En foco

Ecoparque made in Godoy Cruz

Pese a que el gobernador ha mantenido un estricto silencio sobre el tema, se trata de un proyecto que impulsó durante su campaña. Fue presentado por su ahijado político, Tadeo García Zalazar, pero hoy le toca defenderlo a Humberto Mingorance.

Ecoparque made in Godoy Cruz

 A pesar de que el gobernador ha evitado expresarse al respecto, el proyecto de Ecoparque es una iniciativa "Made in Godoy Cruz" y que supo ser bandera en la campaña electoral. Sin embargo, para no darle entidad al conflicto parecen haber dejado como portaestandarte y alfil de la propuesta al secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

Uno de los autores del proyecto es el actual intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, y su lanzamiento oficial se hizo pocos días antes de las elecciones provinciales en la Universidad Nacional de Cuyo. Allí acompañado por el rector de la casa de estudios, Daniel Pizzi, Alfredo Cornejo destacó la importancia de esta propuesta.

En una carrera electoral marcada por las denuncias cruzadas y las chicanas políticas, el Ecoparque asomaba como una de las únicas propuestas concretas que se animaba a prometer Cornejo.

Sin embargo, ni el autor del proyecto, ni el rector de la UNCuyo ni el propio gobernador han salido a respaldar al Ecoparque de los embates de los trabajadores del Zoológico y los legisladores de la oposición. En lugar de ello, fue el secretario Mingorance quien tuvo que poner el pecho y recibir los golpes por la sucesión de muertes de animales en el Zoo, donde ya hay voces que exigen la salida de la directora Mariana Caram.

Es que en el Zoológico hay barro y nadie quiere mancharse a no ser que no quede otra alternativa. Menos aún en una entidad disminuida y olvidada, que desde hace años ha quedado descuidada al fondo del parque provincial. Hablar sería darle entidad a un tema que -en el Ejecutivo- pretenden que se diluya con el pasar de los días.

Quizá por eso hasta el propio Mingorance armó las valijas y viajó rumbo a una convención en Corea, a la cual no se pudo excusar de asistir. Su partida le quita relevancia al problema. Lo minimiza.

La apuesta parece ser que finalmente salga el sol y las jaulas dejen de ser un cementerio de barro. Pero si la jugada sale mal, tarde o temprano el gobernador va a tener que romper el ostracismo para defender el Ecoparque que él le pidió impulsar a su secretario de Ambiente.

"Yo lo que lamento es que este tema del Zoológico haya empañado tal vez algunas noticias muy buenas para Mendoza. Pero el gobernador acompaña y hemos estado hablando", expresó en Tormenta de Ideas Humberto Mingorance. Se refería, por ejemplo, al acuerdo por la coparticipación en el que Cornejo tuvo un rol protagónico pero que quedó opacado por la muerte de decenas de animales.


Opiniones (11)
20 de agosto de 2018 | 04:09
12
ERROR
20 de agosto de 2018 | 04:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Curro-Parque......... la imaginación para robar no tiene límites
    11
  2. Muchachos, del gobierno, no es necesario matar tantos animales, para un negociado mas. Hagan el famoso Ecoparque, robense la que se tienen que robar, pero no maten mas animales. Evidentemente el jefe, es el que lleva la mejor parte, porque no da la orden de parar la matanza.
    10
  3. `Cómo pueden ser tan INÚTILES!!! No pueden manejar un zoo, y pretender manejar una provincia!!!! mejor váyanse todos a Corea con mingorance, muchachos, y LOS QUE QUEDAMOS, CONTRATAMOS A UNA CONSULTORA PARA QUE GOBIERNE.
    9
  4. Esto es un negociado a todas luces. No digo mas nada porque estoy enojado.
    8
  5. ecologicos unidos, el radicalismo que vos apoyas es el que mata a esos animales...hacete cargo gil
    7
  6. CREO QUE MUCHOS HABLAN SIN SABER , Y POR ESO DIFAMAN PARA TODOS LADOS ? EL PROYECTO ECOPARQUE fué creado por Eduardo Sosa ( OIKOS ) junto a seis organizaciones y grupos que en el 2014 ( gestión k ) pensaron que ya era hora de hacer algo para cambiar la imagen del zoo que dejaba mal a Mendoza en el mundo entero y por el evidente maltrato animal .- Durante meses hicieron reuniones y ahí fue donde nos invitaron a nosotros y cuando escuchamos que no tendría animales exóticos decidimos adherirnos con nuestras firmas recolectadas desde el 2013 en un petitorio que desde el principio pedía evaluación del oso polar y transformar al zoológico en una reserva sin animales exoticos .- ( ya se la habiamos presentado a PRONOTTO en canal 7 en Enero de 2014 ) CUANDO YA ESTABA TODO ARMADO , aparece TADEO GARCÍA ZALAZAR Y OMAR SORROCHE interesados en el tema ( era 2014 , todavía no habia campañas electorales en los medios ) y se pensó que si iba apoyado por la oposición iba a ser más fácil pelearlo en la parte politica , ya que el FPV se oponía a un cambio en el zoo .- A pesar de que MINGORANCE no era del grupo de TADEO , lo mismo apoyó el proyecto de ley ( demostrando que tienen convicciones con los animales ) En Junio de 2014 se presenta el proyecto en LEGISLATURA , ese mismo día GASULL ( dueño del serpentario ) dijo ante todo el mundo que en el zoo hay TUBERCULOSIS .- Se debatió sobre ese tema unos minutos pero el gobierno de PEREZ NO HIZO NADA AL RESPECTO .- (/ hasta hoy ) Después vinieron las elecciones del 2015 Y EL MISMO CORNEJO SE COMPROMETIÓ A APROBAR EL PROYECTO ECOPARQUE SI ERA ELEGIDO GOBERNADOR .- ( lo hizo en un evento en la UNC frente a los medios ) Y NUESTRAS 434.000 FIRMAS presentadas el MARTES 17 DE MAYO EN LA LEGISLATURA NO ES APOYANDO EL ECOPARQUE , ES RECLAMANDO AL GOBERNADOR QUE CUMPLA CON SU PROMESA DE CAMPAÑA ( lo pueden leer en el petitorio en change.org ) PERO COMO LOS EMPLEADOS Y ATE NO QUIEREN QUE NADIE LOS CONTROLE ( que ´pasaría si hay un ecoparque ) ahora dicen que las firmas son truchas y que somos los que defendemos a los animales desde el 2012 , quienes los matamos ? CONCLUSIÓN : NI ZOO NI ECOPARQUE ... LA SOLUCIÓN ES EL CIERRE PORQUE SON LOS DE ADENTRO QUIENES LOS SACRIFICAN PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS POLITICO / SINDICALES .- BASTA DE MUERTES , URGENTE CIERRE DEFINITIVO YA !
    6
  7. Solo espero que no sea un macabro negocio privado detrás de todas esas muertes de animales......
    5
  8. Tadeo seria importante que comiences a gestionar en GODOY CRUZ,que sigas con la linea de Cornejo y no como hasta ahora que te estas pareciendo a Lopez Puelles en lujan...POR FAVOR PONETE A LABURAR HERMANO...NO TE DUERMAS EN LOS LAURELES..que el 70% que te votamos no fue por vos,fue por la EXELENTE gestion de CORNEJO...NO ARRUINES ESO POR FAVOR
    4
  9. Hay 2 etapas de esta discusión, por cierto, importante para la sociedad mendocina. Creo, el zoológico no debería existir como tal. Los animales deberían volver a su habitat natural y el que quiera ver un mono o un elefante, que viaje a Africa. Ahora, si ya están, y aun con un Ecoparque, van a estar allí, no pueden estar muriéndose de frío. Es de locos. Y lo mas llamativo es que desde el Gobierno no toman las medidas necesarias para que no mueran más. La Directora del Zoo un papelon con sus declaraciones. Y el pobre Eduardo Sosa, siempre metiendo recursos desde OIKOS, Favim, etc para salvaguardar los derechos de los terceros, ahora está sin ni siquiera reaccionar. Que triste por él. Y que grave por los pobren animales. No puden gestionar un zoo. Que pena por nosotros.
    3
  10. NO DEBERÍA EXISITIR NINGUN ZOO NE EL MUNDO. SOLO RESERVAS Y HOSPITALES.
    2