En foco

Quién parió a estos magistrados

La editorial de Santiago Montiveros en el programa "Queda mucho por decir" (lunes a viernes de 19 a 20, por MDZ Radio).

Ningún juez ni fiscal, ningún magistrado, nació de un repollo ni hubo cigüeña que los trajo desde París. Todos son producto de la política. La política, a su vez, no es algo malo, necesariamente: es diálogo, negociación, construcción colectiva. Pero volviendo al nudo de la cuestión, los jueces vienen tan de la política como un concejal, o un ministro, o un diputado. Disimulan más su origen partidario, pero lo tienen, porque fue un político el que les allanó el camino para llegar al lugar que ocupan. Es verdad: pueden alegar que concursaron el cargo, pero es el político el que termina decidiendo quién es el elegido.

¿Está mal que sea así? ¿Alguien tiene otra idea? ¿A quién se la va a proponer? ¿A los políticos? ¿Quién les quita la "manija del poder"?

La cuestión viene al caso para entender por qué el mecanismo de control de los magistrados muy pocas veces tiene éxito a la hora de sancionar a un juez o fiscal por alguna irregularidad o un error crucial en el ejercicio de su poder.

Los larguísimos procesos que se han realizado en los jurys de enjuciamiento de Mendoza hacen que la sociedad pierda interés en seguir sus resultados, o que resulte imposible comprender los términos usados en la corporación jurídica. Tanto es así, que, por ejemplo, hasta una miembro del Jury que tenía en sus manos el caso contra el fiscal Daniel Carniello, ni siquiera sabía bien por qué se lo investigaba. Tampoco supo pronunciar los nombres de las personas involucradas en la ampliación de denuncia que hizo el procurador subrogante Tagua en su contra. "Stiuso", dijo, en lugar de "Stuto".

Además, salvaron a tres juezas del fuero de Familia: Adriana Rodríguez, María Lizán y Susana Barrigón.

En su momento, pasó lo mismo con otra jueza, María Delicia Ruggeri. Tuvo en sus manos una causa que conmocionó a los mendocinos: el caso Amitrano, en 1999. La magistrada recibió la denuncia de maltrato contra una nena, pero no encontró ningún indicio de ello, por lo tanto, la devolvió al maltratador. La nena murió por una golpiza de su padre, Alejandro Amitrano, quien rápidamente huyó y se mantuvo prófugo durante 15 años. Ahora está detenido. La jueza Ruggeri siguió siendo jueza.

Este jueves, los integrantes del jury, compuesto por los ministros de la Corte y 14 legisladores, salvaron por segunda vez a Carniello porque decidieron que las escuchas donde se lo vincula con una banda de delincuentes son ilegales. Esas escuchas las hizo la Justicia Federal. ¿La Justicia Federal hace escuchas ilegales? ¿Es todo más grave de lo que pensamos? El abogado de Carniello, Daniel Sosa Arditi, alegó que había hablado con estos peligrosos delincuentes porque eran "testigos arrepentidos". Sin embargo, no consta en los expedientes. ¿Están empatados Carniello y la Justicia Federal? Porque si el polémico fiscal no dejó constancia de que usaba la figura del testigo arrepentido, ¿alegarlo no es tan ilegal como las escuchas que hizo la Justicia Federal?

No es un ataque hacia la política. ¿Queremos acaso un Gobierno Militar que dicte y utilice las leyes a su libre interpretación y omita aquellas que les impida llevar adelante las atrocidades que consideren necesarias? La política deberá sanear sus contradicciones intrínsecas en otro ámbito, ajeno al judicial, y enriquecer un sistema que haga honor a su nombre, donde la "balanza de la verdad" esté en un justo equilibrio.

Opiniones (27)
23 de julio de 2018 | 13:09
28
ERROR
23 de julio de 2018 | 13:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sres del Jury si las escuchas las entienden Uds ilegales tiene el deber legal de denunciar. Recordemos que por una causal semejante fue destituido el juez español Baltazar Garzón. Y que el Codigo Penal Argentino establece el deber de los funcionarios de denunciar los ilicitos de que tuvieren conocimiento y que el art 274 dice tambien que El funcionario público que, faltando a la obligación de su cargo, dejare de promover la persecución y represión de los delincuentes, será reprimido ... TIENEN UDS QUE DENUNCIAR y hacer que se accione en caso de escuchas ilegales, abuso de poder.
    27
  2. osvaldo. Lo mío es peligrosísimo. No te olvides que estoy dentro. Esto tiene que salir del pueblo y sus representantes, Yo adentro he luchado contra los molinos de viento muchas veces y si bien no me asusto facilmente, tengo 4 hijos y no como vidrio. ¿Soluciones? No menos de 50 ideas tengo para solucionar muchísima de las cosas. ¿Por qué no las hago públicas? Porque las intenté hacer prosperar adentro por los caminos orgánicos. Todos los que las leen me felicitan. ¿Alguien hace algo? A la vista está. Pero aquí el tema no soy yo ni mis ideas, sino el pueblo y su necesidad de cambiar. No quieren cambiar, sino no estaríamos como estamos. Les tienen miedo a los poderosos, le tienen miedo al establishment. Son tradicionalistas, conservadores, sesgados, hipócritas y necios. Entonces sigamos nomas, total yo me acomodo y que el resto vea cómo hace. ¿Vos pensás que alguien va a apoyarme si yo encaro una revolución interna? Ni en pedo, me dejan solo y me dicen sorete, grasa, militonto y 100 mil cosas más hirientes y degradantes. Entonces ¿sabés qué? Jódanse y que los poderosos sigan comiéndoles la cabeza.
    26
  3. noimporta.- Lo tuyo es brillante, nuevo.- Amplialo y contactame, me gusta leer a la noche.- No te olvides.-
    25
  4. 1-La designación de los jueces como última decisión del Poder Ejecutivo -cuando le llevan la terna- es un resabio de la monarquía. Se debe modificar de la Const Provincial, porque la designación de un juez siempre está sujeta a una decisión politica (gobernador y acuerdo del senado) y mientras esto exista HABRA IMPUNIDAD PARA QUIENES LO DESIGNARON ya que hay un compromiso. Hay jueces capaces. Hay jueces incapaces. Jueces que se capacitan y jueces que nunca pisan otra vez una universidad. 2-Si el preupuesto del Poder Judicial depende de la decisión del Ejecutivo...no creen que hay espacio para "arreglar" o "manejar" asuntos ?? Yo te autorizo el incremento de sueldos de jueces y a cambio vos...Mientras estas 2 situaciones continuen SEGUIRA LA IMPUNIDAD POR DELITOS COMETIDOS EN OCASIÓN DE LA ADMINISTRACION PUBLICA. No duden. En Mendoza nos conocemos todos...
    24
  5. Es difícil saber quién los parió . . . . . . .pero por la calidad seguro que fue en la cuarta o en la alameda.
    23
  6. Pero si ya se lo dije a Conte en otra nota. La respuesta está en la Constitución de Mendoza. Esa tan bastardeada. Allí dice que el Poder Judicial se integra por los Tribunales que se creen por Ley. O sea. Dictar leyes es lo único que falta. ¿Cómo? ¿Para qué? No dejo a ningún Juez sin cargo, pero le achico su jurisdicción al mínimo, algo así como que es Juez para las causas que xxxx, en las cuales yyyy, y sólo si hhhhh. Entonces queda el Juez en su Juzgado y con un solo empleado porque a lo sumo tendrá una causa cada 2 años. ¿Le pagamos al pedo? Y sí, pero no jode más. Después creo Juzgados nuevos, con leyes nuevas, con códigos de procedimientos nuevos, con forma de nombrarlos nuevos y listo. Solucionado el tema. ¿Que vamos a pagar a Jueces inútiles y Jueces buenos? Sí, pero sólo por unos pocos años ya que se jubilarán pronto o renunciarán, vaya a saber dónde les quede el honor a cada uno de los que se les deje un Juzgado con 2 expedientes por año. ¿Que no se puede hacer? Pero sí, hombre, se los recontra aseguro. Lo dice la Constitución. ¿Tienen miedo? Bueno, eso es otro tema. Eso es ser cagón y los cagones no pueden cambiar nada. ¿Son CAMBIEMOS o son CAGONES?
    22
  7. Excelente nota . Esto no funciona . ¿Como se puede cambiar? . Cerrando unos 10 años todas las Facultades de Derecho del País y replantear . Aunque si dejamos que se encargue el tiempo . Los expertos dicen que en 10 años , la Carrera de abogado y los Juzgados están obsoletos . Ya hay programas informáticos que sacan las sentencias por la impresora . Noooo dirán algunos !. Y bueno mirá los dueños de los videoclub hace 15 años decían lo mismo .
    21
  8. Señor Montiverios, no busque lo que tiene por delante suyo: El PJ y Justicia Legítima.- Y algo más, la justicia no es lenta... es oportuna de acuerdo a la necesidad del abogado que necesita que así sea y del poder en función de sus intereses. El caso de las juezas de Tunuyán es un buen ejemplo de tiempo "muerto", como cualquier causa civil que usted puede iniciar que al poder judicial no le interese.-
    20
  9. De Alguien escuché: "No hay mejor control que el realizado entre pares". Algo así como la contracara de aquel dicho que sentencia: "Entre gitanos no se venden las pailas". Entendiendo por gitanos "aquellos que tienen gracia y arte para ganarse las voluntades (políticas o politiqueras)". Así las cosas, entiendo que sería Muy Útil que los adversarios políticos o politiqueros de alguien que tiene que presentar su DDJJ, tengan el derecho de indicar a alguien del entorno de ese obligado a tal DDJJ, ante el Fiscal Sorteado, para que también presente su DDJJ. En general, sería ir por aquel o aquellos TESTAFERROS que actúan o actuarán en connivencia con aquel primer obligado a presentar su DDJJ. Cada dos años, por ejemplo, sería saludable que se repitiera el control. Quizá incluso con la selección por la parte opositora de otro más posible TESTAFERRO, para que presente su DDJJ y que vaya por las generales de la ley, que vuelva a darse SORTEO PÚBLICO del FISCAL QUE TENGA LA RESPONSABILIDAD DE LOS ANÁLISIS CORRESPONDIENTES Y DE LAS DEBIDAS PUBLICACIONES QUE CORRESPONDAN.
    19
  10. No veo la diferencia entre la justicia de hoy y la de los militares. Es lo mismo. Y gran parte de la culpa la tienen los asquerosos cuervos y abominables caranchos defensores de delincuentes y asesinos, en total complicidad con la justicia. Y encima nos quieren hacer creer que defienden los derechos humanos con el visto bueno judicial. Lo más reprochable es que estos personajes creen que el pueblo es ignorante y no se da cuenta. Es hora que el pueblo reaccione contra toda esta corrupción, porque cada día tenemos más inseguridad y nadie hace nada, porque, sencillamente, no le conviene. El delito paga, la honestidad no.
    18