Deportes
En foco

Súper Liga: ¿qué será de la Selección?

Si se confirma la escisión Súper Liga-AFA, esta última tendrá bajo su órbita deportiva a los seleccionados, cuyas bases deben construirse desde cero.

Súper Liga: ¿qué será de la Selección?

Julio Grondona estuvo al frente de la AFA durante 35 años. Casi cuatro décadas en las que él tomó todas las decisiones que afectaron al fútbol argentino, las buenas y las malas. Las que dejaron sus frutos y las que mancharon la pelota en innumerables ocasiones.

A mediados de los '90, Don Julio tomó una de las mejores decisiones de su mandato, una que llamaba a revolucionar el fútbol argentino. Y en cierta forma lo logró, aunque hoy queda muy poco.

La AFA realizó una convocatoria para elegir al encargado de las selecciones juveniles. Así los interesados en el puesto debieron presentar sus carpetas especificando todos los detalles de su proyecto.

José Pekerman Argentina

El elegido fue José Néstor Pekerman, quien armó un equipo interdisciplinario para recorrer el país de punta a punta para seleccionar jugadores.

La gestión de Pekerman fue exitosa por donde se la mire. Para él los resultados no eran el objetivo principal, sino una consecuencia del trabajo en equipo y a largo plazo. José logró todo: sus selecciones se formaron primero como grupo, luego como equipo, y Argentina se fue convirtiendo de a poco en el país más ganador a nivel formativo.

Faltó la frutilla del postre. El Mundial de 2006 contó con un plantel cuya mayoría de jugadores había formado Pekerman. Argentina fue el que mejor fútbol mostró en esa Copa pero sólo llegó hasta cuartos de final. El ciclo del DT había finalizado, pero el proyecto en juveniles continuó en hombres como Tocalli o Ferraro.

Hoy, diez años después del fin de la era Pekerman, el fútbol argentino se encuentra en una de sus peores crisis, y todo indica que la salida apuntada es la Súper Liga, copiando el modelo español.

Quienes adhieren a la Súper Liga, destacan lo conseguido en España, que domina Europa a nivel clubes y su seleccionado ganó Euro 2008, Mundial 2010 y Euro 2012 al hilo.

El proyecto que se analiza por estos días habla de un doble manejo de la Selección: la Súper Liga se encargará del marketing y la comercialización, la AFA de lo deportivo. Mientras Messi siga vistiendo la celeste y blanca, comercializar a la Selección argentina no debería ser una complicación.

Tata Martino

La gran duda es qué pasará con la Selección en lo netamente deportivo. ¿Quién será el encargado de devolverle vida a los juveniles? Hoy, aquel proyecto al que le dio vida José Pekerman no existe, no quedaron ni las ruinas. La mayor se sostiene con los últimos bastiones de lo que dejaron Ferraro y Tocalli (Messi y Agüero son los máximos exponentes), pero mirando al futuro sólo hay oscuridad.

Gerardo Martino fue muy criticado cuando presentó una lista preliminar para los Juegos Olímpicos de 57 jugadores. La cifra es irrisoria, es cierto. Pero, ¿cuánto puede hacer Martino cuando su tarea principal es conducir a la mayor? ¿Cómo armar un equipo de menores de 23 años cuándo no hay un encargado de juveniles?

Quien tome las riendas de la AFA deberá estar muy frío a la hora de definir el futuro de la Selección. Y recordar aquella filosofía de José Néstor Pekerman: los resultados son una consecuencia del trabajo en equipo y a largo plazo.

"La idea general es recuperar la identidad, la capacidad técnica y la imaginación, además de nutrir de jugadores la selección mayor", decía el hoy DT de Colombia.

Que sirva de faro, porque ya se perdió mucho tiempo.

Opiniones (1)
25 de mayo de 2018 | 22:47
2
ERROR
25 de mayo de 2018 | 22:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LA SELECCION, LA SELECCIOOOON, SE VA A LA ...................Q............. Ó.-
    1