En foco

El acting de la transparencia

La Cámara de Diputados negó a MDZ la entrega de su nómina de asesores legislativos, a pesar de que para otros órganos parlamentarios, como es el caso del Senado de la Nación, esta información es de libre acceso y se publica en internet.

El acting de la transparencia

Hacer un acting de la transparencia es mucho más fácil que aplicarla. Esa es la razón por la cual este diario fracasó en su reclamo a la Cámara de Diputados para que entregara la nómina completa de asesores legislativos y despejara dudas sobre el manejo de estos cargos.

Decir sencillamente que sí al pedido de información que debiera ser pública, habría sido un gesto mucho más valioso que ese barullo de proyectos de Ética Pública de dudoso destino que hoy puebla la Legislatura.

Pero no, nos negaron el listado de asesores. El radicalismo y el PJ, básicamente ¿El argumento? "Porque nunca se hizo eso", según explicó ayer el presidente de Diputados, Néstor Parés.

Hacer lo que antes no se hizo es precisamente el cambio, un concepto que hoy está muy de moda en la política nacional. Pero no es el caso, parece.

Creemos que tampoco costaba tanto. Entregar las listas de asesores hubiese sido mostrar lo que otros órganos parlamentarios exhiben sin inconveniente en su página web, como ocurre en el Senado Nacional.

Deben saber los legisladores que cuando uno no aclara, las dudas y sospechas toman vuelo. Si no se blanquea la situación con información oficial, es más probable que todo lo que se dice por ahí sea cierto. O buena parte.

¿Y qué se dice sobre los asesores legislativos? Que poco cambió desde la era justicialista hasta ahora. Que sigue habiendo un importante botín de cargos políticos, para todos los partidos, en la presidencia de la Cámara; y que muchos siguen cobrando sueldos de la Legislatura sin ir trabajar, gracias a sus vínculos políticos con los legisladores.

Desde hace varias semanas MDZ viene pidiendo sin suerte el blanqueo de la nómina de asesores que trabajan para los legisladores de la Cámara Baja.

La presidencia sólo respondió al pedido entregando las resoluciones públicas que les dan marco legal a los contratos de los asesores. Recibimos tres. Dos de ellas en copia legalizada (09/2002 y 04/2004), pero muy desactualizadas para ser tenidas en cuenta; y la última, que teóricamente rige hasta hoy (02/2013) en una copia común, a la cual se le recortó cuidadosamente el artículo que daba los montos.

Como ninguno de estos documentos conducía a saber cuánto se gasta y quiénes son los asesores actuales de los legisladores mendocinos, MDZ pidió que el presidente de Diputados diera la lista completa, con nombres y apellidos.

Junto con la negativa, Parés entregó un dictamen de la Asesoría Letrada, firmado por Pablo Benítez, en el que se indica que la Cámara de Diputados no puede dar información patrimonial del personal. Este dictamen justifica el ocultamiento, por las dudas, de los salarios que cobran los asesores, a pesar de que no se había solicitado esa información.

Ojo. Esconder las cosas contradice todas las buenas intenciones. Sugiere que muchos declaman la transparencia, pero no creen en ella.

Y obliga a seguir buscando la trampa.

Opiniones (7)
27 de mayo de 2018 | 15:45
8
ERROR
27 de mayo de 2018 | 15:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Evidentemente los de la legislatura NO son nuestros representantes. La gente quiere transparencia y ellos la niegan. Lo que es del ámbito público debe ser PUBLICO. O acaso esto no saben que implica una republica. Como no son muy instruidos, y para lo que entiendan facil RE-PUBLICA, recontrapúblico para todo lo estadual. No aflojemos mendocinos, exijamoslo ya. O a manifestarnos tambien contra estos
    7
  2. Si bien lo que pasa en estos con la economìa no lo comparto, Kicillof cuando fue ministro de economìa con una inflaciòn de 30% anual tenìa prohibido hablar de inflaciòn y todo lo resumìa a un REORDENAMIENTO de precios. . . Atgentinos a no equivocarse, el tema pasa no por cambiar de collar, sino de dejar de ser perro.
    6
  3. Si uno desmenuza objetivamente la realidad del concepto de asesor legislativo no puede menos que repudiarlo no sin antes llegar a la conclusion que no se trata mas que un curro extra de la politocracia, en concreto, A ) Si el que legisla normas requiere de un asesor es porque no sabe y si no sabe y el que sabe es el asesor, porque no legisla directamente el asesor y nos ahorramos un sueldo ? B ) Un asesor es un experto en un tema en particular y quizas con suerte domine uno o dos temas mas con la suficiente erudicion para hacer una norma, pero no existe nadie que sepa de todo y cualquier cosa, ergo, el asesor deberia ser contratado durante la formulacion de las normas en las que el entiende y no en forma permanente, porque los asesores son permanentes entonces ? C ) Porque es necesario que cada legislador sea asesorado en particular e individualmente si la norma es colectiva ? no seria logico que los asesores fueran realmente expertos pero por partido con representacion parlamentaria y no a cada legislador en particular ? si un bloque tiene 5 legisladores, para que necesitan 5 asesores ? D ) Es curiosa la erudicion que siempre encuentran los legisladores en sus familiares, este señor Pares por ejemplo y su esposamante.......
    5
  4. Transparencia ? les transcribo parte de una exposición sobre política económica que se dió en el Congreso Nacional de Axel Kicillof. " Durante cinco meses que lleva la notoria caída de las condiciones de vida de los sectores más vulnerables .... por el paquete de medidas económicas de corte liberal que ha aplicado el gobierno de forma sistemática y profunda. Una devaluación del 40%, 50% y hasta el 60% afecta los precios , redujo el poder de compra de los asalariados y sobre todo de los sectores más carenciados. Agregaron un Tarifazo que pegó en todos los sectores de la sociedad, con la subida del valor de electricidad, agua y combustibles (aunque no es una tarifa pública , si es decisión del gobierno nacional). Habiendo comprimido los ingresos, ocurrió algo inevitable, cayeron las compras vinculadas a la demanda interna y se debilitó fuertemente el mercado interno. La mayoría de los pequeños y medianos comerciantes están sufriendo la caída de la demanda. La única manera de distribuir riqueza es con crecimiento...Atentan contra el salario, atentan contra los ingresos y atentan contra empresarios y comerciantes, también contra pequeños productores de las economías regionales ej. cítricos, olivas, etc. Lo que generan todas las devaluaciones : 1) un proceso inflacionario, 2) pérdida de poder adquisitivo 3) enfriamiento de la economía con recesión y despidos (que se están observando). Crédito interno: si se pudiera paliar con crédito interno de forma tal que las empresas pudieran recurrir , pero no, todo lo contrario, la restricción monetaria y del crédito (con Lebac al 37% , 36% ) () el crédito que puede obtener un pequeño productor es prohibitivo (arriba del 50%) . Si le agregamos la entrada de productos extranjeros a un precio que nos hace más competitivos con una crisis internacional como la que hay hoy, funde nuestra industria nacional. ejemplo entraron 32.000 heladeras y eso está sacando las fuentes de trabajo..." Transparencia en todos los órdenes, explicando las variables económicas y cómo afectan. Transparencia es saber para quiénes son las medidas que se toman, a quiénes benefician , a quiénes perjudican. Empezar a ver, sacarse los lentes de las ideologías y ver las personas, los merenderos nuevos, los cierres de locales, las compras en el supermercado, los departamentos que se están desalquilando. Podremos hacer un análisis transparente ? eso espero.
    4
  5. mdz, no aflojen en este tema siganlo, tiene que aparecer esta informacion, para que la gente sepa en que gasta la legislatura, cuantos asesores hay, a quienes responden, cuanto ganan, que horarios tienen, y lo mas importante como concretan su trabajo , por escrito, por consulta debidamente constatada para ver si realmente son necesarios, o son solo una moneda de cambio para los legisladores de todos los partidos.
    3
  6. Es obvio, es la corporación política en donde los cargos se entregan a familiares y amigos. Asesores que no asesoran, becas para gente que no hace nada, que no sabe hacer nada y que no tiene la más mínima intención de aprender nada. El cambio, hasta ahora ha sido sólo declamativo. Los anteriores eran iguales a estos, la idea es pelearse para la gilada mientras en silencio, arreglan entre ellos. Todos cómplices de la gran mentira al pueblo.
    2
  7. La falta de claridad es por antonomasia, "la" característica de la política como actividad.- La rosca, componendas, acuerdos, arreglos, acomodos y otras "gracias", imprescindibles de la actividad, hacen que la transparencia (en sentido etimológico, ético y moral) sea una utopía.- El político debe ser o tener rasgos oscuros, sino, no puede serlo, mucho menos en la política Nacional.- Solo un cambio cultural desde el pueblo todo con nuevas ideas y nueva gente, puede llegar a ser un "cambio" de verdad.- Lo otro, es solo, un poco mejor de mas de lo mismo.-
    1