opinión

Todos, contra el trabajo infantil

Todos, contra el trabajo infantil

El 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. El trabajo infantil afecta la salud y la educación.

· En la Argentina la Ley Nº 26.390 prohibe el trabajo de niños y niñas menores de 16 años.

· Los adolescentes entre 16 y 18 años sólo pueden trabajar bajo condiciones especiales de protección.

La OIT. Red Lacti,(Red latinoamericana contra el trabajo infantil) de Telefónica, UNICEF; organismos nacionales y provinciales, tales como CONAETI, COPRETI (Mendoza), Observatorio de trabajo infantil y adolescente, Red de Empresas contra el trabajo infantil y otras, a pesar de del arduo trabajo que realizan estas instituciones, compruebo que la realidad nos alerta, porque la pobreza, las costumbres, los índices de desnutrición , la deserción escolar, nos indican que los contextos de trabajo y explotación infantil y adolescente crecen en nuestro territorio y en América latina. “Aún hay 12,5 millones de trabajadores infantiles en América Latina y el Caribe” (.http://www.ilo.org/americas/sala-de-prensa/WCMS_379852/lang--es/index.htm).

Se entiende por “Trabajo Infantil” a toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia remunerada o no, realizada por niños y niñas por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria, o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso. (CONAETI).

Según la UNICEF: “El trabajo infantil es peligroso porque afecta el desarrollo físico e intelectual de los niños y niñas que están en etapa de crecimiento. Los expone a accidentes, enfermedades y otros riesgos para su salud, pudiendo causarles daños físicos y psicológicos”.

Por otra parte, el Director General de la OIT Guy Ryder aseguró que este flagelo constituye “una violación fundamental de los derechos humanos porque niega a los niños el derecho de disfrutar de la infancia y acceder a una educación de calidad” “El trabajo infantil también les niega esperanzas futuras, en sus peores formas los expone a la esclavitud, al trabajo peligroso y a actividades ilícitas como el tráfico de drogar y la prostitución”. Tercera Conferencia Global sobre Trabajo Infantil.2.013 (http://www.ilo.org/global/docs/WCMS_223566/lang--es/index.htm).

En consecuencia, a la palabra, uno la imagen a través del arte como conmovedor testimonio de esta realidad que nos desafía y compromete a toda la humanidad.

MDZ se compromete con la Causa de los niños y publicará, diariamente, a partir del 1 de junio y hasta el 12 de junio la imagen de estos cuadros con una breve explicación del problema.

Son doce cuadros, con la técnica óleo, blanco y negro y collage, cuyos temas son "El niño en el basural", "Niños cosechadores", "Niños en los hornos de ladrillos", "Niños en la calle", "Tráfico de niños", "Maternidad precoz", " Niña en servicio doméstico", "Niños en la violencia armada", "Los niños y las drogas", "Niñas explotadas en la trata sexual", "Niños: las dos caras de la moneda" y final" Un grito esperanzador: no al trabajo y a la explotación infantil". La idea que me mueve a la artista es la de difundir esta exposición con información, con el objetivo de promover el debate y concientizar a la población sobre estos hechos que ponen en tela de juicio la dignidad de la convivencia humana.

El primer texto: “El Niño en el Basural”

Niño basural zizzias

Niños, niñas y adolescentes que trabajan en los basurales están expuestos a diferentes peligros que ponen en riesgo su salud física y psicológica.

CARACTERIZACION DE LOS BASURALES: ”Los basurales constituyen un espacio donde se plasman muchas de las modalidades que adquiere la exclusión social. A su vez, sintetizan una suma de degradaciones sociales y de instancias de reproducción de la pobreza en sus aspectos más crudos: falta de oportunidades recreativas, laborales y educativas; insuficiencia de ingresos; carencias materiales; acceso insuficiente a servicios básicos; exposición a situaciones de violencia y/o peligro, insalubridad y falta de higiene; discriminación; informalidad laboral, etc. En el basural, lugar en donde unos hallan vital lo que otros ya han descartado, hay ausencia de servicios elementales y de equipamiento de seguridad básico para quienes allí trabajan en condiciones de marginalidad extrema. Sin embargo, en la actualidad el basural constituye una fuente importante de recursos para muchos sectores excluidos”. Unicef.

El entorno en el que viven los niños/as y adolescentes que trabajan en basurales se caracteriza por la insuficiente oferta de oportunidades para crecer y desarrollarse debido a las condiciones de pobreza estructural y exclusión social del medio sociofamiliar en el que viven. El contexto en el cual crecen, condiciona el acceso de Niños, Niñas y Adolescentes a derechos básicos como educación, salud, vivienda digna, medio ambiente saludable, cultura, recreación, deporte, seguridad, alimentación, etc.

Los riesgos del trabajo infantil en los basurales son muchos y más si se toma en cuenta que la mayoría de las veces estos niños y niñas viven con sus familias en esos entornos, en condiciones infrahumanas, siendo víctimas de infecciones, enfermedades digestivas, malnutrición, cortes con vidrios, contacto con jeringas y desechos hospitalarios, mordeduras de animales, picaduras de insectos, atropellos y acoso.



Opiniones (2)
23 de julio de 2018 | 09:05
3
ERROR
23 de julio de 2018 | 09:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Coincido con walterven. Estoy en contra de la explotación y del trabajo esclavo.Recuerdo muy bien cuando ayudábamos a mi padre a cultivar y a cosechar verduras y frutas.Lo hacíamos todos los hermanos y de esta forma crecimos amando la tierra , estudiando y trabajando. Hoy tenemos generaciones de niños vagos y en la droga .¿Cómo salimos de este flagelo?.
    2
  2. Son principios inobjetables. En los libros se ve muy bien. Pero hay una realidad si de niños no trabajamos y le tomamos amor al trabajo de grande no trabajan ni a palos. Estoy en contra del trabajo exclavo y la explotacion. Pero el niño q ayuda a su papa en la cosecha o en cualquier trabajo despues de la esc es un ejemplo a seguir. Claro para los funcionarios es delito , asi ya hay generaciones de jovenes q no trabajan y no quieren. Y los q le dan trabajo lo tratan como a delincuentes asi se perdio la cultura del trabajo. En paises desarrollados se incentiva a niños de 12/13 años q repartan diarios aqui como sos vivisimos ( y subdesarrollados) no queremos
    1