opinión

El mayor acierto del Gobierno anterior

La editorial de Santiago Montiveros en el programa "Queda mucho por decir" (lunes a viernes de 19 a 20, por MDZ Radio).

Este miércoles se produjo el mayor acierto del Gobierno de Francisco Pérez: la autocrítica. Dijo el presidente del bloque de Diputados del PJ: "Hicimos el peor gobierno peronista de la historia". La frase impacta y se festeja, como la confesión de uno de los integrantes de la gestión que finalizó con una crisis inédita desde el retorno de la democracia y, entonces, surge la tentación de dar por cerrado el tema. Los periodistas tenemos título.

Falta, sin embargo, lo más importante: los datos que no aportó la clase política "autocrítica", lo que requiere hoy en día una explicación. En cuatro años, en salarios de estatales, la provincia pasó de gastar 9 mil millones a 30 mil millones de pesos. ¿Cómo se convalidó un incremento semejante en las partidas sin ser acompañado por ingresos que lo sustenten? En 2015, año electoral, la deuda flotante de la provincia aumentó un 190 por ciento: se duplicó. ¿Por qué?

El legislador Javier Cofano, más conocido en San Rafael que en el resto de la provincia, se escudó en que quienes trabajaron políticamente alrededor de los hermanos Omar y Emir Félix, sector al que pertenece, no tuvieron una gran participación en el gobierno de Pérez. A partir de allí, leñador con hacha al hombro la emprendió contra el tronco podrido de lo que el peronista considera como "el peor gobierno el justicialismo en la historia de Mendoza".

Pero el árbol caído no es de un bosque ajeno, sino del mismo en que creció Félix, cuyos legisladores -entre ellos el propio Cofano- apoyaron todas las iniciativas de Pérez y Ciurca en la Legislatura. Omar Félix fue director de YPF representando a Mendoza, designado por Pérez. Y secundó a Anabel Fernández Sagasti en la lista al Senado en la última elección.

Muchos políticos de todos los partidos confunden la "autocrítica" con una frase bien puesta.

Es mucho más. Y también debería ser reparación de errores, no sólo la promesa de no haber sido parte de ellos.

Opiniones (1)
22 de agosto de 2018 | 04:59
2
ERROR
22 de agosto de 2018 | 04:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A confesión de parte, relevo de pruebas: Fin de la historia.
    1