En foco

El derrumbe, Karen, Luciano y todos nosotros

La demora en los rescates en Guaymallén representan un enorme llamado de atención ante potenciales crisis. Hay que estar listos.

Desde hace varios días venimos analizando en MDZ que las consecuencias de la lluvia van mucho más allá de los baches en las calles. La filtración de tan persistente lluvia en una provincia de clima seco como la nuestra y, además, de riesgo sísmico es, junto con la gente más desfavorecida que carece de una vivienda digna, dos de las muchas consecuencias del fenómeno meteorológico inusual.

Karen y su pequeño hijo, Luciano, perecieron al ceder un muro sobre su vivienda, este lunes. La noticia que jamás quisiéramos haber tenido que dar nos conmocionó. Y no se trata aquí de echar culpas alrededor.

Su tragedia es la nuestra. Todos sufrimos el minuto a minuto del rescate. Lo vivimos con esperanzas, confiados en que el desenlace podría haber sido totalmente diferente.

Sin embargo, el día después el dolor se transforma en preocupación, al preguntarnos -en una zona con un potencial de temblores de alta magnitud e intensidad- si somos capaces de tener activos equipos de emergencia rápidos y eficaces.

Se comprende la dificultad de la tarea emprendida este lunes por los equipos especializados, pero no debe dejar de subrayarse la notoria demora en concretar el rescate.

Multiplicado por decenas o cientos, esto nos plantea que frente a una crisis de mayor dimensión no tendríamos capacidad de respuesta. Hay que empezar a pensar en ello en forma seria y responsable desde todos los organismos involucrados, porque no se trata de voluntad humana, sino de tener el equipamiento y el personal necesarios, listos para actuar.

Opiniones (9)
19 de junio de 2018 | 17:43
10
ERROR
19 de junio de 2018 | 17:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. estilojuanpa:¿Todavía en las redes?Y para colmo decís cada humedad, que ni en Singapur te las permitirían.Perdón, me olvidaba que sos un hipócrita ciudadano del mundo, pero ante todo un típico peroncho, que como todos, carece de respeto a la palabra empeñada.
    9
  2. El problema que tenemos los Argentinos es que cuando pasan estas cosas queremos ver correr la cabeza de alguien, queremos ver sangre, eso es todo. Salimos corriendo con nuestros tridentes y antorchas a casar a quien sea que viva en una cueva. Opinamos sin conocimiento y en muchos caso sin sentido común que muchas veces suplanta al conocimiento más fundado. Quién podía saber que ese galpón se iba a caer?, acaso era de adobe o no se veía que era de ladrillo con hormigón armado?. Saben cuántos galpones hay peores que ese en toda Mendoza?. Que van a proponer ahora que se tiren todas las construcciones altas, abandonadas, de adobe y/o con humedad?. Acaso saben cuánta gente va a quedar en la calle si eso se hace?. Realmente creen que Iglesias, Perez, Cornejo o Jaque podrían haber evitado esto?. Yo vendí una propiedad el año pasado que tenía en alquiler en Godoy Cruz, y era mixta. Cuando la compré le hice cañerías nuevas y le puse membrana nueva a todo el techo entre otras cosas, eso fue hace 4 años. El año pasado cuando la fui a vender la empecé a recorrer porque el inquilino (el marido) casi nunca estaba y no me gustaba entrar más allá del comedor con la mujer sola en casa y además ellos cada vez que tenían un problema me lo mostraban o me lo decían. Cuando la recorrí resulta que en una esquina del techo de la cocina arriba de las alacenas veo uno de los palos del techo casi podrido por completo. Cuando pregunto me dicen que sí que se llueve hace tiempo. Le pregunto que porqué no me lo dijeron antes, que eso era un peligro así, además de que había puesto la membrana con garantía antes de alquilarla. Cuando me subí a ver resulta que el inquilino había llamado a los del DirecTV a las dos semanas de haber entrado y los muy profesionales habían roto toda la membrana con los botines y con perforaciones. Ahora digo yo, si se les caía el techo que pasaba?. Saben que pasaba salían todos a gritar que yo era un asesino HDRMP y a presionar para que me metieran preso. Esa es la sociedad que tenemos, pero pregunto: esa es la sociedad que queremos?. Tenemos que pensar y debatir sin tanto odio, sin tanto enojo, con más sentido común y aportar. No puedo terminar mi comentario sin decir que lamento muchísimo lo de esta familia. Creo que ese pobre padre y marido va a vivir ese momento una y otra vez, por el resto de su vida. Una tortura.
    8
  3. ESTILOJUAMPA. SEGUIS SIENDO UN PERONISTA IRRECUPERABLE QUE APROVECHAN LA DESGRACIA AJENA PARA SACAR PROVECHO PROPIO, SEGUI OPINANDO LADRON KK AHORA PODES...
    7
  4. Un drama . Cuando no hay buena gestión ,pasan estas tragedias . Muy triste lo que desafortunadamente ha pasado .
    6
  5. gatoconcola. Con el diario del lunes es mas fácil hablar, opinar, criticar, etc.
    5
  6. No coincido en que los vecinos sean de alguna manera responsables de esta desgracia, la gente vive el día a día como puede, y sus preocupaciones no tendrían que incluir el estado edilicio de los lugares que rodean su hogar, suficiente con todas las faltas y carencias con las que viven. Somos todos culpables en el sentido en que nos enojamos y exigimos cuando es tarde, esa mama y su bebe ya están muertos y no hay reclamo que los traiga de vuelta, el reclamo debería ser constante como sociedad a un estado que nos falla a diario. Coincido con Lothar en que la buena voluntad de los bomberos voluntarios, que existe y es enorme, que arriesgan su propia vida para ayudar no alcanza, deberíamos exigir mas a los gobiernos, mas infraestructura, mas planificación y asistencia, mas allá de la eterna discusión de si los K son los culpables o si Macri hace o no lo que debe, como sociedad exijamos lo que nos corresponde a quien este en la cabeza en este momento. Mientras tanto roguemos no tener que enfrentar en estas condiciones una catástrofe mayor. Que en paz descansen ambos.
    4
  7. hola .. lamento mucho lo sucedido con ese angelito y su mama.... pero una cosa por que sale la gente ahora hablar del trabajo de bomberos .. hace cuanto estamos con lluvias en un lugar como mendoza !!!! .... hace cuanto estaba ese lugar abandonado ahi !! por que no se quejaron antes de que sucediera esto... por que salen ahora a decir que los bomberos trabajaron en el lugar equivocado ?? la cantidad de material que tenia ese lugar y lo pesado que es el material cocido !!!! ................. por dios los vecinos y la gente del municipio por que no lo destruyeron antes ... los bomberos y rescatistas no pueden empezar por donde le parezca a la gente , sacar el material es trabajo de gente que sabe .. por que sacar un escombro arriba equivale a que abajo de ese escombro se mueve todo y siempre hay que pensar que debajo de cualquier piedra esta la persona ................... la culpa aca la tiene los vecinos que nunca movieron unputo pelo para sacar ese galpon y del municipio que no movio un pelo para nada
    3
  8. Lamento profundamente el fallecimiento de madre e hijo. Esto es parte del sistema perverso que tenemos en el cual, quienes menos tienen, están mas expuestos a sufrir accidentes de estas características. Vivían allí porque obvio, no tenían dinero para alquilar un lugar mejor. Lo otro: no puede ser que la gente de Defensa Civil de la provincia, en donde se supone deben estar preparados para estos accidentes, demoraran tanto en ponerse a buscar a ambas personas!!! Hay impericia, negligencia o estupidez? O, será que la vida de dos personas humildes no vale lo mismo que alguien de clase media?
    2
  9. Siguiendo el tenor de la nota...(no por las muertes), sino por el derrumbe...nuestra provincia, mi provincia NO esta preparada para NINGUN hecho catastrofico de ninguna indole...y no soy con ésto....deseo emitir una opinion por el hecho de escribir en éste medio.- 1.- Nudo vial de costanera...colapsa y el centro de Mendoza queda aislado 2.- La infraestructura hospitalaria de la provincia no posee la capacidad de brindar servicios al 1 % del del total poblacional 3.- Las instituciones de defensa civil. (excepto por solo el hecho de otorgar solidaridad y buena voluntad, no posee la capacidad tecnica (si HUMANA entiendase bien...SOLO HUMANA...el resto nada) Ej. se incendia una torre de cualquier edificio, bomberos no posee una esca- lera que pueda llegar a una altura mas o menos util... 4.- Las brigadas de rescate, que si bien para remover los escombros es una remocion lenta...cuanto se demoro para sacar unos escombros de un solo edificio y de una sola pared...que pasaria si se multiplica en caso de terremoto.? 5.- Ambulancias, moviles de rescate no solo de bomberos, medios logisticos de asistencia a las victimas (alojamientos, medicinas,bebidas, calefaccion o refrigeracion segun sea el clima en ese momento) 6.- EDUCACION real y no cirquera a la poblacion....tomar barrios, manzanas (nombrar a vecinos aptos como jefe manzana y realizar simula cros con la seriedad que implica) 7.- Sigo.? 8.- Si algun forista desea agregar otra...dele nomas...seamos parte de responsable de nosotros mismos.-
    1