En foco

Dejadez total: ¡cerremos todos los museos de Mendoza!

¿Será esa la solución frente a la terrible situación de degradación edilicia de los museos y salas municipales y provinciales? Se necesita una decisión firme y tomada con prontitud. ¿Por qué no acudir al ámbito privado?

La preocupación la vivimos cotidianamente. Todo está caro. Hay inflación. Urge la necesidad de mejora en la calidad educativa. Hay que cortar con la inseguridad. En los hospitales falta de todo. Y frente a estos problemas... el del achicamiento de presupuesto y el abandono de políticas e iniciativas que desarrollen la dimensión cultural de la sociedad parece menor.

Está bien que el Estado establezca un orden de prioridades. Está bien que primero se resuelva que una persona esté alimentada, esté educada básicamente, esté sana, esté segura antes de que se garantice que pueda ir a ver cuadros a un museo. Pero de ningún modo esto puede utilizarse como justificación para perpetuar el cierre de espacios que hacen a la riqueza histórica de Mendoza -como lo son el museo Fader o el Municipal de Arte Moderno- o de minimizar su productividad -como pasa con el Espacio Contemporáneo de Arte, o el Le Parc, por dar dos ejemplos-.

El Fader, cerrado. El Museo Municipal de Arte Moderno, cerrado. Los avisos y quejas de los empleados que trabajan en el Museo del Área Fundacional en la Plaza Pedro del Castillo por el extremo frío o el extremo calor que sufren sus visitantes según la estación son constantes. Tanto el edificio del Ministerio de Cultura (ex banco Hipotecario) como el de Turismo (ex Jockey Club) necesitan urgentemente mejoras. El Espacio Contemporáneo de Arte, con uso mínimo, parcial. El archivo General de la Provincia ha sufrido advertencias edilicias y se han cerrado salas "por seguridad". ¡Son los edificios que guardan el pasado mendocino! Ellos albergan, con su arquitectura y con las obras que contienen, el arte y los documentos capaces de contar la historia provincial.

¿Cuál sería la solución? "Para los museos no hay plata... ¡Entonces a cerrarlos a todos!": parece ser que piensa así más de uno. 

Que se haya hecho la "semana de los museos"... y que varios de ellos estén cerrados, venidos a menos, poco mantenidos o abúlicos, es por lo menos irónico. Hay decenas de museos regados por los departamentos de Mendoza que funcionan y muy bien, aunque es triste ver a los más icónicos pasando por esta situación. ¡Pero ojo! Se entiende que no hay plata. Se entiende que la Secretaría de Cultura hace lo que puede. Se entienden los justificativos. Entonces... ¿Cómo salir de esto? ¿Cómo pegar el salto hacia arriba, el subidón desde la oscura profundidad hacia la luz?

Uno de los speachs más repetidos del gobernador Alfredo Cornejo en la campaña política tenía que ver con la promesa de convocar al sector privado para que se comprometa en el crecimiento de Mendoza. Fui testigo de cómo Cornejo arengaba y hasta desafiaba a los empresarios a implicarse, a trabajar, a preocuparse por el desarrollo provincial. Pues bien, en este caso, es importantísimo que el Estado provincial promueva la participación del sector privado para solventar, apoyar y hacer crecer proyectos culturales y artísticos de calidad que enriquezcan el desarrollo de los mendocinos y de quienes nos visitan.

En su momento, en el año 2012, el entonces senador Carlos Aguinaga (PD) junto con los senadores Sergio Molarejo (UCR) y Alejandra Maradona (PJ), presentaron un proyecto de ley de mecenazgo con el propósito de canalizar los aportes económicos privados para el desarrollo y fomento de las actividades artísticas de la provincia.

¿Qué proponía esa ley? Básicamente, beneficiar a los espacios culturales y a los artistas de Mendoza, incentivando el aporte económico de los sectores privados de la provincia para ser colocados en el desarrollo de actividades culturales locales. ¿La explicación fácil? Tanto personas físicas como jurídicas podrían deducir de determinados impuestos un porcentaje y aportarlo a actividades culturales y mantenimiento de espacios de la cultura. No se trata de regalar dinero, o de beneficiar al empresario; sino de tentarlo para que haga un bien.

"El proyecto no se aprobó porque el gobierno anterior se opuso. Es una locura que no contemos con una ley de mecenazgo", me dijo Aguinaga cuando me comuniqué con él mientras escribía esta columna para preguntarle en qué había quedado esta iniciativa.

Ya desde el año 2010 este tema lo fogoneaba Ulises Naranjo en MDZ. Antes del mencionado proyecto hubo otros, que nunca lograron ver la luz. Es triste, cuando puede comprobarse el éxito de leyes similares en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -que tuvo la primera ley de mecenazgo aprobada del país-, o la Ley de Donaciones Culturales de Santiago de Chile.

En fin: el Estado no tiene plata, y el fomento de la cultura y la protección de los edificios culturales son inversiones necesarias para el desarrollo social de la comunidad. ¿Podrá entonces el Estado, de una vez por todas y sin dar más vueltas, conseguir la aprobación de una norma provincial que permita una desgravación impositiva para empresas que deseen colaborar con la cultura de Mendoza? ¿Podrá establecer este engranaje de colaboración privada para "sacar a flote" este problema? Ojalá. 

Opiniones (13)
27 de mayo de 2018 | 04:29
14
ERROR
27 de mayo de 2018 | 04:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. croce agradezco que se ocupe de los museos, pero odio que sigan metiendonos en la cabeza que "el estado no tiene plata". ESO ES UNA FALACIA, El ESTADO SÍ TIENE PLATA, y tiene su presupuesto aprobado para el funcionamiento de TODO, desde escuelas y hospitales, hasta los MUSEOS, que son necesarios, como es necesaria la cultura, para perdurar y mejorar como pueblo y como personas. Y le digo que el estado sí tiene plata, porque si no, no podría pagar cientos de sueldos de 60.000 y más de 100.000 pesos, entre funcionarios, legisladores y jueces. Con solamente unos pocos de esos sueldos, se podrían arreglar básicamente los museos, para que funcionen bien.... entonces, por favor, BASTA DE DECIR QUE EL ESTADO NO TIENE PLATA. ES UNA FALACIA. el tema básico, es que NO LES INTERESA LA CULTURA.
    13
  2. Es una fija de los gobiernos radicales: "No hay plata, cerremos, clausuremos, suspendamos, dejemos de hacer ... apoquemos ..."
    12
  3. No hay dónde exhibir las 12 mil piezas del "MUSEO MINERALÓGICO DE MENDOZA". El valioso material permanece embalado en varias instituciones, como el Museo Cornelio Moyano, Cricyt, con una invalorable bibioteca que por torpeza o desconocimiento de quienes ejercen el poder de turno, se pretendió desguazarla ofreciendo parte de la misma a la Dirección de minas. En sus carpetas esta la Ley Provincial 5643/91 (iniciativa Raul Vicchi) que declaró al museo de su progenitor "DE INTERÉS PÚBLICO PROVINCIAL" con la obligación de dar apoyo económico con el acervo a la vista del público, disponer de un local de exibición. Hoy Manuel Tellechea (h) 92 años continuador de su obra y que por 33 años trabajó full-time, clasificó, investigando, gestionando el mencionado Museo sin percibir por ello ningún ingreso, siendo su labor "AD-HONOREM!". En páginas de la Secretaría de Turismo (turismo.mendoza.gov.ar) se invita a visitar el acervo en las instalaciones del Crityt. Año 1991 que Mendoza sigue dándose el lujo de desconocer este invalorable tesoro....¿verguenza o generosidad de los Mendocinos?......
    11
  4. La decana ganada...consecuencias del populismo. A reorganizar el pais !!!!!!
    10
  5. Federico. No está documentado. Su idea de dejadez total e inclusión de algunos espacios para luego generalizar son una prueba.¿ Sabe acaso el presupuesto y la inversión de personal que hacen provincia y municipio en los museos? Porque sencillamente decir que una casa de más de 100 años, con intervenciones poco felices hace varios décadas y un proceso natural de deterioro es dejadez, suena liviano a quienes conocemos en profundidad problemas de larga data. Habla de espacios cerrados (son mínimos frente a los abiertos), incluso en este mes el Museo del Área Fundacional comenzó a abrir todos los días de la semana, 12 horas diarias... El MMaMM tiene más de tres exposiciones en cartel independientemente de su espacio físico con problemas que está en estudio (ni que decir todo el trabajo de investigación, documental y de conservación que se lleva adelante en estos museos de capital)... una pasadita por el Seminario organizado por la Dirección de Patrimonio esta semana por el día de los museos, le habría facilitado hablar con muchos más argumentos... Respeto, por último su opinión y siempre es bienvenido que se considere que la inversión en cultura es escasa... pero si para invertir, los particulares deben ser exentos de impuestos... prefiero que paguen los impuestos y sea la política la que sigue administrando lo público y no la promesa de un privado, con intereses estrictos en la ganancia personal haciéndolo... tenga en cuenta que si su diario no tuviera ganancias cerraría y poco le interesaría cerrar (no se mantendría en base al principio de la necesidad democrática de la opinión pública... en eso reside el interés privado y por eso es bueno que haya museos públicos).
    9
  6. Hace unos días fui al museo del tren en Parque Benegas está muy bueno pero el señor que atendía no podía ocultar el frío que tenía nos hablaba frotándose las manos Lo que si debo rescatar el museoestaba impecable ,no se veía nada roto ni sucio y la pista de Trenes debe ser única en Mendoza Ojalá no cierren los museos hay gente que aprecia la cultura al margen de que un pueblo son museos habla del desinterés de su gente por contar a las nuevas generaciones sobre nuestro pasado Un pueblo sin memoria es un pueblo sin memoria.hay que saber de donde venimos donde estamos y adónde vamos ...¿será que algunos creen es mejor ocultar el dicho de que todo tiempo pasado fue mejor?
    8
  7. Vez* maldito diccionario
    7
  8. Tienen que declarar a las entidades de la industrias culturales entes autárquicos dejandoles desarrollar sus propios presupuestos e intereses y los dirigentes políticos se tienen que capacitar para darse que cuenta que la industrias creativas culturales son la cuarta en el mundo en generación economica, aca no funciona porque son todos incapaces y no forman gente. Lastimoso y celebro que al menos un periodista haya escrito algo de esto qué es gravísimo para el patrimonio cultural mendocino.
    6
  9. Estimada Iris, concuerdo con usted en que hay muchos museos en Mendoza que funcionan a la perfección. Me he centrado en los que tienen dificultades. Estimado "solootraopinión": no estoy para nada "indocumentado". Hay muchísimos privados que estarían felices de destinar una porción del dinero de sus impuestos a la Cultura. Ellos no ven un negocio, pero tampoco plantea eso el proyecto de ley de mecenazgo: la idea no es que se enriquezca el privado, sino que parte de sus tributos vayan a lo cultural.
    5
  10. SI EN TU CASA, LOS INGRESOS SON ESCASOS O HAN DISMINUIDO CON EL PASAR DEL TIEMPO,...................¿¿¿¿ TE PONES A DARLE UNA LAVADITA DE CARA A LA CASA.........O TRATAS DE DARLE DE COMER A TUS FAMILIARES Y HACER EL MANTENIMIENTO MINIMO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL HOGAR (ENTIENDASE.........ECHARLE COMBUSTIBLE AL AUTO PARA IR A TRABAJAR)???????????............ EL ESTADO HACE LO MISMO, NADA MAS QUE ........MAL................TENGO 50 AÑOS Y TODA MI VIDA VI LO MISMO, .........EL ESTADO ES UN MONSTRUO ENCARGADO DE METER GENTE EN OFICINAS PUBLICAS,..................ESO SI, SE ROMPE UN VIDRIO, UN AIRE ACONDICIONADO, UNA BOMBA DE AGUA DE UN VEHICULO, ........Y NO SE ARREGLA MAS PORQUE NO HAY DINERO................O SEA, PODEMOS TENER 100000 EMPLEADOS PUBLICOS, PERO SI SE ROMPE UNA IMPRESORA, NO HAY PLATA PARA ARREGLARLA...................................Y COLORIN COLORADO, POR ESO ESTAN ASI LOS MUSEOS............................
    4