En foco

Lo único que importa es salir a tapar los pozos

Los intendentes no tienen plata para hacerlo y por ello accedieron rápido a una buena oferta de Cornejo: triplicar los fondos que recibirán en el marco del pacto fiscal con la Nación.

Lo único que importa es salir a tapar los pozos

La sinceridad brutal del intendente de Guaymallén, el oficialista Marcelino Iglesias, alcanza para explicar por qué se le simplificó tanto al gobernador Alfredo Cornejo el visto bueno de las comunas al pacto fiscal con la Nación.

Iglesias reconoció días atrás a MDZ Radio que los vecinos del departamento más poblado y también más plagado de pozos tendrán que esperar un año para que las calles que transitan vuelvan a estar en condiciones.

Punto. Las comunas necesitan dinero con urgencia y no lo tienen. La lluvia profundizó ese estado de crisis en la infraestructura vial que tiene sin dudas muchos más componentes: obra pública detenida, actividad económica reducida, mala cosecha y el consecuente acecho del desempleo y el tarifazo en los servicios.

Los efectos climáticos están todavía frescos en la derruida carpeta asfáltica de los departamentos y por eso ayer no daba para detenerse en detalles. Más si enfrente estaba un gobernador que vio a tiempo el reclamo que se venía y, aunque ha hecho esfuerzos para achicar las deudas que dejó Paco Pérez con todas las comunas, decidió triplicar los beneficios económicos para los intendentes del acuerdo por los fondos retenidos por ANSES que firmó con Mauricio Macri.

La cuenta es limpita. Mendoza recibirá en 2016 600 millones de pesos por la devolución del 3 por ciento que retenía ANSES. A las comunas les tocaría repartirse de esa plata el 18,8 por ciento. Es decir, menos de 120 millones.

Pero, también como parte del acuerdo, la Provincia recibirá por la vía de un préstamo un monto equivalente al 6 por ciento más. O sea, 1.200 millones de pesos extra. No estaba hasta fines de la semana pasada en los planes del Ministerio de Hacienda que ese dinero se coparticipara, pero eso cambió antes de que los intendentes se reunieran con el gobernador.

Cornejo decidió compartir también el préstamo con los intendentes, con lo cual, una vez que se apruebe en el Congreso Nacional y en la Legislatura el acuerdo con la Nación, a los intendentes les tocarán 340 millones, no 120.

Este ofrecimiento alcanzó para tapar críticas y planteos alternativos. Sin ir más lejos, Emir Félix, el peronista que comanda San Rafael, dejó en off side a su propio hermano Omar, quien en medio de su campaña para dirigir el PJ mendocino aseguró ayer que el acuerdo con la Nación "es malo".

Tampoco se oyeron nuevos reclamos de Jorge Giménez, el intendente de San Martín, quien hasta la mañana del lunes tenía previsto apretar al gobierno de Cornejo con la emisión de un bono para obras por la totalidad de los fondos que a cada municipio le tocaría recibir si ANSES empezara a devolver ya el 15 por ciento que le recorta a la Provincia desde los años 90.

La necesidad parece dejar para otro momento aspectos discutibles del acuerdo, como por ejemplo, qué pasará con los fondos que Mendoza le perdonará a la Nación hasta 2020 por la devolución gradual de los montos retenidos. 

Tampoco pueden ponerse quisquillosos hoy los intendentes peronistas por el interés de casi el 15 por ciento que cobrará la Nación a partir de 2020 (hoy acceden a tasas de más del doble) por los préstamos que concederá en los próximos años y que podrían ser otra herencia de deuda para el sucesor de Cornejo.

No se puede entrar en detalles, en definitiva, cuando la prioridad es salir a tapar rápido los pozos que profundizó la lluvia. 

Opiniones (5)
23 de julio de 2018 | 09:04
6
ERROR
23 de julio de 2018 | 09:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Che denle guita al caperucita roja ( el perseguido por el lobo) de Guaymalen, por que se a dado cuenta que es el intendente, después de 5 meses mas 6 de que terminaron las elecciones osea 11 meses y ahora ve los POSOS ???? para que te presentaste inutil !!!!!
    5
  2. Pase por la calle viamonte pasando brow...sigue igual un desastre...para la fiesta parace que si hay plata...despiértenlo a de marchi!
    4
  3. AÑOS Y AÑOS Y GOBIERNOS Y GOBIERNOS, DE METER ÑOQUIS Y COMPADRES Y AMIGOS Y AMANTES,...............¿¿¿¿Y LAS CALLES ?????........AAAHHH , NO TENEMOS PLATA PARA ARREGLARLAS................¡¡¡CARADURAS, QUE SE VAYAN TODOS !!!!!
    3
  4. Y EN LAS HERAS ES PARA LOS ÑOQUIS DE QUEVEDO Y TELLO. LOS POZOS........LASHERAS ES INHABITABLE Y TERRIBLEMENTE PELIGROSA POR LOS POZOS. DE NOCHE NI PENSARLO. QUE CONTROLEN DONDE VA LA PLATA????????? POR FAVOR.
    2
  5. ....... y en Luján gastan dinero en festejar la Retreta en vez de tapar pozos de verdad.......
    1