -especialmente en cuanto a su relación con los gremios- pero en todos se mantuvo firme y asegura que los resultados serán buenos y resultarán beneficiosos para todos los mendocinos.

cornejo venier munives

Seguridad:

El mandatario prometió un programa con el que se premiaría el cumplimiento de metas a fin de reducir el delito y establecer un sistema de concurso para los comisarios. 

También prometió avanzar en "inteligencia criminal", unificando datos policiales y judiciales. En cuanto a esto desde hace tiempo que se trabaja en un "mapa de sucesos", que el ministro del área, Gianni Venier, calificó como "una herramienta más" para afrontar la lucha contra el delito.

También se prometió una "agilización de la Justicia". Venier aseguró que no se trata de culpar a los jueces, sino de darles herramientas, es por eso que se impulsó un nuevo Régimen de Prisión Preventiva.

"La Policía ha absorbido todas las culpas sobre la inseguridad", señaló el titular de la cartera y explicó que cuando los uniformados trabajan en tareas preventivas y detectan posibles casos de inseguridad no encuentran en la Justicia el apoyo necesario para que los delincuentes queden tras las rejas y se evite que delincan. 

"La ciudadanía no termina de creer en el Gobierno y queremos darle una muestra de que puede hacerlo", aseguró el ministro y explicó que se cambiará la visión estratégica en cuanto a las tareas preventivas. 

Deuda: De todas maneras, la promesa que más suena es la de "un Gobierno con fuerza para ir a buscar a los delincuentes y a quienes los protegen"

Al respecto, el ministro aseguró que se está trabajando en ello y puso como ejemplo los allanamientos que tuvieron lugar en los últimos días en villas y barrios marginales de la provincia en donde "antes no se entraba porque ahí operaban los punteros políticos".

Acierto: El gobierno logró su ley para evitar la "puerta giratoria". 

Educación

Cornejo Correas 01

En educación se dio una de las 'negociaciones' más polémicas que giraron en torno al ítem aula, que a pesar de los gremios se terminó imponiendo y que hoy el gobernador defiende como el "incentivo" que era necesario para combatir el ausentismo docente.

Acierto (polémico): "Las licencias bajaron un 40% y las faltas un 50%", informó el mandatario provincial frente a la Asociación de Ejecutivos de Mendoza en su foro. 

Deuda: Hubo otra promesa en esta materia que está muy lejos de cumplirse, al menos por el momento, y que se argumenta con la mala situación económica de la provincia, la "creación del boleto universal escolar, tanto para estudiantes como para docentes y el personal auxiliar". 

Durante el discurso del primero de mayo, el gobernador señaló que todavía se trabajaba para pagar las deudas generadas por el medio boleto universitario, el abono docente y la gratuidad de viaje para las jornadas electorales 2015.  "Queremos que los costos de viaje sean accesibles para quienes más lo necesitan o bien, para los que no pueden prescindir de él", señaló. 

Administración financiera

La primer promesa en este campo se cumplió rápidamente, la "reducción de los cargos políticos en la ley de Ministerios". Luego de su aprobación, el Estado se redujo a cinco ministerios y tres secretarías

En cuanto a los estatales, Cornejo prometió no tomar más empleados públicos. Durante sus primeros días en el gobierno se revisaron los pases a planta que se habían hecho de forma irregular y se finalizaron los contratos vencidos en la mayoría de las dependencias del Estado y también en los municipios.

Acierto: El mandatario logró cerrar los acuerdos salariales con el porcentaje de aumento que tenía proyectado, menor al 25%, en algunos casos por decreto, en otros por acuerdo, pero logró desarmar a los principales grupos sindicales y evitar mayores conflictos.

Deuda: "Que los mendocinos conozcan en qué se gasta cada peso" y "volver al equilibrio fiscal, con déficit cero". Si bien se dan conferencias de prensa frecuentes sobre las cuentas públicas, la publicación mensual de las recaudaciones se demora y en la página de la ATM se pueden ver los números hasta marzo. 

Por otro lado, sí se creó la "agencia de financiamiento", para gestionar las necesidades de crédito del sector público. El gobernador inició su gestión con un déficit operativo heredado de $5.400 millones, más deudas con proveedores, y compromisos de pago de deuda pública. La necesidad de financiamiento del Estado mendocino fue calculada en $13.000 millones.

Cornejo con Kerchner en gobierno

Acierto: Para cubrir el déficit a principios de mayo, el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, anunció que se logró colocar un bono de U$S500 millones con una tasa de 8,375% a ocho años, y comentó que le restaban conseguir otros U$S 300 millones para funcionar. 

Además, la provincia busca emitir títulos por $998 millones, que se sumarán a los 1.000 millones que la provincia ya negoció con Proveedores.

Los sucesivos endeudamientos dejaron a la provincia con un déficit de $4.811 millones, pero con todos los endeudamientos asignados a alguna obligación heredada de gobiernos anteriores, se espera que Cornejo acceda a un préstamo de la Nación por $3.000 millones entre este año y 2019. 

Infraestructura

Al respecto no se hicieron demasiados anuncios. El gobernador dijo en varias ocasiones que el endeudamiento de la provincia no permitiría encarar grandes proyectos en los próximos años, aunque sí se comprometió a "buscar financiamiento nacional para favorecer la interconexión vial".

Cornejo vaquié

El ministerio de Economia, a cargo de Enrique Vaquié, presentó un plan de obras en las que se incluyen $950 millones para vialidad -sin contemplar el dinero necesario para la doble vía Mendoza-San Juan-, también se anunció que se dispondrían $95 millones para la reparación, el mantenimiento y la compra de bienes de capital de las escuelas- .

Vivienda

“Vamos a reestructurar el Instituto Provincial de la Vivienda y ampliar el cupo para quienes hoy no pueden acceder a un techo propio", prometió Alfredo Cornejo durante su campaña, e incluyó entre estos grupos a "la clase media, los jóvenes, los discapacitados y los adultos mayores”.

Esta será una de sus grandes deudas por el momento, debido a que se anunció que el IPV tendría un presupuesto de $1240 millones -compuesto por  $729 millones que aportó la Nación y $387 millones de Mendoza- para completar obras iniciadas o prometidas por el gobierno anterior.

Economía

Para el funcionamiento del área, se prometió facilitar el acceso del sector Pyme al crédito, cosa que por el momento, se logrará con medidas nacionales. A partir del 1 de julio, estarán disponibles líneas de crédito que se han ampliado hasta los $63 mil millones.

El plan incluye también la prórroga en el pago del IVA por entre 30 y 90 días, y se espera que alcance a unas 18.810 pymes locales, es decir al 85% de las empresas incluidas en dicha categoría.

Por otro lado, la promesa de solucionar el "exceso de stock vínico" se cubrió con un desembolso de $28.973.129,30, el Gobierno provincial compró 9.417.078 litros de vino blanco genérico que ofertaron 195 pequeños productores, contratistas de viña y elaboradores de hasta 100 mil litros.

Opiniones (8)
18 de junio de 2018 | 09:46
9
ERROR
18 de junio de 2018 | 09:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cocobasile: los gremios pocas veces defienden a quienes representan, al menos en docencia pasa eso. Preguntale a algún docente q no trabaje en el SUTE si miento.
    8
  2. Acierto: El mandatario logró cerrar los acuerdos salariales con el porcentaje de aumento que tenía proyectado, menor al 25%, en algunos casos por decreto, en otros por acuerdo, pero logró desarmar a los principales grupos sindicales y evitar mayores conflictos.....te parece acierto del popolo?? ajustar a los trabajadores?...destruir su gremio q es el q los defiende como parte débil de la relacion de trabajo?....lamentable lo tuyo
    7
  3. CORNEJO QUEDATE TRANQUILO: SI MACRI EN SEIS MESES RECONTRA HIZO MIERDA TODO MAS, NO ES POR CULPA TUYA, PERO CASI. Y BUE ESPEREMOS SENTADOS LA CASCADA DE DINERO QUE PROMETIERON. HA EMPIENSEN POR GUAYMALLEN ANTES QUE LOS 200.OOO HABITANTES NOS CAIGAMOS EN UN POZO INCLUÍDOS LOS ÑOQUIS RADICHETAS, PERONISTAS UQE SIGUEN EXISTIENDO.
    6
  4. Coincido con comentario anterior. La sintesis de la propuesta era CAMBIEMOS. Basta de corrupción. Y NADA SE HA HECHO. Siguen los politicos con su adn de corrupción en la sangre. Como ejemplo podemos ver los multiples casos de nepotismo ( la esposa de Pares con él en la Legislatura, yerno de Correa en DGE que luego renunció, la nuera de Iglesias en Muni de Guaymallen, ). Lo de las declaraciones juradas con valores irrisorios...Y la evidencia de haberse destituido al FISCAL DE ESTADO DE ROSAS por ilícitos acuerdos habidos por la Pcia con gpo Vila, y nadie ataca los actos en sí, aquellos acuerdos, porque corresponden a periodo radical.
    5
  5. La corrupción ?? si está presente, porque ahora estan investigando un productor allegado al gobernador que maneja los gastos de publicidad del gobierno. En el 2008 era un seco, ahora amasa tremendo patrimonio y en el medio solo tiene los gastos de campaña del gobernador. Ya estuvo en la mira de la justicia antes y safó, le dicen el nuevo matar pero es de cambiemos.
    4
  6. Seguridad es un desastre al mejor estilo Comperatore, Aranda y Ciurca, encima nos pusieron de ministro un Pinocho que pretendía hacernos creer a los mendocinos que su auto Mercedes Benz tenía un valor de 01 ( un ) peso. Que ha CAMBIADO ??? Este gobierno merece y necesita mayor calidad.
    3
  7. otra vez, no publicaron opinion, seremos suaves, cornejo esta en deuda con el tema de la corrupcion de los pescados grandes, hasta ahora solo mojarritas, seria bueno que pasara algo, sino no tendra la confianza de la gente quedara como encubridor
    2
  8. con todo respeto, falta el gran tema de hoy en la argentina y la provincia, la corrupcion,cornejo practicamente no ha hecho nada, solo perejiles, pero los grandes corruptos, perez,y jaque sus ministros costa, , cazaban zandomeni, adaro y su banda simon, nicosia albarracin, en irrigacion ,villalon alvarez,ect, siguen como si no hubiera pasado nada, no hay otra conclusion que estan transando, porque visita garay a simon,mmmmmmm.si no aparecen hechos, señores ,cornejo es mas de lo mismo, cero etica, maquiavelismo puro, a la larga quien negocia con corruptos se transforma en uno de ellos, asi quedara en la historia
    1