Finanzas

Pymes: ¿cómo financiarse al 2% anual en dólares?

Una nueva herramienta financiera que vuelve al mercado luego de varios años de estar inactiva y que resulta ser híper competitiva para las Pymes.

Pymes: ¿cómo financiarse al 2% anual en dólares?

Cuando analizamos la evolución de la tasa a la cual se ha financiado nuestro país durante los últimos años, vemos que el costo financiero ha llegado a acercarse al 10% anual en dólares. Sólo países como Venezuela o Ucrania tuvieron el privilegio de superar las tasas financieras argentinas. Sin embargo, en el resto del mundo financiarse ha sido y sigue siendo barato si se lo compara con la evolución histórica de la tasa de interés de Estados Unidos.

En esta nueva columna, presentaremos una nueva herramienta financiera que vuelve al mercado luego de varios años de estar inactiva y que resulta ser híper competitiva para las Pymes argentinas.

El instrumento del Pagaré había sido descartado debido a los conflictos estructurales de mercado pero en la actualidad es posible financiarse al 2% anual en dólares en un plazo de tiempo de 1 a 3 años.

Pagaré en dólares instrumentado a través del Mercado

Como hemos mencionado en reiteradas oportunidades, la Bolsa debiera considerarse una opción más a la hora de definir inversiones y buscar nuevos caminos de financiamiento. En la actualidad, existe la posibilidad que las Pymes argentinas accedan a un financiamiento que resulta barato si se lo compara con el costo financiero anual que asume el país y sencillo en términos de procedimientos para instrumentar la operación.

Existe un fondo muy importante destinado a financiar a las Pymes Argentinas a tasas subsidiadas. Los Fondos Comunes de inversión Pymes tienen un disponible demás de USD 700millones para destinarlo a instrumentos como el descuento de Pagaré a través del Mercado. Es importante destacar que al tratarse de un crédito en dólares, se dirige principalmente a pymes exportadoras, en especial del sector agropecuario que tengan capacidad de generar flujos en dólares.

Procedimiento para descontar Pagares en la Bolsa

El descuento del Pagaré a través de la Bolsa tiene un procedimiento muy similar al descuento de cheques avalados. Lo primero que debe hacer una empresa interesada en acceder a este financiamiento es confirmar que su compañía pertenece al grupo de la Pequeña y Mediana Empresa.

A partir de la Resolución N° 24/2001 del Boletín Oficial de la República Argentina y a los efectos de lo dispuesto por el Artículo 1° del Título I de la Ley N° 25.300, serán consideradas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas aquellas cuyas ventas totales anuales expresadas en Pesos (ARS$) no superen los valores establecidos que se detalla a continuación:

Tabla pymes

El siguiente paso debería ser acceder a una Sociedad de Garantía Reciproca (SGR) que pueda generar una línea de financiamiento con la Pyme. En este caso, las empresas deben presentarle a la SGR su historial, sus balances y su negocio. Se trata de un crédito muy flexible, ya que la SGR no es como un banco que analiza sólo los datos duros, sino que se concentra especialmente en la cadena de valor. En la actualidad, existen muchas SGR que pueden llevar adelante esta operatoria, Lo importante es abrir al menos con una para poder accede al aval del instrumento.

También es importante tener una cuenta comitente con algún operador del Merval ya que una vez que se logró el aval, se debe vender el Pagaré en el mercado. En general, las cuentas comitentes de los operadores o Brokers del Merval solicitan los siguientes requisitos para realizar la apertura de cuenta comitente. La apertura de la cuenta no debiera tener costo.

· Estatuto Social y sus modificaciones, con la constancia de inscripción en organismo de contralor.

· Acta de Asamblea de designación de autoridades.

· Acta de Directorio de distribución de cargos vigentes (para S.A.), o Acta de Reunión de Socios de designación de Socio-Gerente (S.R.L.) vigente.

· Poderes vigentes, de corresponder


· DNI, LE, LC o Pasaporte de los Firmantes.


· Constancia de CUIT, CUIL o CDI de los Firmantes.

· Constancia de Inscripción en AFIP.

· Fotocopia del registro de accionistas o socios.


· Fotocopia de DNI y CUIT / CUIL de los accionistas que sean titulares del 20% o más del capital social, o ejerzan en forma directa o indirecta el control de la persona jurídica.

En la actualidad, las tasas que se está convalidando en el mercado debido a que son subsidiadas rondan el 2% anual en usd. Si la empresa interesada en acceder a este tipo de financiamiento no es Pyme, el instrumento puede resultar para financiar a proveedores a través de poner como garantía facturas de la empresa. Es decir, no necesariamente se debe pensar para la propia empresa sino también el caso de proveedores pymes que trabajen con grandes empresas.

Finalmente, los plazos resultan ser otra ventaja competitiva: los Pagaré se pueden instrumentar de 1 a 3 años. Es decir, hoy una Pyme puede financiarse a una tasa anual del 2% en USD a un plazo de 3 años y lograr hacerse de los fondos en un plazo de tiempo relativamente bajo si se lo compara con otros instrumentos de financiamiento.

www.aromanoconsultores.com/banca-privada

Opiniones (1)
21 de junio de 2018 | 15:57
2
ERROR
21 de junio de 2018 | 15:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Parece que a las Pymes las habilitaron para hacer la famosa bicicleta financiera. Piden el crédito al 2% anual en dólares y compran bonos de deuda nacional al 4 o 4,5%. Se ganan un 2 o 2,5% por hacer nada. Espero que el gobierno las controle y evite que esto suceda.
    1