Finanzas

¿Conviene comprar deuda de Mendoza?

Mendoza fue una de las primeras provincias en acceder a crédito. Colocó alrededor de USD 500 mm para financiar la pesada herencia.

¿Conviene comprar deuda de Mendoza?

Durante el primer trimestre del 2016 la Argentina logró salir del default financiero e integrarse nuevamente a los mercados internacionales. En consecuencia, nuestro país accedió al financiamiento y en una sola emisión logró colocar más de USD 16 mil millones. Este resultado extraordinario no sólo se tradujo a nivel nacional sino que varias provincias han seguido el camino de la Nación y lograron colocaciones exitosas en las últimas semanas. Mendoza fue una de las primeras provincias en acceder al crédito y durante la última semana colocó alrededor de USD 500 mm para financiar la pesada herencia. Haciendo un análisis de la oferta de bonos que existe en el mercado, veremos si los bonos mendocinos son atractivos en comparación con otras provincias y la Nación.

Títulos nacionales y provinciales

Como hemos enunciado, en la actualidad hay una variedad muy amplia de títulos nacionales y provinciales para aquellos interesados en invertir en el mercado de valores. Haremos un repaso de algunos títulos del mercado con sus respectivos rendimientos y riesgo financiero:

En ARS$ pesos:

· Lebac tienen un rendimiento del 36,75% anualizado en el tramo corto de los 35 días. El mayor riesgo que vemos es que el nivel de tasas no se puede extender en el tiempo. El análisis que debiera hacerse el inversor es si con un tipo de cambio en ARS 14 me conviene dolarizarme porque el tipo de cambio está atrasado o la baja de tasas que se produzca en las próximas semanas no se traducirá en un fuerte aumento del tipo de cambio. Recordemos que en el mercado financiero hay una bola de nieve por más de ARS 500,000 MM en Letras.

· Bonac es un bono a un añoque paga intereses trimestralmente en forma variable ya que ajusta por la tasa de las Lebac de 98 días. Este titulo a diferencia de las Lebac tiene un plazo mayor de tiempo y nuestra recomendación seria tomar posición si uno proyecta que el tipo de cambio no se modificará en los próximos meses. Al ser un bono más largo, es más inflexible que las Lebac y apunta a capitalizarse en ARS$ con una tasa variable.

En USD americanos:

· Letes son las nuevas letras en dólares emitidas por el gobierno nacional. Lo interesante de estas letras es que el inversor puede acceder con ARS$ pesos (al Tipo de Cambio Mayorista A3500 que rige del Banco Central de la República Argentina) pero a su vencimiento recibe USD billete. En la actualidad el rendimiento oscila entre un 3,5% anualizado en USD para las letras cortas de 91 días mientras que las Letes más largas de 182 días tienen un rendimiento anualizado de 3,76% en USD. Este tipo de activo financiero resulta ser interesante para aquellos inversores muy conservadores que pretenden obtener una renta mayor al plazo fijo en USD de los bancos, que ronda el 1% anual eny dispuestos a asumir un riesgo muy bajo.

· AA17 (Bonar17) es el título dolarizado más corto emitido por el gobierno nacional. Su vencimiento es en Octubre de 2017 y tiene un rendimiento alrededor del 4,4% en USD. Al igual que las Letes, se puede acceder con ARS$ pesos y durante la tenencia del titulo se cobran los cupones semestrales (7% anual) en dólares billetes al igual que su amortización final en Octubre. Es decir, el inversor se dolariza y cobra el monto invertido en dólares billetes. A diferencia de AA19 (Bonar19) este titulo se puede comprar sin restricciones de monto para comprar.

· Provincia de Buenos Aires 2026 (PB26): la primera provincia en colocar deuda en el exterior fue la Provincia de Buenos Aires, renovando y haciendo una nueva emisión financiera a comienzo de 2016. Este titulo no resulta ser competitivo para el tramo minorista de los inversores debido a que únicamente se puede acceder con un monto de 150,000 nominales. Es decir, que a pesar de su menor liquidez en el mercado, veremos que es un bono que competirá con la nueva emisión mendocina realizada en el exterior. PB26 tiene un cupón anual del 9 1/8% y en la actualidad rinde un 8% en dólares. Su vencimiento es en el 2026 y hace pocas semanas una de las mayores calificadoras de riesgo del mundo mejoró la nota de la deuda crediticia de la provincia a BBB- Estable. Este titulo es muy interesante para aquellos inversores dispuestos a asumir un riesgo moderado con rendimientos en USD difíciles de encontrar en el resto del mundo.

Algunas emisiones de deuda de Mendoza

Mendoza se mostró muy activo en el rubro financiero durante el primer trimestre del 2016. Sólo a comienzo de año la provincia hizo una emisión de ARS 1,000 MM para pagar deudas pendientes con los proveedores del Estado. Según el decreto N 127 emitido el 2 de Febrero de 2016 la provincia obtuvo la autorización para regularizar las deudas pendientes con sus proveedores con un título emitido con las siglas PMG18 – Títulos provinciales de Consolidación y Cancelación de Deudas.

PMG18 es un titulo atractivo debido a que fue emitido el 02 de Febrero del 2016 y su vencimiento es el 22 de Agosto de 2018. Es decir, es un título corto que amortiza capital en cuatro cuotas iguales y consecutivas equivalentes al 25% del capital emitido, a ser pagado el 22 de Febrero de 2017, 22 de Agosto de 2017, 22 de Febrero de 2018 y 22 de Agosto de 2018. El titulo ajusta por tasa BALDAR, es decir tiene una tasa variable que en la actualidad ronda el 30% anual en pesos. Lo interesante del título es que al amortizar capital a los pocos meses, el rendimiento es mayor. En la plaza financiera es un bono todavía poco conocido pero su atractivo no sólo se observa por el rendimiento anualizado que puede alcanzar el 38% en pesos sino que además se pueden cancelar deudas con la tenencia de títulos a laAdministración Tributaria Mendoza (ATM).

Cancelación de deuda impositiva con bonos mendocinos

Según la resolución General de ATM del 31/16 con vigencia del 1 de Marzo del corriente año, los contribuyentes y demás responsables, que sean beneficiarios o tenedores legítimos de “Bonos de Consolidación de Deuda 2015”, que registren obligaciones fiscales adeudadaspodrán cancelar las mismas con los mencionados títulos valores y en la forma que establece la presente resolución.

La forma de pago referida será de aplicación a los impuestos sobre los ingresos brutos, inmobiliario, a los automotores, de sellos y la tasa de justicia, exteriorizados o no, a sus intereses y multas; ya sea que los mismos se encuentren intimados, liquidados o determinados, en proceso de determinación o en discusión administrativa o judicial, sometidas a juicios de apremio, en procesos concursales y/o incluidas en otros planes de pago.

a) Con respecto a las obligaciones tributarias más sus intereses y multas, según corresponda, que se encuentren vencidas al 31 de diciembre de 2014 podrán ser canceladas con dichos bonos hasta en un cien por ciento (100%).

b) Obligaciones tributarias con más sus intereses y multas, según corresponda, con vencimiento posterior al 31 de diciembre del 2014, incluidas aquellas cuyo vencimiento opere en el mes que se produzca la adhesión, podrán ser abonadas con dichos bonos hasta en un cinco por ciento (5%).

Con respecto al procedimiento de pago y a los efectos del cálculo de la cantidad de bonos que deberán ser transferidos a la cuenta respectiva, la Administración Tributaria procederá a determinar la totalidad de la deuda de la siguiente manera:

Monto de la deuda / valor técnico del titulo x valor cotización

Es decir, para hacer un ejemplo en la actualidad el valor técnico que se le asigna al titulo es de ARS 106,14 mientras que el valor de cotización oscila en ARS 95. Por ello, si un contribuyente le debe al fisco ARS 145,000 su pago utilizando los bonos PMG18 se reduce a la siguiente cuenta financiera: (145,000 / 106,14 ) x 95 = ARS 129,781 obteniendo un ahorro impositivo del 11%.

Nueva emisión en dólares: MNDZA Mayo 2024

Con respecto a la colocación del último bono en dólares de Mendoza. El título con siglas MNDZA Mayo 2024tiene un cupón anual de 8,375% pero todavía no se opera en el mercado. El precio rondará los USD 99 por ello el rendimiento puede alcanzar 8,4% en USD. Esta nueva emisión tendrá su vencimiento el 19 de Mayo de 2024 y los pagos semestrales se realizaran todos los semestres en las siguientes fechas: 19 de Mayo y 19 de Noviembre. Nuestra visión es que MNDZA será un titulo atractivo en la plaza financiera local e internacional debido a su rendimiento y su plazo de tiempo.

www.aromanoconsultores.com/banca-privada

Opiniones (2)
18 de junio de 2018 | 11:07
3
ERROR
18 de junio de 2018 | 11:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Conviene comprar deuda, HOY pero realizar ganancias pronto, pues el gran endeudamiento que tiene la Nación y Provincias (no respecto PBI), frente a sus capacidades de pago es enorme. Es decir que existe en un mediano plazo, el riesgo de default.
    2
  2. Claro que conviene comprar deuda , así Gobierna cualquiera con 500 millones gobierna cualquiera . LO preocupante es que no se tomen las medidas que se deberían tomar y no se pueden tomar porque hay frenos . En el modelo de Singapur ningun funcionario puede ganar más que lo que gana un Gerente en una empresa privada . Sea del Poder que sea y haga lo que haga . SE generan politicas sociales y se castiga duramente el delito . Los que critican a Singapore ,haganse un viajecito a Singapore y compruebenlo por si mismos , que nadie se los cuente . Y la corrupcion se castiga severamente , ahi entran todos ,desde el proveedor del Estado, el funcionario ,entran todos .Y la cosa funciona como un relojito suizo .
    1