En foco

Se está forzando el péndulo

Así como la postulación de Donald Trump empezó como un chiste, lo que en Brasil parecía ser una disputa colorida pueda transformarse en algo serio.

El nuevo panorama económico mundial está llevando a América del Sur hacia una línea en la que, según parece, van a confluir la mayoría de los gobiernos de la región. La victoria de Mauricio Macri en Argentina, el no a la reelección de Evo Morales en Bolivia, el inevitable triunfo de la derecha en los comicios que se realizarán en Perú, la asunción de Horacio Cartes en Paraguay y la aplastante performance de la oposición en las legislativas de Venezuela dan muestra de esto.

En todos los casos, fue un proceso electoral el que ratificó la tendencia contra los gobiernos hegemónicos que gobernaron en los últimos años en estos países. Sin embargo, en Brasil no está pasando lo mismo y los opositores a Dilma Rousseff están forzando el péndulo.

Por un tecnicismo, están quitando del medio a una dirigente que, en todo caso, podría ser removida con justa razón si dentro de unos meses se comprueba su participación en el mayor escándalo político de la historia del vecino país: "el lava jato", la enorme red de distribución de dinero, desde contrataciones estatales con empresas privadas y desde la petrolera Petrobras, a lo que se llamó "petrolao". A contramano, se decidió acelerar la salida de la jefa de Estado y los que impulsan la destitución de la presidenta no están más limpios que ella.

"Nos conviene que en Brasil se arregle todo y que Dilma termine su mandato como Corresponde", dijo Mauricio Macri cuando MDZ Radio le preguntó por la situación en el país vecino. La desprolijidad y la eventual inestabilidad que generaría la salida de Rousseff fue lo que llevó al presidente argentino a adoptar una postura pragmática que ponderó por sobre su visión del Gobierno del PT.

Así como la postulación de Donald Trump pareció comenzar como un chiste, lo que en Brasil empezó como una disputa colorida, con discursos acalorados y mensajes cruzados en los medios, puede convertirse en algo serio, especialmente para nuestro país. Porque, como se dice popularmente, cuando Brasil se resfría, Argentina estornuda.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 12:19
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 12:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"