En foco

Una deuda cara, pero inevitable

El bono de US$ 500 millones colocado hoy en los mercados internacionales, servirá para cubrir buena parte del déficit que, para este año, está estimado en no menos de $10.000 millones.

Una deuda cara, pero inevitable

Alfredo Cornejo cerró este jueves el círculo para solucionar los problemas financieros heredados de la gestión de Francisco Pérez.

El bono de US$ 500 millones colocado hoy en los mercados internacionales, servirá para cubrir buena parte del déficit que, para este año, está estimado en no menos de $10.000 millones.

El endeudmiento tomado es caro. La tasa que la provincia pagará es de 8,35%, según se anunció. Aunque informaciones más certeras la ubican en el 8,62%.

"Esa tasa es la que hoy paga el mercado internacional para la Argentina", según confió una fuente bursátil a MDZ.

El país, al emitir endeudamiento para pagarle a los fondos buitre, logró una tasa del 7,3% promedio.

Mendoza se endeudó nuevamente y estaremos pagando ocho años este préstamo que es caro, además. Pero el camino era inevitable.

Una ventaja a favor de la provincia. Si bien la tasa es casi tan elevada como la que consiguió Neuquén hace una semana, 8,62%, el caso nuestro es distinto: los patagónicos pusieron como garantía del bono a las regalías petroleras.Mendoza no tuvo ese respaldo al momento de la colocación.

Las ofertas superaron las expectativas. Y por mucho. En líneas generales se esperaban ofrecimientos por U$S 800 millones y la sobreinscripción fue por U$S 2.300 millones. Si hubiera sido por el ministro Martín Kerchner la toma de deuda hubiera sido mayor. Pero por ley, solo estaba autorizado a tomar U$S 500 millones. Es decir, el Gobierno tomó todo lo que estaba autorizado por la Legislatura.

Un dato sorprendió y otro recorrerá seguramente el espinel informativo de la City porteña.

El primero: el 80% de las ofertas de deuda, provinieron de inversores de EE.UU. Es decir, que Wall Street jugó fuerte por el bono mendocino.

Y el segundo: independientemente que se había anunciado la participación del Credit Suisse, finalmente fue el Citibank quien lideró la operación. Y eso significó el reingreso de la entidad al mercado de operaciones, luego de la prohibición que le había impuesto Axel Kicillof en marzo de 2015 por haber negociado con Paul Singer. 

Opiniones (1)
26 de abril de 2018 | 19:19
2
ERROR
26 de abril de 2018 | 19:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En cualquier momento aumentan las tasas y la deuda tomada se triplica, esto ya lo hemos visto y esas tasas nunca son fijas
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec