En foco

Una dirigencia que desconoce el espíritu del rugby

El problema del rugby mendocino es que los responsables de transmitir los valores del deporte no están preparados para ello.

El rugby es un deporte de contacto. Así nació, evolucionó y hoy es una de las actividades que mas seguidores tiene en el mundo. 

Hay que destacar que ese contacto puede ser severo, pero se canaliza y limita desde dos grandes diques de contención: el reglamento y el espíritu del juego.

El reglamento es muy claro en cuanto a qué tipo de contacto está permitido, bajo qué condiciones y, sobre todo, en relación a los grandes límites que fija con claridad.

El juego sucio es penalizado dentro y fuera del campo de juego. La violencia no está permitida, sino todo lo contrario: está sancionada con rigor para evitar excesos.

Pese a que el reglamento es muy claro y muy estricto respecto al juego violento y sucio, evidentemente no es suficiente para contener a los inadaptados.

Es el espíritu del juego el que debe estar presente como valor imprescindible, que permite que los jugadores sean conscientes de que sus gestos dentro de un campo deben ser leales, ajustados al reglamento y lejos de la violencia.

Los jugadores deben ser educados en el espíritu para no agredir al juego, a sus adversarios, ni al arbitro.

El respeto por la ley y el espíritu de juego es la clave y el secreto de este deporte formativo, porque el rugby es una práctica que sirve para divertirse, pero sobre todo para formarse y relacionarse. Por eso existe el tercer tiempo.

Una vez finalizado el partido, los jugadores y árbitros se juntan para pasar un momento agradable, donde luego de haber disfrutado del juego, pueden profundizar sus relaciones y transformarlas en amistades.

Luego de la violencia que se desató en San Juan al finalizar el partido entre el club sanjuanino Huazihul y el mendocino Banco Mendoza, ¿pudo haberse realizado un tercer tiempo respetando la costumbre centenaria que marca a este juego? Seguramente no.

Los hechos aberrantes ocurridos en San Juan una vez terminado el partido son gravísimos y dejan al rugby de Mendoza en terapia intensiva.

Los protagonistas de dicha barbarie traspasaron un límite que nunca -o en muy contadas ocasiones- se sobrepasó: la irrupción en el campo de juego de espectadores que se involucraron y golpearon a los jugadores mientras éstos se agredían entre sí.

Incluso, no sería una exageración decir que la violencia incontrolable podría haber provocado un muerto. Basta con ver cómo fue agredido salvajemente en el piso, con patadas voladoras, un jugador mendocino a quien podrían haberle provocado un daño irreparable.

Responsables

-los jugadores y el público presente.

-los miembros de la comisión de la Unión de Rugby de Cuyo.

-los dirigentes de los clubes de San Juan y de Mendoza.

-Los entrenadores y los capitanes de ambos equipos.

Queda claro que a simple vista, son los jugadores y el público los responsables. Sin embargo, escarbando un poco, en busca de los responsables menos visibles, aparecen los dirigentes. Ellos son los que deben educar a los jóvenes y enseñarles el juego, sus reglas y su espíritu, sobretodo esto último.

El problema del rugby mendocino es que los responsables de tamaña tarea no están preparados para ello: no conocen el juego, sus leyes y mucho menos su espíritu. Por ende, no lo pueden transmitir.

Por ello, el rugby de Mendoza está en terapia intensiva y con pronóstico grave. Un jugador -o varios- de un equipo local pudieron morir el domingo en un campo de juego. No hacen falta más argumentos.

Opiniones (23)
24 de mayo de 2018 | 09:13
24
ERROR
24 de mayo de 2018 | 09:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Furcho no hace falta q nadie me muestre nada. Las veo varias veces a la semana y tambien veo como varias veces en el año las resiembran y tambien veo como se destrozan en cada entrenamiento. En este momento se han hastado unos cuantos miles de pesos en re sembrar la cancha 1. Estan celosos acaso del impresionante estadio que estan construyendo para otras disciplinas? Claro, uds quisieran el 100% para el rugby! Eso es lo que quieren!!!!! Aca no! Aca hay muchas otras disciplinas que merecen sus instalaciones.... no son los unicos!!!!!
    23
  2. tibur: cuando un diario publica algo y no está firmado por una persona determinada, se entiende que es responsabilidad del director del medio.
    22
  3. Habría que declarar a San Juan "territorio de violencia antideportiva" y excluirlos de todos los campeonatos nacionales de cualquier cosa que no sea la corrupción política y la contaminación ambiental.
    21
  4. Buen comentario free kick.
    20
  5. El rugby, sus leyes de juego y el espiritu de este deporte es loable.- Pero en todas partes hay desubicados.- En San Juan pasa siempre lo mismo: agresiones, actitud despotica de la policia.- Sea el deporte que sea.- Basquet, futbol, voley, rugby, hockey.- Los mendocinos no podemos ir a San Juan sin pensar en que vamos a ser agredidos.- Y a los que despotrican contra este hermoso deporte que es el rugby, los invito a concurrir a clubes con historia en este deporte y vean el trabajo de entrenadores, dirigentes y padres.- No conozco los problemas internos del CPBM pero una mancha no hace al tigre.-
    19
  6. No encuentro quien escribe esta nota, me gustaría saberlo. Es muy dura y acusatoria. Sería bueno que quien escribe, diga quien es, y de esa forma ver si está autorizado a decirlo. ¿conoce a los dirigentes que "no están preparados para ello"? ¿Sabe algo del juego, sus leyes y su espíritu?, ¿actuó alguna vez en el rugby?, ¿cómo se portó?. Lo del sábado fue un bochorno, pero de ahí a esta grave acusación, hay una distancia enorme. Aunque hay cosas por mejorar, existe muchííííísima gente que actúa en nuestro rugby que cumple acabadamente con lo que el anónimo dice que no existe.
    18
  7. Los jugadores de rugby son en un 90% alcohólicos, agrandados y caretas.
    17
  8. Estoy de acuerdo en casi toda la nota. El rugby actual dejó de ser un juego formativo motivado por la ambición de querer ser profesionales administrando pobrezas, hoy escuché a un head coach, aparecen personajes llamados manager, una estructura envidiable como si los equipos fueran profesionales en serio y sin embargo los clubes no tienes para las pelotas ni la cal para marcar la cancha y los jugadores no saben las destrezas individuales. Entonces las divisiones infantiles y juveniles cuentan con dos entrenadores poco comprometidos pero cuentan con el aporte del manager y el ayudante que generalmente son padres que nunca jugaron al rugby que piensan que su hijo va a ser Puma, siendo éste su único sustento dentro de la estructura, es decir, no lo hace por el Club. Hasta ahora por desconocimiento nadie habla de Espírito, Mística, Filosofía por que no lo saben. Y los dirigentes de los clubes al costado de la cancha forman parte de la hinchada y es notable ver como se masifican y le gritan al refereé en algunos casos, y en otros hacen vista gorda con sus pares de la tribuna en vez de enseñar que el Rugby es un juego de Caballeros, que el refereé siempre tiene la razón y gracias a él podemos jugar. Eso sí son buenos para juntarse antes de las asambleas para levantar sanciones a sus jugadores minimizando las faltas por las que fue sancionado. Este subgrupo más responsable que el anterior tampoco la tiene clara y no sabe de que se trata el juego.(Estoy de acuerdo es malo generalizar) Para llegar a la URC, ahí los dirigentes no representan al rugby, representan a sus clubes y ven como trabajar para sacar mejor provecho, por supuesto incapaces de poder transmitir para abajo los verdaderos conceptos del juego, es más, un padre le pega a un refereé finalizado el partido y en vez de prohibirle la entrada a todas las canchas de rugby lo premian y lo llevan de gira con el Seleccionado a Europa. Parece anecdótico, pero es verdad y todos los presidentes miraron para el costado. Por todo lo anterior creo que los jugadores con todo el sacrificio que hacen para ir a entrenarse, pagar la cuota al club, derecho de jugador, tercer tiempo, equipo, estudios médicos, radriografías, ect. No se merecen que los clubes no le aporten nada y terminen de esta manera lo que en principio es un juego.
    16
  9. deloeste. estoy todos los dias en el club despues de las 19hs. Recorramos juntos las instalaciones a las que referis y yo te muestro las canchas de rugby. Tu otro tema, para eso son las elecciones, sino te gusta, no lo votes. Saludos
    15
  10. estos años he ido a los partidos de M 10, 11 ,12 aca en la prov de Mza nunca vi nada raro, en cambio cuando fuimos a un club de San Juan en un partido de M 11 una persona de San Juan le volo los lentes de un cachetazo al padre de uno de los chicos del club de la prov de mza, Se puede percibir en San Juan q cdo hay alguna competencia tienen malos gestos hacia mza, Yo creo q no habria q ir hasta q esto se trate como debe ser, se ve q hasta el mismo Gioja alenta este tipo de estupideces
    14