En foco

En impuestos al trabajo se va más del 40% de tu sueldo

Del salario de los argentinos, un 17% se va en aportes personales y un 28% en patronales. Estos números se tienen en cuenta a la hora de pensar en "cuánto cuesta un empleado" y contribuyen a la precarización de los salarios.

Las leyes laborales determinan que un 17% de los aportes para cargas sociales los hace el trabajador y un 28% lo hace el empleador, sin embargo, en la mayoría de los casos, ambos ítems disminuyen el salario del empleado, antes que las ganancias de la patronal. 

El economista José Luis Espert aseguró que de ese 45% (la suma de contribuciones y aportes) de las cargas, que pueden considerarse un "impuesto al trabajo", "el mercado decide quién paga qué". Esto último, al considerar la elasticidad de la demanda.

Es decir que la relación entre la cantidad de puestos laborales disponibles y la cantidad de personas capacitadas para emplearse en ellos determinará qué salario acepta la gente y qué está dispuesto a ofrecer el empleador. 

En un contexto económico recesivo los puestos de trabajo no abundan y por tanto los trabajadores ceden en sus pretensiones salariales con tal de obtener un puesto laboral y los empleadores cierran sus números de forma de poder pagar el salario junto con el 28% que se les exige por ley, para estos la crisis también es un hecho y no hay distinciones entre sueldo y contribuciones, y ambos ítems pasan a formar parte de la respuesta a 'cuánto cuesta contratar a alguien'. 

 "La gente quiere trabajar, está comprobado", señaló Espert, por tanto ante posibles abusos, son los sindicalistas sobre quienes recae la responsabilidad de reclamar un equilibrio.

Al mismo tiempo, el economista señaló que deducciones del 45% promueven el trabajo en negro, porque para ganar más los empleados aceptan no ser regularizados (17%+) y los empleadores prefieren ahorrarse el 28%. "Por eso es miserable el salario en la Argentina", agregó Espert.

Ante esta situación que significa un perjuicio tanto para el trabajador como para el empleador deberían ser los sindicatos quienes reclamaran una reducción en los aportes y contribuciones, según Espert: "El fondo Nacional de Empleo se tiene que financiar con rentas generales, y el PAMI con impuestos generales", apuntó el economista y criticó que por el contrario sean los trabajadores activos quienes paguen la obra social de los jubilados. 

Los aportes jubilatorios fueron exceptuados por el economista porque estando vigente el sistema de repartos deben hacerse los descuentos pertinentes, aunque consideró que sería mucho más justo volver al sistema de capitalización. 

¿Cuál es la participación de los sindicatos?

De acuerdo con Espert los sindicalistas tienen dos fuentes de ingresos grandes, reciben parte de los aportes (dinero del personal) y de las contribuciones patronales (sobre todo aquellos que tienen obras sociales propias de los sindicatos- 9% del salario).

La actividad sindical es legítima, como herramienta para limitar abusos por parte de la parte empleadora. Sin embargo, de acuerdo con el economista durante los años se ha desvirtuado por una suerte de triángulo en el que ciertos sindicalistas, algunos empresarios "prebendarios" y miembros de la clase política acordaron sobre los sueldos de los trabajadores.

 El economista señaló que los "empresarios prevendarios" son  aquellos que, como lo habría hecho, Lázaro Báez, se aseguraron rentas extraordinarias con la obra pública, o quienes promovieron que "no se importara un clavo"   para captar todo el mercado. Espert comentó que una vez que estos aseguraron sus ingresos tuvieron las posibilidades de pagar cualquier nivel de impuestos que a la larga los termina pagando el empleado.

La propuesta está en promover las reformas políticas y sociales que permitan reducir las retenciones lo suficiente como para que el empleado tenga cubiertos sus derechos pero evitando los abusos que significan un 45% de impuesto al salario. 

Opiniones (9)
19 de agosto de 2018 | 09:05
10
ERROR
19 de agosto de 2018 | 09:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esta señorita es bárbara, con tal de justificar las medidas del presidente y sus cómplices que llevan a los trabajadores, que son los que realmente movilizan el motor del País, a un estado de empleados pobres cada vez con menos derechos. Esta señorita acaba de descubrir lo que todos conocemos desde hace años. Yo deje de trabajar en relación de dependencia hace aproximadamente 30 años y en esa época los aportes eran los mismos que ahora, como va a justificar eso con lo que se mete al bolsillo el trabajador? El salario está compuesto por el salario de bolsillo y los aportes jubilatorios y a los sistemas de salud, si la suma de esto no es suficiente para que un trabajador viva dignamente, eso significa que lo estan cagando y eso es lo que hace es presidente con todas sus medidas al respecto, lo que hace es propio de su ideas oligárquicas.
    9
  2. a cocobasile: ¿porqué no seguiste con la secuencia? Lázaro no se si es Calcaterra, pero si es Kirchner, y si empezamos por el mausoleo, donde ya hubo afano. Lo que pasa es que la mayoría es mal pensada cuando ya no pueden hablar del 54 % y se les terminó el verso porque el que aparece contando guita es el hijo de Lázaro, con el contador y el hijo del contador de Lázaro, que a su vez alquilaba habitaciones a seiscientos kilómetros de donde se le adjudicaban las obras, porque con los feriados largos y la austeridad de las construcciones que nos mostró la justicia de su propiedad , le dolía que los obreros no fueran a esquiar en las laderas del Alto Calafate. ¿y que mejor que hacerle un favor al matrimonio amigo, que se pasó la vida "huyendo" de los milicos y solo zafaba cuando agarraba algún remate de la 1050 para sobrevivir?
    8
  3. Si hay algo en lo que deberían estar trabajando a todo vapor gobierno y oposición seria (lo cual excluye a los k) es en una revisión total del esquema tributario. Es claro que la carga impositiva es abrumadora, y que los que más ganan no tributan en consecuencia. Es necesario acordar entre todas las fuerzas políticas algo que sirva para varias décadas, aunque habrá que ver si los gobiernos (incluído éste) resisten la tentación de hacer dinero fácil a costa de los contribuyentes. MIentras tanto, el país informal vive de puta madre, totalmente fuera del radar de la afip.
    7
  4. cocobasile: y como lázaro es Kichner, entonces... macri es kichner??? y messi tiene panamá papers, macri tienen panamá papers, entonces macri es messi??? o mejor, el vaticano tiene acciones de fiat, el padre de macri era dueño de sevel, por lo tanto el papa francisco es macri??? y si seguimos así vas a llegar a que moria casan sea hillary clinton... o que d'elia sea Donal trump. Me alegraste la tarde con tu lógica tan Paenza!!! NO PEGAN UNA!!! ya dan risa!
    6
  5. lazaro es calcaterra, y calcaterra es macri, entonces?
    5
  6. Esto es cierto, pero debe pensarse un sistema que no desampare por completo al trabajador. Hoy la jubilación se da a los 65 años, y si uno trabajó desde que terminó la secundaria, ha aportado por su cuenta y la del empleador 45 años. Los aportes a las obras sociales gremiales son un afano hecho y derecho. Viendo la realidad, no se condice la cantidad de aportes a un agujero negro que nunca rinde cuentas ni auditorías. No corresponde tampoco el impuesto a la "ganancia" del trabajador en relación de dependencia. El aporte debe ser progresivo para incentivar a incorporar a gente joven e inclusive con programas de incentivos de rebajas en los aportes en circunstancias extraordinarias como cuando hay desempleo por encima de un dígito en edades críticas por ejemplo superior a cuarenta y cinco años y por períodos limitados. Los aportes deben ser personalizados con una cuenta por persona, administrado por un Fondo de Pensión que invierta tales aportes y los haga rendir, a cargo del Estado, con lo cual se termina el cuento de los que cobran jubilación sin haber aportado nunca. El caso de éstos debe tratarse por separado, castigando al empleador evasor de las cargas y también los adicionales de sueldo que van sin aporte. La policía del trabajo debe ser implacable, con castigo de hasta clausura y enajenación de los lugares de producción, con la consiguiente entrega para administrarlos a los trabajadores. Hay que cambiar profundamente la ley de Asociaciones Profesionales (que regulan el reconocimiento de gremios) y la constitución de sus autoridades que deben ser limitadas en el tiempo. Y hay muchas mas formas de incentivar el trabajo formal y decente.
    4
  7. y si a esto le sumás que en cada compra que hacés pagás: IVA, ingresos brutos, impuesto al cheque, impuesto a los combustibles. También pagás el % del impuesto a las ganancias, todos los impuestos relacionaddos a los servicios, ingresos brutos de toda la cadena de producción y distribución, impuestos a las importaciones, etc de cada producto que una empresa produce o comercializa (o te pensabas que esos impuestos no están en el precio final???)... Con estos y los que se nombran en la nota, superamos el 55%... si a esto le sumás el impuesto inflacionario, fácil, fácil llegás a que de cada 10 dias que trabajás, 7,5 se los lleva el estado, para no darte seguridad, ni salud, ni educación, ni rutas, ni servicios como la gente... o sea, para mantener un esquema político cuya función es que varios vivan de tu trabajo... no te olvidés, de 10 dias de tu laburo 7,5 se los lleva el estado!
    3
  8. Sí es cierto. Desgraciadamente este 45 % se aplica como un impuesto, impuesto que no es. Lo que deberìa ser es que si lo recaudado por un Gremio Cualquiera excede a sus gastos "racionalmente atendidos", ésto debería producir una reducción en las alícuotas pagadas, tanto por los empleados, tanto por los empleadores. Otro tanto ocurre con El Impuesto al Trabajo llamado Ganancias. Ganancias que no son tales en el trabajo en relación de dependencia, para que se pueda aplicar este impuesto es necesario "una actividad económica independiente, que afronta riesgos y amalgama aquel trabajo en relación de dependencia con la inversión y la administración del Empresario. Pero, la "barbarie" también existe en nuestro país. Por lo menos, reintegraron algo por enero y febrero, pero con las recomposiciones salariales de este año, los obreros volveràn a caer en la red ilegal de las escalas de este impuesto y con serio peligro que con la categoría que pueda llegar a "corresponder", los obreros se vean más perjudicados, porcentualmente hablando, que en los últimos años.
    2
  9. Para la posteridad: Eliminar impuestos al trabajo para q dejen de existir empleados pobres y sindicalistas ricos
    1