opinión

Freno al tarifazo: si no trabajó, no se ponga para la foto

Protectora dio una muestra de la forma para manifestar el descontento por vías democráticas y lograr soluciones. Un logro importante del que muchos quieren colgarse.

"Ramón y Vadillo al Gobierno", dije ayer en la redacción de MDZ al enterarme del logro de las cabezas de la ONG Protectora y todo su equipo. Frenaron con un recurso judicial el tarifazo del gas, algo que ya habían logrado en otras ocasiones, pero que en la situación actual, y en medio de un tarifazo que golpeaba fuerte el bolsillo, fue recibida como un alivio y como un espacio de tranquilidad real para miles de familias mendocinas.

Lo de Protectora fue un logro real y de impacto en la comunidad. ¿Cuántos políticos locales pueden decir que hicieron lo mismo? Creo que son muy pocos. Por lo mismo me indignó ver cómo en las redes sociales ciertos políticos y algunas centrales sindicales celebraron y se adjudicaron “el logro obtenido”. De ellos, algunos se enteraron por el diario, otros fueron a la Legislatura y se sacaron fotos en el “frazadazo”, y los otros, respiraron aliviados en sus oficinas mientras una ONG hacía una tarea que ellos decidieron evitar.

Mientras algunos legisladores o actores políticos hacen largos discursos y hablan con fuerza ante los micrófonos, gracias a Dios los Ramón y los Vadillo preparaban los argumentos jurídicos para ir a una solución real, esas que llegan recorriendo pasillos, manifestándose con paz en las calles y utilizando los medios que entrega una sociedad democrática. Nótese la diferencia, porque no se dedicaron a dar discursos y tampoco llamaron a cambiar todo a las piedras y a los palos.

Es que en los seis años que llevo en Mendoza (vengo de Chile, por si alguien quiere putearme, decirme traidor o pedirme amistosamente que vuelva a mi país) vi pocas muestras tan claras de los caminos que se deben tomar para conseguir logros reales y no quedarse sólo en el discurso. En el momento en que la grieta parece ser cada vez más amplia, hay quienes, en un ambiente de tolerancia, muestran el camino que debe seguir una sociedad democrática para manifestar su descontento y que, claramente, no es con palos y piedras.

Por eso molesta el oportunismo político de los que van para la foto, se llamen como se llamen o sean del color que sean, porque se suben al carro de una victoria que beneficia a todos, pero que tiene actores visibles y claros, la ONG Protectora.

Esta semana MDZ mostró la cantidad de empleados que tienen los senadores nacionales y entre todos están cerca del centenar, pero no fueron ellos -sino los Ramón y los Vadillo- los que avanzaron en la solución real. No fueron sus asesores ni sus abogados, fueron los representantes de un organismo ciudadano, los que avanzaron efectivamente en la respuesta a una necesidad de la población mendocina.

Si usted es político y fue electo para dar solucionar “reales” (más allá del “bla, bla”) y fue para la foto al “frazadazo”, por lo menos dele las gracias en un tuit a Protectora que lo hizo sin cobrar lo que usted cobra y sin preguntarle para quien milita.

Lo mismo para las centrales sindicales que pusieron “La Justicia nos dio la razón”. Si usted marchó y siente que es “su triunfo”, me parece perfecto, pero no se olvide que el amparo que acogió la jueza Olga Pura Arrabal dice “Protectora Asociación Civil de Defensa del Consumidor”. Por lo menos mande otro tuit valorando el trabajo de una asociación civil que no maneja las cifras de dinero que manejan los sindicatos.

Un punto aparte es el Gobierno provincial, quien a través del secretario de Servicios Públicos dijo que durante la suspensión del aumento trabajarán en un cuadro tarifario "más razonable" y, además, calificó la decisión judicial como "un alivio para los mendocinos". Simplemente, el Ejecutivo provincial se hizo el desentendido y evitó el conflicto con la Nación, ya que mientras avanzó con un "pedido", otras provincias directamente judicializaron el tema. Protectora dejó en "offside" a Cornejo y su equipo, que en este caso no accionó, sino que reaccionó.

"Al pueblo argentino no le importa cuanto le roben mientras no le toquen el estilo de vida, pero ahora le están metiendo la mano en el bolsillo a todos", me dijo mi amigo Roberto con una de las definiciones más claras del impacto del tarifazo y la idiosincracia argentina.  "Le pueden haber robado doce años, pero ahora le tocan el bolsillo a todos".  

Para los caradura, o como se dicen en Chile "cara e' palo", que se quieren "anotarse un poroto" que no le corresponde, no necesité una definición, porque los de esa clases son iguales en todo el mundo, sin importar el idioma o el partido. Por eso, si no va a trabajar realmente por un logro, después no nos haga creer que lo hizo, porque "no comemos vidrio".

Al final de esta columna dejo abierto el espacio de comentarios para "puteadas", pero por si no lo sabe, a los inmigrantes también nos suben los precios (porque elegimos con alegría vivir aquí) y en mi caso el fin de semana me dolió una visita a la farmacia. Me enojé y seguro que dije una mala palabra. Sin embargo, de ahí a pedir que usted salga a bajar un gobierno con palos y piedras, hay años luz de distancia. Todo lo contrario, le pido que siga el camino de "los Ramón y los Vadillo", encontrando soluciones por caminos democráticos en las instituciones del Estado. Cuide un país con gente muy valiosa y que tiene mucho hacia donde avanzar.


Opiniones (24)
24 de mayo de 2018 | 15:29
25
ERROR
24 de mayo de 2018 | 15:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hay que destacar que tiene razon, se logro atraves de la protectora ONG, pero la primera presentacion que hicieron no fue aceptada y ahora con el frazadazo (movilizacion en las calles) si aceptaron la medida. Entonces me parece una falta de respeto al pueblo manifestante que tanto ha conseguido con la movilizacion negar y ningunear el hecho que salir a manifestar un descontento le sirva a los gobernantes de ejemplo que el pueblo esta muy caliente con la groseria de este aumento. Por otra parte ud llama a usar los mecanismo legales, lo cual le reitero NO FUNCIONO en primera instancia. En este pais los grandes capitales, los gobiernos inescrupulosos que operan para las multinacionales como este NUNCA cedieron felizmente, siempre se tuvo que hacer movilizaciones masivas para que nos escuchen. Mas abajo lei que hay gente que acepta el aumento con alegria y vuelve a cargar la culpa en la nefasta y corrupta gestion anterior con la vieja actitud maquiavelica de "El fin justifica los medios" comentario que me parece mas de super-nazi de clase media, al cual le pregunto con alegria, y el que no puede pagar? ud dice que tiene que renunciar al gas? volver a cortar leña con el hacha? o simplemente resignarse a morir de frio en el invierno? Tambien veo que cita las Sra Ladrona, pues le cuento que el santo que usted protege esta operando cifras millonarias con alegria en empresas ya de publico conocimiento. Al parecer el perro esta muerto pero no la rabia, tajeron un animal peor para combatir una plaga, ahora vemos que lejos de la solucion tenemos una nueva plaga.
    24
  2. walterven, yo te lo explico. El subsidio de servicios por parte del estado es una política de redistribución de ingresos que beneficia a los sectores medios y bajos de la población a los que el precio de los servicios les impacta en un gran porcentaje respecto de sus ingresos. Como este es un gobierno de corte neoliberal, lo que hace es aplicar una pol+itica de redistribución en sentido contrario, beneficiando a los sectores concentrados (mineras y pooles de siembra) y afectando a los sectores medios y bajos. Con la quita de retenciones dejó de recaudar millones de dólares, pero para compensar por otro lado quita subsidios y deja de erogar millones de pesos en subsidios. Con lo cual los sectores medios y bajos se ven fuertemente impactados y el nivel de servicios que reciben seguirá siendo igual o peor a lo que era, ya que las prestadoras siguen recibiendo lo mismo que antes solo que cambia el erogador (antes el Estado, ahora vos)
    23
  3. Todo nuy bonito pero si un bien ( gas elect autos etc) valen 10 y pagamos 1 quien psga la diferencia???? Los reyes mago??? Es una sociedad sin rumbo si festejamos q nos mentimos a nos mismos. Hay una realidad de pais indist del gobiermo no queremos pagar lo q consumimos
    22
  4. Sr. Gajardo. Muy buena nota. Pague $ 58 la última boleta ahora llego con $ 376 para pagar Se de mucha gente que tiene importe superiores a los mios, no me puedo quejar en eses sentido pero no dejar de sumarme al reclamo. Ahora bien, durante mucho tiempo pagué inclusive menos que $ 58, sin embargo la boleta del Teléfono es superior a $ 700. Sin ánimo de encender discusiones que no nos llevan a ningún lado, me digo a mi mismo que algo está mal, mientras leo al mismo tiempo que tenemos que importar gas de su hermoso país.
    21
  5. Señor Gajardo. Usted no es un inmigrante, usted es un ciudadano más que no merece puteadas de algún chauvinista, por el contrario merece felicitaciones por manifestar en forma clara lo que todos sentimos. Gracias
    20
  6. Señor Gajardo, su opinión sencilla, clara y explícita. Simplemente excelente; le guste a quien le guste, le caiga a quien le caiga. Mis respetos a Ud.
    19
  7. A ver muchachos, 2001: gnc 0,25 centavos , asado 5 pesos, cigarrilllos 1,5pesos.,etc ,busquen cuaquier referencia. 2016:gnc 10 pesos , asado 100 pesos, cigarrillos 45 pesos. No se si son buenos para las matematicas pero estamos hablando de aumentos de 4000%,2000%,3000%. Las cosas tienen un precio y tarde o temprano la fiesta termina. Sera ahora , en 90 dias o en un año.Pero yo por 62 metros cubicos en 2001 pague 40 pesos , la semana pasada por 65 metros pague 130 pesos(eso es un 300%).......ridiculo. En algun momento se termina.
    18
  8. En cuanto a la apelación del gobierno nacional, otra vergüenza. Dejen de beneficiar a los que más tienen, y analicen la situación de la población empobrecida y desamparada.
    17
  9. Más que "puteadas" como dice el autor de la nota, felicitaciones por su opinión, gracias por preocuparse de demostrar quiénes realmente actuando democráticamente hicieron lo correcto, es decir, la ONG, gracias por su accionar, y para los caraduras que quieren quedarse con ese pedacito de logro, que nunca lograron, una reflexión, el ciudadano común no cree en ninguno de uds, ni sindicalistas, ni oficialistas, ni opositores, mediocres pagados por nosotros para que no hagan nada. Revisen su representación porque no representan a nadie, se representan a ustedes mismos a costa de nosotros.
    16
  10. Los que votamos el cambio, sabíamos que se sacaban los subsidios y que se venía difícil ya que la joda durante doce años (y antes de eso lo de Menem) la tendríamos que pagar los de siempre. Esto de protectora es pan de hoy y hambre de mañana. Yo ya pagué la boleta con aumento. Siempre lo dije, acepto cualquier aumento y cambio duro que se venga si es en función de mejorar las cosas y no ver más a la enferma y sus corruptos.- Es más, si el próximo presidente es más de derecha, mejor.- No estoy de acuerdo que este mantenga las AUH, los subsidios y negocie con los gremialistas como lo hace. Moyano es dueño de mil doscientos camiones de ruta, ¿qué clase de gremialista es y de dónde sacó ese capital?
    15