En foco

Cornejo sepultó a ATE

El gobernador aumentó por decreto los salarios de la Administración Central, basándose en que la UPCN acordó, al que lo hizo ATE en algunos de sus sectores. Roberto Macho asegura que es ilegal y que continuarán en la lucha.

El gobernador Alfredo Cornejo decretó la ratificación del aumento paritario para la Administración Central (Decreto Nº470) que fija un 25%, en dos tramos, un 15% a marzo y un 10% desde agosto (no acumulable) para todos los trabajadores del área. Para ATE "el Gobierno ha marcado un claro ejemplo de que va por el decreto", y aseguraron que "deja abierto el marco discrecional". 

El decreto fue incluido entre las órdenes del día miércoles junto con los acuerdo paritarios a homologar, pero no contó con el apoyo del FIT ni del PJ, por lo que pasó para la semana que viene. 

De acuerdo con el documento oficial, "las partes, luego de varias reuniones paritarias, han agotado la instancia de negociación en lo atinente al aumento salarial para el ejercicio en curso". Por lo tanto es "razonable, oportuno y conveniente otorgar un incremento salarial que atienda la situación de estos agentes del sector público, dentro de las reales posibilidades de la Provincia y en el marco de los consensos alcanzados en la mesa de negociación", se agrega.

Por otro lado, el gobierno asegura que ATE rechazó todas las propuestas de forma "sistemática" demostrando una "clara falta de voluntad negocial".

Entre las consideraciones que justificarían el decreto, además de los rechazos de ATE, es la aceptación de "otra parte de la representación sindical encabezada por U.P.C.N. (como uno de los sindicatos con representatividad en el sector) ha aceptado expresamente la propuesta salarial".

Desde ATE, Roberto Macho, responde que fue el Gobierno el que demostró "mala voluntad", y aseguró que el decreto va a formar parte de las pruebas que llevará el gremio ante el Tribunal Administrativo de la Organización Internacional del Trabajo para demostrar que el Ejecutivo ha incurrido en "prácticas desleales".

Esto último, por acordar con un gremio minoritario, cuando el decreto 955 que regula las paritarias así lo determina. Según Macho, mientras que ATE supera los 3.000 empleados, la UPCN tiene menos de 500, "según la última compulsa". 

Igualmente, en el decreto se reitera que "en vista a la situación económica de la Provincia no era posible cumplir con el reclamo de ATE de un incremento del 40%". Por otro lado, se explica que debido al tiempo transcurrido desde que empezaron las paritarias los empleados representados por dicho gremio quedarían "retrasados en sus haberes, en relación al resto de los empleados" cuyos sindicatos aceptaron las ofertas, "como es el caso de Subsecretaría de Trabajo y Empleo y la Administración de Parques y Zoológico, y en otros sectores como el de salud, educación, o empleados del Poder legislativo".

Macho aseguró que, lejos de aplacar al gremio, el gobierno ha logrado que más empleados se sumen al mismo, incluso abandonando a sus propias organizaciones sindicales. "En las últimas tres semanas hemos recibido una oleada de nuevos afiliados entre los profesionales médicos, después de que Ampros firmara en baja", aseguró Macho y agregó que los nuevos afiliados son cerca de 160. 

"Seguiremos en la misma postura, porque acordar en baja es un recorte salarial encubierto", dijo Macho e informó que han convocado a una "marcha de antorchas" para el 18 de mayo a las 19 horas en Peatonal y San Martín.

Para Roberto Macho, el Gobierno "ha marcado un claro ejemplo de que va por el decreto", según dijo, sobre los tres años que le restan de futuras paritarias con la misma administración, y las que aun quedan de 2016. Por ahora, se mantendrán en estado de Asamblea permanente. 

El aumento para la Administración Central:

1. Incremento Salarial – Aumento del Básico y del adicional 2019 (ex 077) del 25%: el cual se hará efectivo el 15% en marzo y 10% en agosto (no acumulable).

2. Modificación de los porcentajes a aplicar a los diversos títulos, que quedan de la siguiente manera:

  • 76,90% el título universitario de 5 años (art. 55 inc a Ley 5126);
  • 39,93% el título universitario de 3 años (art. 55 inc. b Ley 5126);
  • 30,62% el título secundario de 5 años (art. 54 inc. a Ley 5126);
  • 25,62% el título secundario de 3 años (art. 54 inc. b Ley 5126),
  • 22,62% el certificado de estudio (art. 54 inc. c Ley 5126).


Opiniones (12)
22 de junio de 2018 | 02:40
13
ERROR
22 de junio de 2018 | 02:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ate como todo sindicato tiene que representar a sus afiliados ..pero intentar co- gobernar la provincia no sólo es ilegal sino que es ilegitimo, basta ver como les fue a Blas y a otros en sus intentos de incursionar en los cargos electivos donde han sufrido estrepitosos fracasos.. Seguramente a las antorchas van a ir cuatro gatos locos que no representan a nadie ..pero son ruidosos, disponen de mucho tiempo libre y con diez perejiles alcanza para cortar una calle.
    12
  2. Es que mas alla de Cornejo, Macho, Blas y compañia, lo que se impuso es la realidad y la realidad es que no se puede pagar esos aumentos. El volumen del estado es el equivalente de obligar a un tipo a salir a trabajar cargando con una bolsa de papas en brazos y encima obligarlo a salir sin comer ni desayunar, eso es el peso descomunal de 100.000 empleados publicos a los que hay que pagarles todos los meses cuando en realidad hay por lo menos 30.000 o 40.000' que sobran y son producto del conchabo que tenemos que sostener todos, especialmente los que NO trabajanmos en el estado, para que tengan la platita segura todos los meses y los privilegios de ser empleados a costo publico......
    11
  3. Estos son los mismos que durante 12 años estuvieron calladitos con inflación sin ser reconocida?, o son los que sospechosamente no se dieron cuenta que les metían ñoquis en la estructura?, bah, es claro, son los mismos en los 2 casos. Ahora se les despertó la gesta libertadora o se acabaron los incentivos?
    10
  4. Los muertos que vos matáis, gozan de buena salud!
    9
  5. Macho me parece que estan confundiendo los roles, no es con el gobierno que tienen que sentarse a discutir las paritarias, es con una representación de contribuyentes a quienes tienen que plantearles un aumento de los impuestos para que se pueda hacer frente al aumento que ustedes pretenden, haber que les contestan los contribuyentes sobre la calificación que le dan a la atención en los entes estatales por parte de sus representados, los becados de ATE.-
    8
  6. La paritaria no fracaso el que fracaso es Roberto Macho porque ha demostrado una total incapacidad para negociar. Macho por el bien de los trabajadores afiliados al ATE ¡¡¡RENUNCIA¡¡
    7
  7. pilinazo te cuento no podes discutir nada con un gobierno que cierra por decreto las paritarias de antemano,espero que entiendas lo que te quiero decir con el tema de que encontraron toda la provincia en llamas perjudicaron a la mayoria de los laburantes,me gustaria que a todos los que les sacaron adicionales y les bajaron los salarios opinaran aca, verias que no alcanza el diario entero, pero la gente se queda callada y aguanta ,en lo particular mas alla que este medio apoya al gobernadory demoniza a todos los estatales creo que en agosto la situacion va a ser diferente la imagen de cornejo se va a ir revirtiendo y como al poko perez la gente la va a insultar masivamente
    6
  8. Un consejo. En lugar de una marcha de antorchas deberían hacer una marcha a una librería y comprar algunos diccionarios. Y en primer lugar buscar el significado de la palabra TRABAJAR. Se van a encontrar con una gran sorpresa. No está la acepción ñoqui, ni tomar mate, ni leer el diario.
    5
  9. Ja, ja, ja, ja, ja, ....Ni Macho es tan Macho, Ni blas, blas , blas, bla................
    4
  10. Esto demuestra que los sindicatos TODOS, están llenos de ñoquis politizados que tienen un sorete en la cabeza!!!, en 12 años no hicieron un carajo y se llenaron de guita gracias a los aportes de sus afilados cautivos. Dejense de joder y trabajen EN SERIO por los trabajadores en forma coherente y no respondiendo a la mafia sindical Nacional, al peronismo y a Kretina !!! y por sobre todo sean democráticos MAFIOSOS !!!
    3