En foco

El pánico a la tecnología en los funcionarios de la DGE

La directora de Educación Primaria, Patricia Chiaramonte, bloquea la utilización por parte de la DGE de herramientas digitales.

Numerosas escuelas de Mendoza, de gestión estatal y privada, ofrecen un seguimiento del rendimiento de los alumnos a sus padres. Un sistema online ha permitido acercar virtualmente a los padres a los informes en torno real sobre el desempeño de sus hijos. Así, reciben notificaciones en torno a calificaciones, asistencia, conducta y demás cuestiones que tienen que ver con la comunidad educativa.

No por ser un contacto digital deja de ser un factor real de cercanía, al fin. Muchos padres que no pueden, no quieren o sencillamente no les interesa la situación escolar de sus hijos, reciben igual el informe y, tarde o temprano, terminan acostumbrándose a un seguimiento pormenorizado que les permite asumir el rol que les toca.

Sin embargo, una funcionaria provincial, Patricia Chiaramonte, directora de Nivel Primario de la DGE (la primaria), sostuvo en diálogo con el programa "Uno nunca sabe" de MDZ Radio que se niega terminantemente a usar sistemas online por Internet habida cuenta, porque prefiere que los padres vayan al establecimiento escolar a preguntar cómo van sus chicos.


La respuesta, además de ingenua, negadora de la realidad y de los servicios que la tecnología hoy tiene disponibles para acercar a la comunidad educativa, resulta prepotente. La prepotencia y cierto autoritarismo han estado presentes históricamente en la conducción educativa, la misma que luego se queja cuando los padres no se sienten "pares" en la escuela, sino más bien "parias" que deben aguardar ser atendidos, obedecer órdenes y sufrir hasta reprimendas.

La comunidad virtual que genera la tecnología es igualadora: nadie somete a nadie ni mira a ninguno por sobre el hombro. Simplemente, intercambio de datos que son cruciales y que, cuando los padres o tutores de los alumnos no van a la escuela, adquiere una importancia relevante.

¿Qué se busca? ¿Que al alumno le vaya bien? ¿O conseguir el cumplimiento de la quimera de tener a decenas de padres a disposición de docentes que, por otra parte, muchas veces tampoco encuentran el tiempo y la oportunidad para explayarse o conocer a fondo la situación de cada niño, en aulas superpobladas?

"Nosotros desde el gobierno educativo no vamos a usar la tecnología porque una vez que alguien pone un dato en Internet, ese dato ya no es propio sino de Internet", fue la curiosa respuesta -entre mezquina y sonsa- que dio la funcionaria de la DGE a MDZ Radio cuando se le consultó en torno a la importancia de atraer a los padres a la escuela a través de información online.

Mezcla de mezquindad con prepotencia, condimentados por la propia desinformación (que ojalá no se trate, en realidad, de falta de formación) el Estado porfía en su fracaso y se niega a darle paso a los factores que son fundamentales para una revolución educativa. 

Todo, por preservar pequeñas y absurdas cuotas de poder.

Opiniones (41)
22 de junio de 2018 | 04:58
42
ERROR
22 de junio de 2018 | 04:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Todavía queda gente que no se incorpora a la tecnología, se resisten al cambio. Padres que no la entienden, en fin hay un solapamiento de generaciones, es un choque y la funcionaria de la nota creo que está en esa línea. Debo decir que es bueno que los padres estén en contacto con la escuela y sus maestros, es la realidad. Pero !!!!, hay que usar la tecnología que cada día nos brinda mejor calidad de vida en cuanto a comodidades. Conozco gente (empleados públicos por dar un ejemplo), que todavía va al banco a cobrar porque no la saben usar a la tecnología o deconfian y van a un rapipago a pagar los servicios, teniendo la comodidad de un home banking y pagar desde tu casa o donde te encuentres con tu celular. Es fantástico poder seguir y saber desde tu casa en que situación está tu hijo en la escuela. Señora Patricia Chiaramonte, abra su mente y piense que la juventud la ha sobrepasado, no pretendo ofenderla pero debe adaptarse a los cambios. estámos en el siglo 21.
    41
  2. ¡Estamos en Mendoza!Si Argentina está atrasada tecnológicamente 40 años con respecto a Japón, Mendoza lo está 60. La misma gente es la que atrasa, y los pocos que tienen la mente abierta no están acá, o la estamos peleando para cambiarle la cabeza a los jackdawanka, tatohe, jcdrcdr, no importa, etc
    40
  3. uyyy...!!!!! que bardo se armó..!!!! paren un poco de putearse!!! A ver... 30 años en la escuela "dando clases y APRENDIENDO TAMBIÉN DE MIS ALUMNOS"...vi de todo, tecnología incipiente, lloraderas cdo no sabíamos ni como se encendía una compu, ojos abiertos como el dos de oro que no paraban de emocionarse adelante de un monitor que cubria la mitad (y me quedo corta) del escritorio...y bueno...los tiempos cambiaron, los chicos "y los grandes también"...se pueden implementar todos los métodos actuales, spre que se hagan bien, se pueden reciclar los antiguos spre que no se hayan oxidado demasiado...y asi....pero lo que NO SE PUEDE HACER es aplicar el "de huevismo"..."de huevo lo pongo o de huevo lo saco"...eso no me parece oportuno...pero bueno , aun asi, creo que no esta bueno devolver el guante con la misma soberbia ...despues de todo lo unico que ENSEÑA es el ejemplo...
    39
  4. Por una parte me parece que el seguimiento solo a través de Internet es incompleto, como toda herramienta no puede utilizarse sola. Es cierto que a muchos padres no les interesa en absoluto como van sus hijos en la escuela, pero otros no pueden simplemente dejar su trabajo para ir a reuniones (muchas de ellas completamente triviales) o para recibir un comentario que bien podría hacerse por cualquier medio digital. El primer problema es el manejo de nuevas tecnologías, que en muchísimos casos hace que los mismos docentes no tengan el conocimiento necesarios para poder utilizarlas de forma conveniente, como los casos donde los docentes se "unen" a un grupo de alumnos (aún en escuelas primarias) para "pasarle" información a ellos sin que necesariamente sus padres estén en conocimiento de los que se intercambia, porque del otro lado también existe el mismo problema y hay muchos padres que por desconocimiento de estas herramientas no recibirían la información. También hay mucho de prepotencia, porque un medio digital no permite sentirse superior a nadie, ni se puede tener "esperando" a nadie para demostrar quien es el que manda. De acuerdo a las estadísticas, hay más de un celular con Internet por persona en argentina, lo que significa que probablemente muchos vecinos de La Favorita, tengan uno.
    38
  5. Divinas todas las opiniones, sobre todo la de LOBO FEROZ, descerebrado, pero diganme, esto funcionaria divino entonces con todos ustedes que tienen internet en casa. Que hacemos con la brechita digital chicos??? a ver opinologos, vamos! opinen que hace una mama del bº la favorita sin compu o internet para hacer el "seguimiento" del chico??? mmmm, que peeeenaaaa, no pueden solucioonar el hambre del mundo ahora? Joder, menos opinologos y mas gente involucrada de verdad chicos!
    37
  6. LOBO FEROZ, sos un tarado sin remedio, no soy docente, no soy jerarquica, laburo como una hija de re mil putas cada dia para poder vivir dignamente y no me sobra tiempo para ser igual de conchudo que vos. Retrograda tu abuela flaco, vos sos un tarado de esos que seguramente si tiene o tuviera pibes, que se los crie la escuela, total vos laburas mucho, posteando en mdz, y metiendote al sistema de pedo para ver que nota se saco el nene, jaja. Masa critica no es un termino de la educacion, te cuento, por si no lo sabias que es propio de la gestion (y no educativa) Tengo hijas en edad escolar y a la unica actividad que los padres quieren asistir es a los cumpleaños, para morfar gratis y cagarse de risa, pero a la escuela jamas puede, no pueden ir a reuniones, NO PUEDEN HACERSE CARGO DE LOS HIJOS QUE PAREN Y TRAEN AL MUNDO. A ver, edicar al pibe que pariste, te parece retrogrado??????? Opinologo de pacotilla y patotero, maleducado al pedos sos
    36
  7. andy2016 coincido en varias cosas que dice ,pero eso que algunos estan alejados de la tecnología , o bien porque no tienen ..... En eso no coincido ,hoy en día no comen ,pero el celular o whatsapp de eso no los saca vamos ni con agua hirviendo . Y mientras mas pobres sean ,mejor celular tienen .
    35
  8. Muy bien el entrevistador. El padre/madre va a la escuela eso no se impide. Esta Sra, debería ir a dar clases, para ver los problemas reales. Perdón, tendría que volver a estudiar!
    34
  9. Y si lo permiten los padres y filmamos una clase para mostrarles el buen comportamiento de las joyitas que vienen de sus casas?
    33
  10. Y que tal si nos comunicamos todos vía digital y en la casa nadie se mira, ni se habla ni se discute?
    32