En foco

Tarifas: una Justicia que nos llenó de incertidumbre

El foco puesto en la decisión judicial sobre las tarifas de gas, en la apertura del programa "Queda mucho por decir", en MDZ Radio.

 Como pocas veces, hemos vivido en las últimas horas una sensación de incertidumbre cercana a lo que podría llamarse -exagerando los términos, claro está- una "anarquía sutil". 

Pasó porque una ONG, como lo es Protectora, se presentó ante la Justicia Federal para reclamar un nuevo cuadro tarifario para el gas domiciliario en Mendoza y su éxito en el reclamo se transformó en un problema: la Justicia, por intermedio de la magistrada Olga Pura Arrabal primero, y luego, ante la incidencia de todas las fuerzas políticas dle Sur, el juez subrogante Eduardo Puigdénolas de San Rafael, tomaron decisiones en el sentido de suspender la actualización de las tarifas, conocido como "tarifazo".

Fueron lo suficientemente poco claros como para que toda la provincia desconociera si tenía que pagar o no las boletas del gas. La empresa Ecogás, por su parte, insistió en su propia interpretación de lo resuelto por la Justicia, por lo que reclamó "sí o sí" el pago de las facturas.

Quedamos bajo el dominio de una ONG, Protectora, a la que acudimos a preguntarles "qué hacer". Pero ellos no gobiernan; ellos no deciden. Lo que hace una ONG es reclamar en nombre de un colectivo, nosotros, los afectados por un aumento masivo y repentino.

Por eso tuvimos que esperar muchas horas para que asumiera un rol directriz el gobernador Alfredo Cornejo, quien dijo que no hay que pagar las boletas, asumiendo el costo de la decisión y arrinconando -con mucho más fuerza que una ONG- a la compañía Ecogás, la empresa que interpreta las decisiones judiciales como quiere y ocupa los espacios vacíos que le han dejado los jueces federales que, por cierto, dejaron mucho por decir con sus fallos y declaraciones periodísticas. La consecuencia es que no podamos dar pasos en firme. Lo determinado por la Justicia Federal en Mendoza es impreciso y requiere aclaraciones, que serán pedidas por las diversas partes en pugna. 

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 18:56
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 18:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"