opinión

El fallo contra la revista Barcelona

Post del jurista Roberto Gargarella en su blog.

El fallo contra la revista Barcelona

El fallo por el que se condena a la revista satírica Barcelona (el fallo, acá) por ofender el honor de Cecilia Pando es pésimo. No es un fallo ridículo (como lo son muchos de los malos y habituales fallos argentinos), pero es pésimo en su entendimiento de lo que significa la libertad de expresión, cuando existen colisiones entre ciertas expresiones y el honor de alguien. Pando es una figura pública, muy presente en la política argentina, que además representa a la rama más extrema de los grupos que reivindican a la dictadura. argentina. Y una revista satírica, en particular, tiene que gozar de un margen amplísimo para poder burlarse de figuras públicas como ella.

Hay gente que cree que el fallo es malo porque ganó Pando, y eso no tiene nada que ver. Si la ofendida hubiera sido una radical defensora de los derechos humanos, habría que decir lo mismo.

Opiniones (6)
20 de agosto de 2018 | 06:37
7
ERROR
20 de agosto de 2018 | 06:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. German7, la libertad de expresion incluye el derecho de publicar librementre por la prensa o cualquier otro medio y la responsabilidad de hacerse cargo por esa publicacion incluso civil o penalmente si alguien reclamara. Las tapas de Noticias contra CFK las vi y considero que el kirchnerismp y CFK podrian haber reclamado judicialmente sin problemas porque efectivamente resultaban tan abusivas como esta segun mi criterio pero convengamos que hay una diferencia abismal de poder entre el K siendo poder y donde la agredida es nada menos que la presidente de la Nacion y alguien como Pando.
    6
  2. La CSJN, que tiene mucha jurisprudencia en este tema, dice q los juicios de valor no.son verdaderos ni falsos y, x ello, no pd probarse. Si a un Fiscal lo tildaron de nazi y la CSJN revoco la condena, parece que en este caso deberia tener la misma suerte. Sin embargo, esos fallos se dictaron con Fayt y Petracchi, quienes ya no estan.
    5
  3. ¿Quien es Cecilia Pando? ¿Y que es Revista Barcelona?
    4
  4. Pésima la nota. El tema no es la libertad de expresión sino la agresión a una mujer, madre de familia, con niños en edad escolar primaria. Si la nota hubiera estado dentro de Barcelona sería libertad de expresión lo que discutiríamos. Pusieron en tapa una foto trucada de una mujer desnuda para que fuera escarnio frente a los alumnos compañeros de sus hijos en la escuela. La intención no fue hacer reír o hacer una crítica o expresar una opinión, fue causar daño a la mujer y a sus hijos, sometiendo a los niños de primaria a la vergüenza frente a sus compañeros.
    3
  5. Parece que Pinkerton nunca vio las tapas de Noticias satirizando a CFK...
    2
  6. El problema es la inequivalencia, primero porque no hay revistas o medios directamente identificados con la ideologia de Pando y esto neutraliza lo que Ud dice, puede haber libertad de expresion pero si no hay nadie ni medios que la usen...... y segundo porque si por ejemplo un personaje vinculado con la ultraizquierda guerrillera de los 70 fuera parte de una tapa donde estuviera atado y quemado y el texto fuera " los muchachos de la zurda quieren picana ", entonces el repudio seria abrumador y rapidamente aparecerian acciones judiciales que serian respondidas positivamente para retirar la revista de circulacion. Yo considero muy bueno el fallo y espero que presione a este pasquin de izquerda a pagar de inmediato.
    1