En foco

Cornejo se anota una victoria que demoró 40 años

La Procuración del Tesoro de la Nación le da la razón a Mendoza en la disputa por las regalías de la central hidroeléctrica. En Casa de Gobierno estudian la forma en que pedirán la restitución de las regalías que no fueron liquidadas durante 43 años, pero sin dejar de mirar a La Pampa que no se quedará tranquila y presiona por Portezuelo del Viento. Danza de millones en medio de la disputa por el Atuel.


Alfredo Cornejo se anotó una victoria porque después de 43 años Mendoza dejará de compartir regalías por Los Nihuiles I, II y III con La Pampa y todo depende de un decreto del presidente Macri. El mandatario da uno de sus primeros grandes pasos con efectos más allá de la provincia y lo hizo en una de las disputas jurídicas abiertas que tiene Mendoza. Se anota un primer punto en una pelea que tiene más rounds, sobre todo luego de que su par pampeano, Carlos Verna, comenzara a meter presión, ahora, por Portezuelo del Viento.

Como lo demuestran los hechos, las diferencias con La Pampa no se limitan al uso de las aguas, sino también a otros aspectos como la cuestión de las regalías por la producción de energía en Los Nihuiles, complejo ubicado en San Rafael. Debido al decreto 1.650 de 1973, se comparte con la vecina provincia el 5% de la alícuota que corresponde pagar, la misma que aumentó a un 12% en 1985.  Se trata de regalías que paga la empresa Hinisa, concesionaria de la generación, venta y comercialización de electricidad del sistema instalado sobre el río Atuel.

Aunque la disputa se extendió por años y hubo numerosos intentos de cambiarlo, incluso con una ley provincial rechazando del decreto, un reclamo iniciado en 2002 finalmente tuvo frutos ante la Procuraduría del Tesoro de la Nación, la cual da la razón a Mendoza para quedarse con el total de las regalías. El punto que se puede anotar Cornejo va de la mano con lograr que Macri firme un decreto que confirme la decisión del organismo.

Rio Atuel lareforma.com.ar


Ante eso, el Gobierno se puso de cabeza a calcular los montos que corresponden reclamar y lo que se estimaba hace algunos años en 1.200 millones de pesos quedó muy desfasado y hoy el número llega a los 2.700 millones de pesos. Aunque la cifra suena tentadora, es sólo la intención mendocina y lo más seguro es que la Nación baje esas expectativas. Además, se debe estudiar bien -más allá de los montos- la forma en que se cobrará la deuda, si es en recursos o en energía.

La divulgación de la resolución del Tesoro alarmó a La Pampa que recurre a la voluntad del presidente como un "manotazo de ahogado" y le pide que no firme el decreto que debe confirmar la decisión del Tesoro y, además, generan presión con Portezuelo del Viento. Sin embargo, de acuerdo a los conocedores del caso no hay justificación para pedir que Mauricio Macri no confirme la decisión y no sería un buen gesto hacia uno de los gobernadores aliados de su gestión. A pesar de eso, Verna sigue asegurando a los medios que el presidente, según su visión, "no firmará el dictamen del procurador de la Nación".

Mientras eso ocurre en la vecina provincia, en Casa de Gobierno se avanzó en un documento que registra y justifica el pedido provincial por las regalías no recibidas y que consideran la retribución de $2.700 millones de pesos que se podrían reclamar a la Nación.

El origen de la cifra

El número de la administración provincial para solicitar la reposición de las regalías no percibidas surgió de un trabajo realizado por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía. Ante la falta de información contable respaldatoria por la pérdida de algunos documentos a lo largo de los años, el cálculo se hizo a través de una metodología alternativa y apuntó a calcular la suma del reclamo en GigaWatt-hora (GWh), revisando la cantidad de energía producida en Los Nihuiles I, II y III en 43 años.

Para eso se tomó como base lo dispuesto en la Ley 17.319 de Hidrocarburos, que en los artículos 59 y 60 considera el pago de regalías en especie, lo que significa que se puede pagar en cantidad de petróleo. Trasladándolo al caso de Los Nihuiles, se traduce a un posible cobro en energía.

El ministerio de Energía de la Nación e Hinisa entregaron los datos de generación desde 1973 a la fecha, lo que se tradujo en un total de energía generada de 39.298 GWh, de los cuáles correspondían regalías por 3.802, pero Mendoza recibió sólo el tributo por 1.901.

Energía cuadros estadísticos Nihuiles 4

Los cálculos de regalías desde 1973 a la fecha.


Con esos números sobre la mesa se calculó una tasa de capitalización a través de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) que estimó un costo de 10,2% anual. Así, al capital de 1.901 se la suma un interés en 20.653 GWh , logrando un total de 22.554 GWh por capital e intereses por regalías no percibidas.

Energía cuadros estadísticos Nihuiles 3
Energía cuadros estadísticos Nihuiles 6

El cálculo de energía de más de 40 años y sus intereses por regalías no recibidas.

Transformar la energía en dinero

Considerando la cantidad de energía y el valor que se establece en la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y que es de $120 el KiloWatts-hora, se entiende que un GWh son $120.000 y aplicados a la suma obtenida, da una cifra en el orden de los $2.706 millones de pesos.

Energía cuadros estadísticos Nihuiles
Energía cuadros estadísticos Nihuiles 2


El diputado alvearense Gustavo Villegas (UCR), uno de los mayores conocedores de la situación del Atuel, destacó que este logro es muy importante para la provincia y recordó que en agosto de 2015 viajaron a Buenos Aires en busca de respuestas, las que llegaron finalmente con el cambio de Gobierno nacional.

Respecto a los antecedentes, el legislador que escribió un libro que contiene los detalles de la disputa con La Pampa y también sobre el reclamo de las regalías de Los Nihuiles I, II y III, destacó que la administración de Cornejo retomó los reclamos y tuvo resultados positivos en el corto plazo. 

"El reclamo se hizo durante el gobierno de Iglesias a la Procuraduría y se movió bastante el expediente durante la gestión de Cobos, pero se abandonó completamente con Jaque y Pérez. Sabiendo del beneficio que significa para Mendoza el gobernador hizo las gestiones junto al gabinete y se alcanzó este logro que ahora debe ser confirmado por un decreto del presidente Macri", indicó el diputado alvearense.

El legislador aclaró que el Estado nacional es el que debe responder por esas regalías no recibidas, ya que el decreto firmado en 1973 fue inconstitucional y saltándose la legislación. "Es la única represa del país en que se pagaban las regalías de esta forma", recalcó.

Gustavo Villegas NEW

Gustavo Villegas.

Aunque se trata de una cifra importante, son los primeros cálculos y dan pie para la negociación con la Nación, pero no significa que sea una cifra que la Provincia recibirá de inmediato, ya que se debe negociar y ver la forma en que se pagará, pudiendo incluso cambiar el monto. En ese contexto, la administración provincial estudiará las mejores opciones y no se descartaría la posibilidad de cobrar en energía, descontando los GWH adeudados del Sistema Interconectado. El razonamiento es que dado el valor que tiene en la actualidad la generación de energía, podría ser un buen negocio para Mendoza recibir la compensación en especie.

Las presiones por Portezuelo del Viento

A la hora de explicar las razones para que la Procuraduría del Tesoro le diera el favor a Mendoza, el diputado Villegas recuerda que hay un fallo a favor de la Nación cuando la provincia de El Chaco le reclamó regalías por Yacyretá y que -según dijo- considera que "para generar energía tenés que tener el agua y la pendiente para que pase a cierta velocidad y haga funcionar las turbinas", lo que sucede completamente en tierras mendocinas.

En ese contexto, Villegas es un convencido que La Pampa con su "efectivo poder de lobby", va a intentar meter presión con otros temas para que Macri no firme el decreto de las regalías, como queda claro en las declaraciones del gobernador Carlos Verna, quien dijo a los medios pampeanos que Macri le prometió que Portezuelo del Viento lo manejará el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).

"En la reunión de gobernadores ya lo había hablado y le había pedido porque no le iba a levantar el veto hasta que nos garantizaran que el manejo de la presa lo haría Coirco, y (Mauricio Macri) coincide que le deben garantizar los derechos de quienes estamos aguas abajo", dijo Verna en el diario La Arena.

En ese contexto, según el legislador radical no se dan las condiciones para que intervenga el comité porque no se trata de "utilización de las aguas" del río Atuel o desvío de las mismas, porque no se afecta el cauce y sólo se utiliza el caudal para generar energía, sin mermar la cantidad ni el sentido del río. "Si entran mil litros por un lado, salen los mismos mil por el otro. No afecta en nada a los que están aguas abajo".

Lo cierto es que ahora todo está en manos de Macri, porque sólo de su firma depende que se inicie el proceso para que Mendoza comience a recuperar las regalías que compartió desde 1973. Mientras, en el Ejecutivo y en la Fiscalía de Estado se sigue con la demanda por las aguas del río, un litigio donde hay mucho aún por cortar.

Opiniones (7)
21 de junio de 2018 | 16:00
8
ERROR
21 de junio de 2018 | 16:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por fin una buena para Mendoza,esperemos que el Presidente firme el decreto y se haga justicia de una buena vez.Respecto a que los dos ultimos DESgobernadores abandonaron el reclamo,bueno,a alguien le llama la atencion?
    7
  2. Muy Bien........Es hora de Justicia.....solamente a los Mendocinos, nos corresponde lo que es de Mendoza !!!!!
    6
  3. Y pensar que el incompetente de Jake, quería dar la razón a la Pampa.-
    5
  4. Querido Doctor Santiago Felipe Llaver....muy tarde llega todo ésto, pero llegó. Mil gracias por haberse puesto al frente de los intereses de la provincia. Un señor!.
    4
  5. este expediente no se abandono, se piso expresamente durante los gobiernos de jaque , perez , y sus secuaces cazaban , simon y asociados;.porque no le preguntan a estos personajes, que conocian el reclamo, porque el expediente no se movio durante 8 años; nunca le diran la verdad ,orden de cristina .
    3
  6. Cornejo se podría anotar otro poroto que le daría la reelección y la admiración del pueblo . #VisitaOficialASingapur .
    2
  7. Querido Tío Felipe, estarías de parabienes!
    1