opinión

#NiUnaMenos, otra marcha que se politizó

Hay causas que deberían unirnos a todos, lejos de banderas políticas, y sin permitir que las agrupaciones alteren las consignas.

 Ninguna mujer debería morir por su condición de mujer, ni tampoco ser maltratada, así como nadie debería tener que soportar actos de violencia de ningún tipo. Para que esto suceda cada vez es más importante crear conciencia y apuntar a generaciones en las que nadie entienda que porque 'puede' ejercer algún tipo de coerción sobre el otro, está habilitado a hacerlo.

Es por eso que #NiUnaMenos es una marcha a la que todos deberían adherir, incluso quienes no puedan asistir, al menos tomarse un momento para reflexionar y hacer suya la consigna. 

Pero el problema es que con la politización de la marcha -tal y como pasó con la movilización por la "Memoria, la verdad y la justicia"- la consigna se diluye, y las distintas organizaciones elevan sus banderas, incluso separándose unos de otros, y es así como vemos espacios dentro de las calles; y se crea una especie de desfile de agrupaciones políticas, cuando es una causa que deberíamos abrazar todos.

La consigna debería ser desterrar la violencia, decirle NO a los femicidios, y pedirle al Estado que la asistencia a las víctimas sea una prioridad, siempre.

Las agrupaciones políticas tienen todo el derecho, y está bien que sumen a la causa, pero en una sociedad en la que hoy las banderas políticas son signo de división, sería bueno que todos estuviéramos como 'civiles', acompañando a las víctimas y a sus familiares y siendo la voz de todas las mujeres que necesitan de una sociedad que no las culpe, para saber que no son culpables de nada, ni siquiera de haber elegido mal una pareja. Son víctimas de manipuladores, que muy posiblemente antes hayan sido violentados y manipulados -a su vez-. 

Pero durante la marcha se piden renuncias de funcionarios, se pide la legalización del aborto, e incluso se habla mal de todo lo que sea masculino. Y entonces, quien tiene el magáfono se vuelve voz  de muchos que pueden no opinar igual, pero que van a haber asistido a una marcha que se desvirtuó -muchos decidieron marcharse cuando los mensajes no respondían a los motivos por los que habían asisitido-.

Volvamos a las bases, si #NiUnaMenos es "una movilización ciudadana", como dijo la vicegobernadora de la provincia, Laura Montero que sea un reclamo ciudadano, que cada agrupación política y social sume a la tarea de crear conciencia desde su espacio, pero que cuando todos marchemos sea por una sola consigna, decirle no más a la violencia de género, y sobre todo en su máxima expresión: el femicidio. 


Opiniones (6)
21 de junio de 2018 | 08:33
7
ERROR
21 de junio de 2018 | 08:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. franco.04: yo conté lo que vi, pero cuando digo que hay que despolitizar la marcha me refiero a TODOS los partidos, sin duda.
    6
  2. Es tan perversa la forma de la que se maneja la izquierda, mendocina en este caso, a toda manifestación se pliegan con tal de figurar y tomar banderas que no les pertenecen como para sentirse parte de una masa la cual no se refleja nunca en las urnas porque sacan miserables porcentaje de votos y lo canallas que son los representantes de la izquierda en este país y en particular en Mendoza Ahora resulta que al partido obrero le importa mucho la ecología la etnias primitivas etcétera etcétera si matan a una chica salen a copar la calle si el que matan es un pobre pibito y la gente pide más seguridad se hacen los reverendos boludos. Si matan un policía lo festejan para adentro si matan una mujer se rasgan las vestiduras para la cámara.
    5
  3. nbc, el año pasado los tontitos de la franja morada salieron corriendo por la vereda para ponerse al frente de la marca. Hicieron lo mismo para la marcha por la ley de minería contaminante. Son todos unos aprovechadores, no sólo los peronchos.
    4
  4. Totalmente de acuerdo con nbc... por eso este año no participé, lo cual es una pena porque es una noble causa que nos moviliza, pero se desvirtuó demasiado, tanto que en vez de unir... divide.
    3
  5. Es verdad y es una pena , ya son muchas las marchas que han sido politizadas en Mendoza . Por eso ayer no fuimos al #niunamenos y tampoco al carrousell de la vendimia donde ANTES se defendía el agua de todos .- Una cosa que nunca podré entender es pedir basta de muertes y apoyar el aborto ? Creo que Mendoza está enferma de odio y usa toda reunión popular para destilarlo contra el que piensa diferente , y es una pena , porque solamente unidos podremos curarnos .-
    2
  6. Excelente reflexión! Ayer un numeroso grupo de adolescentes de una escuela secundaria debatían si ir o no porque el año pasado quedaron en medio de quienes pedían despenalización del aborto, y cuando dijeron que no querían pedir por eso y fueron agredidas verbalmente, y los varones que iban a apoyar fueron rodeados por un colectivo feminista que los culpaban, ellos preguntaban ¿Por qué se la toman con nosotros si estamos en una marcha apoyando la consigna y a las mujeres?. Este año no pude asistir por problemas de salud, pero el año pasado el grueso de la marcha pasaba desapercibido por las consignas políticas de La Cámpora, (habían muchísimas y con banderas que impedían ver a los que hablaron), chicas en top less que no sé si eran muchas pero en su necesidad de visibilizarse copaban el espacio y las feministas que no paraban de gritar. Todos tienen el derecho y la OBLIGACIÓN (varones y mujeres) de apoyar esta causa. NI UNA MENOS, mientras más plural y despolitizada más crecerá año a año. No importa quién esté en el gobierno deben dar presupesto para albergar y salvar a tantas mujeres. Es injusto que se APODERE cualquiera de esta consigna. Fueron unas periodistas de distintos medios quienes la generaron, ningún partido político, ni colectivo. Ciudadanas apoyadas por ciudadanos.
    1