opinión

Los mensajes detrás de las muertes en el Zoológico

La editorial de Santiago Montiveros en el programa "Queda mucho por decir" (lunes a viernes de 19 a 20), por MDZ Radio.

En esta historia, el único dato objetivo, sin vicio de parcialidad, es la muerte de decenas de animales en el Zoológico provincial.

El peronismo dice que el estado de abandono del Zoológico no pudo ser revertido por la actual gestión. Por ello, murieron más de 50 animales desde que asumió el radicalismo y, entonces, deben renunciar el funcionario a cargo y la directora del predio.

El Gobierno afirma que año tras año han muerto decenas de animales. En ese sentido, lo que ocurre desde diciembre es normal, pero esta gestión, a diferencia de la antecesora peronista, no oculta los datos y comunica los decesos.

Por ahora, podemos recopilar varios mensajes detrás de las muertes en el zoológico: que lo cierren, que no lo cierren, que lo transformen en un Ecoparque, que es una venganza política, que el sindicalismo dice "presente" a través de un macabro mensaje o que "todo vuelva a como era cuando éramos chicos", tal como parece estar reaccionando una porción de la sociedad que atrasa.

Algunos murmuran y apuntan contra el gremio. ¿Acaso las muertes responden a un atentado de ATE porque el cierre del predio los perjudica? Días atrás, un exdirector del zoológico durante el gobierno de Francisco Pérez dijo que no había forma más efectiva para echar a un director que matarles los animales. ¿Qué representa el zoológico para el gremio? ¿Es el complejo un reservorio de adscriptos, donde de 75 empleados 25 están de licencia?

El año pasado, la titular de la Fundación Cullunche, Jenifer Ibarra, habló en MDZ de la mafia de la madera, donde empleados del Estado talaban árboles irregularmente y los comercializaban. ¿No estará pasando lo mismo en el Zoológico con los animales?

En algunos países se ha dicho que la insistencia en que los jardines zoológicos sigan abiertos está estrechamente vinculada al negocio ilícito del tráfico de fauna, pero en Mendoza nadie se atreve a hablar del tema en voz alta, ni se ha notado intervención judicial que explore tal posibilidad.

Cabe preguntarse, rememorando a aquel intendente que dijo "yo no vi pasar a ningún perro con un jamón de ñandú", si algunos de los que está escuchando vio una foto de los ciervos muertos en estos días. ¿Alguien controla de dónde llegan los animales a los cotos de cazas que hay en la provincia de Mendoza?

Chequeando las noticias, se habla de problemas de esta índole en el zoológico mendocino desde hace al menos 25 años.

Todos estos rumores de los que hablamos ahora, estaban vigentes entonces. Pero Mendoza es así: no solucionamos los problemas y nos condenamos a repetirlos eternamente. ¿Queremos que la provincia siga actuando así? Sobre el zoológico queda mucho por decir, pero hay que decirlo todo ahora, antes de que quede en la historia como un verdadero frigorífico.

Opiniones (24)
21 de julio de 2018 | 16:28
25
ERROR
21 de julio de 2018 | 16:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Upcn.sanchez ñoqui matabichos
    24
  2. Por que e puesto 10 msj y no lo publicas antigobierno mdz por q doy nombres de los q atraves de upcn matan a los vichos uy amarillista
    23
  3. Se habla mucho de animales domésticos y exóticos muertos o a punto de extinguirse, pero en este foro está lleno de gansos y gorilas.
    22
  4. De que sirve un Ecoparque si no van a quedar animales !!!! Hay que ponerle límites a los empleados, que se dediquen a trabajar y dejar de hacer política para ATE y un grupo de mediocres dirigentes opositores a todo. Esto no es de ahora, hace mas de 8 años que se presenta el problema
    21
  5. Los animales mueren por falta de atención de los empleados empujados por ATE , si no están de acuerdo con las políticas, renuncien, son delincuentes, no pueden usar a los pobres animales por problemas gremiales, hoy matan animales mañana van a matar humanos con tal de robar al Estado.
    20
  6. che DANYTOPAC mirá si harán lobby los periodistas que ni siquiera censuran un boludo como vos!!!!
    19
  7. Ya suena como muy raro tantas muertes de animales, algo raro esta sucediendo, quizas los esten envenenando, hay que hacer autopsias y analisis independientes.
    18
  8. Cuando los sindicalitas se dediquen a ayudar a los trabajadores y empleadores en lugar de ver cómo hacer para llevar agua para su molino, o sea guita para sus bolsillos? muchísima menos gente, animales y cosas van a sufrir castigo despiadado que tiene el como fin único el poder y el dinero para sus bolsillos. Pero ya se va a acabar con la ley de transparencia!
    17
  9. COINSIDO CON VOZ MANTUCHO ADEMAS LLEVAN MESES PONIENDO HIPOTESIS SOBRE LAS MUERTES Y YA SE PARECE AL CASO NISMAN , Y LA VERDAD ES QUE LA PROVINCIA NO CUENTA CON HERRAMIENTAS DE ULTIMA GENERACION PARA DETERMINAR POR LO MENOS SI FUERON ENVENENADOS O NO , ESTO SE HACE CON UN CROMATOGRAFO DE GASES , LO HACEN EN CHILE Y EN 48 HORAS DETERMINAN LA PARTICULA ASESINA TRABAJA EN ESTACALAS DE 1:10.000.000 SOOPENCOS QUE ESPERAN , EL LABORATORIO SE LLAMA ANDES CONTROL BUSQUENLO EN LA WEB Y TRAIGAN UN ESPECIALISTA PARA ACABAR CON TODA ESTA NOVELA COLOMBIANA.QUE ESPERA SEÑORA DIRECTORA QUE LA UNC CON SUS PROBETAS SE LO INFORMEN ? JAJAJAJA PASARAN MAS DE MIL AÑOS.
    16
  10. ...Me parece que mas que mantos de duda, la nota arroja datos certeros...a ver... LOS TIEMPOS CAMBIARON...LA EDUCACION CAMBIO...LAS ESCUELAS CAMBIARON....y si alguien se percato que los animales no estan para que uno vaya y les jodas la vida con los miticos pochoclos, en buena hora...EL ZOO TAMBIEN DEBE CAMBIAR o dejar de existir...dejen de joder con el verso de que.....ANTES ERA MEJOR"!!!!!!!el presente del zoo es lo que hay y dista mucho de ser bueno..., asi que me parece que amerita ponerse a laburar en ESTE TIEMPO y deja de añorar el pasado...ah! , los unicos mantos de duda los tira danytopac y tantos como el hablando de la integridad de las personas "que no conocen lo suficiente" ....tal vez, esta "especie de costumbre" vendria bien que se extinguiera...no?
    15