opinión

Justicia rápida en los procesos de Familia

 A Mendoza le cuesta liderar procesos. Más bien nos hemos acostumbrado a esperar a que los prueben otros para ver cómo les va. Complejo de inferioridad, inseguridad o cualquiera sea que se trate la causa real, debería ser análisis de otros. Pero viene al caso citarlo como marco de este artículo que viene a promover un proceso inminente y que implica la llegada de la oralidad de los juicios de la Justicia de Familia.

A partir de ahora, Mendoza tratará de avanzar algunos años perdidos en materia de rapidez en la resolución de este tipo de conflictos. Serán orales los juicios que hasta ahora estaban marcados por la burocracia interminable de presentaciones formales, algo que está previsto en la Ley de Niñez y Adolescencia de Mendoza (6354) desde hace 20 años.

 Aun hoy, en la mayor parte de la Justicia, así se maneja una causa: papeles que van y vienen (pedido para que se fije fecha de declaración de testigos, para que el juez pida a las partes que presenten sus alegatos o bien para que dicte sentencia, entre otros tantos) con pocos miembros del proceso poniéndoles el oído a víctimas y victimarios y guiados por códigos y jurisprudencia, como si la humanidad pudiese resumirse en un cúmulo de experiencias de otros.

Así, ahora se trabajará como prueba piloto, en forma oral en dos de Juzgados de Familia a la espera de que la experiencia se extienda al resto. Abarcará entre otros, a casos de divorcio, otorgamiento de alimentos, derecho de comunicación de padre e hijos no convivientes, cuidado personal de los hijos (lo que antiguamente se denominaba ¨tenencia¨), adopciones, otorgamiento de tutelas o curatelas, procesos de división de bienes, por citar algunos de los tantos juicios que dilucidan en las familias.

Bienvenido el inicio de una nueva etapa, que habrá que acompañar con las medidas complementarias, adecuaciones administrativas y formalidades que resulten necesarias de modo de no admitir un fracaso.

Ya se ha dicho una y mil veces que "una justicia lenta no es justicia" y es por ello que, con la llegada de la oralidad a las causas de Familia, se abre toda una esperanza de que haya justicia, de una vez por todas y en forma completa, con la presencia de un juez de familia proactivo, quien con celeridad, solucionará los problemas que la familia ha tercerizado en él, cumpliendo a su vez con los mandatos del nuevo Código Civil y Comercial, en vigencia desde agosto de 2015.

Opiniones (3)
21 de agosto de 2018 | 18:38
4
ERROR
21 de agosto de 2018 | 18:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. tata SABIO, PONE DE EJEMPLO LOS PROCESOS PENALES EN FLAGRANCIA ... Y TIENE RAZON.- ALLI, AL PRINCIPIO, TODO ERA CELERIDAD ... PERO EL TIEMPO DEMOSTRO LA REALIDAD: A MAYOR CANTIDAD DE CAUSAS, MAYOR NECESIDAD DE ESTRUCTURA, ENTENDIDA ESTA SIMPLEMENTE COMO MUCHO MAS PERSONAL.- LA INSEGURIDAD DE LA ORALIDAD SE PUEDE VER EN COMENTARIOS ESCUCHADOS DESPUES DE UN DEBATE CONDENATORIO, EN EL QUE JUEZ Y FISCAL CHARLABAN ALEGREMENTE, ASEGURANDOSE MUTUAMENTE HABER HECHO UN EXCELENTE TRABAJO ... CUANDO A QUIEN SUSCRIBE LE CONSTA QUE HABIA IMPOSIBILIDAD MATERIAL POR FALTA DE TIEMPO, PARA QUE LOS IMPUTADOS HAYAN PODIDO ESTAR EN DOS LUGARES AL MISMO TIEMPO.- SI LE RECONOZCO AL FISCAL LA CAPACIDAD DE ORATORIA, MUY ELABORADA, MUY CONVINCENTE, MUY CONTUNDENTE, PERO NO POR ELLO MENOS ALEJADA DE LA REALIDAD, POR SER SOLO UN SUPREMO MANEJO DEL DISCURSO.-
    3
  2. Vomparto lonque dice eltata. Es puro humo. Pongan mas jueces y mas eficientes porque engeneral la justicia de familia se.guia masmporlas.caras.que por el derecho.....Cada juzgado de.familia esnun feudo dinde el juez actuq como señor.feudal y tiene su propio.codigo de procedimientos yn plica.la.ley arbitrariamente. Eso nomse soluciona con elnproceso.oral. A la larga o a la mediana, can a ser mas lerdos con la oralidad....
    2
  3. La oralidad y la escritura son reglas procesales. No necesariamente la oralidad es mas rapida, ejemplo de ello se ve en la justicia penal o laboral; incluso en la justicia de flagrancia, que.deberia tener audiencia a los 2 dias, hoy tiene una demota de meses. La oralidad solo se puede implementar si existen suficiente cantidad de jueces como para resolver los casos que ingresan diariamente. Evidentemente no es el caso de Mendoza. Al principio el sistema "andara", hasta la primer licencia del juez, con ello se retrasara, eso hara q se retrasen los otros pleitos, y asi, cuando en 3 o 4 años se reanalice el sistema, la ineficiencia sera peor q la actual pero sumado a que la "oralidad" trae mayor inseguridad que la escritura (ejemplo de esto se ve en cualquie debate en donde el juez consigna que el testigo dijo "esto o aquello" y no fue asi para las partes). Creo q mas q la "oralidad" deberia implementarse el expediente digital, con acceso on line. Ello si aceleraria y traeria seguridad.
    1