En foco

Un simulacro de transparencia

La editorial de Santiago Montiveros en el programa "Queda mucho por decir", en MDZ Radio.

Se dio a conocer en Mendoza otro capítulo de lo que que podríamos llamar "un simulacro de transparencia": la difusión de más declaraciones juradas de bienes de funcionarios públicos. Nos encontramos con legisladores que se sientan uno al lado de otro que juraron cobrar unos 40 y otros 70 mil pesos; ministros de un mismo gabinete que dicen percibir salarios por 42 y 70 mil, según el caso. Miembros del gobierno que declaran lotes por centavos o casas tasadas a valores irrisorios.

No hay cómo argumentar una afirmación que diga que el gobernador Alfredo Cornejo está robando. Pero, ¿por qué declaró que su casa tiene un valor de 239 mil pesos? Es una vivienda modesta, del barrio Bancario de Godoy Cruz, pero tampoco tan modesta. No hay necesidad de mentir.

Lo que ocurre es que la clase política es quien dicta las normas y se encarga de hacerlas cumplir. La ecuación es simple en cuanto a transparencia: nunca van a imponer una norma que los obligue a cumplirla de cabo a rabo. Lo que se hizo en Mendoza fue tan sólo un decreto, no una ley. No precisa qué debe declararse bajo juramento, qué es lo que sí o sí tiene que estar, ni cuáles son las sanciones por no cumplirlo. Un simulacro de transparencia.

¿Alguien piensa que en este momento hay gente investigando cada una de las declaraciones juradas en la búsqueda de un dato que indique la posibilidad de que se haya cometido algún delito en el ejercicio de la función? Sólo el periodismo está buscando datos y muchas veces es sólo superficial, basado en sensaciones o presunciones.

Sólo si un particular denunciara algo, la Fiscalía de Estado podría dedicar algún tiempo a estudiar si el planteo "tiene color" para ser investigado. En el mejor de los casos, la causa pasaría a la Justicia penal, en donde el funcionario en cuestión cuenta con un elemento a su favor: la norma que lo obliga a presentar las ahora famosas declaraciones juradas es un decreto, sin fuerza de ley. Si sabe que se trata de un simulacro de transparencia, jugará en ese campo. El Código Penal prevé sanciones sólo cuando una ley los obligue, no un decreto. 

Pero eso es ciencia ficción cuando en Mendoza hay sólo tres fiscales de delitos complejos y están atosigados de denuncias e investigaciones. Algunas, llegan a prescribir por la inacción a lo largo del tiempo.

Opiniones (10)
23 de mayo de 2018 | 06:54
11
ERROR
23 de mayo de 2018 | 06:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo creo que no son todos iguales, como tampoco todos los ciudadanos lo son. Claro que los que tienen más responsabilidades y fueron elegidos o designados en cargos públicos deben ser intachables. La generalización es la mejor forma del desánimo de la anarquía y de la injusticia. Insisto, no son todos iguales
    10
  2. mdz, que paso con el pulpo laboral albarracin de fiscalia de estado, le preguntaron al fiscal de estado si iba hacer algo con este incansable abogado,a raiz que no denuncio en su declararacion jurada lo que percibia de la FUESMEN, o en casa de herrero cuchillo de palo.Otra cosa, si mdz o los foristas se quieren entretener para conocer esta adiccion a los cargos que tiene albarracin siempre acompañado por su sra vean los autos N 251954 en el 9 juzgado civil un amparo que ha interpuesto albarracin contra ej Iscamen , para que le sigan guardando un cargo , por las dudas ,de que se quede sin trabajo, ya que lo pueden echar de la fiscalia ,como decano de la champagnat, como profesor en este universidad y en la UNC, sacarle el poder de la fuesmen. y que le cierren el estudio. le tiene miedo al desmpleo.
    9
  3. CAMBIA MENDOZA, CAMBIA ARGENTINA? Ese fue el lema de campaña, pero es más de lo mismo. La clase política -sin distinción de color partidario- tiene un solo color político... EL DEL DINERO.
    8
  4. También me gustaría que TODOS los periodistas QUE HABLAN DE ESTE TEMA, hagan publicas tambien bajo la forma de DDJJ, sus propíedades y tenencias
    7
  5. Como diría mi abuela. ..van limpiando por donde pasa la suegra. ..la mugre gorda la siguen pateando pa abajo de la alfombra. .
    6
  6. Sigue cambalache, o gatopardismo todo cambia para que nada cambie. Que el gobernador presente una casa por un valor de trescientos y pico mil pesos, es un acto de corrupción, no existe en el mercado ese precio. Después hablamos de cambiar la educación, si los funcionarios electos mienten calculen los chicos con este repugnante ejemplo
    5
  7. Si cualquier departameto de dos ambientea sale encima de las 500 Lucas.
    4
  8. Estimado Santiago Montivero: Esta es la Mendoza del cinismo, la que parece ordenada y pulcra en el ámbito político, pero es todo una fachada, casi no hay diferencias de un partido a otro, en la legislatura se juntan y arreglan todo, luego salen a pasear o de pesca o de caza todos juntos. Hacen como que se pelean, pero todo sigue igual y bueno la justicia está integrada por estos mismos mendocinos, entonces no pasa nada y no va a pasar eso es lo lamentable.
    3
  9. Vuelvo a decirlo: quizas los que declaren no sean del todo "honestos", pero hay una gran culpa de Fiscalia de Estado que no fija CRITERIOS DE VALUACION PARA LOS INMUEBLES, NI TAMPOCO PARA LOS VEHICULOS: Es decir, no se aclara si se debe usar al valor impositivo declarado para Bienes Personales, al valor de compra actualizado, al valor de mercado o por el avaluo fiscal. Si encima de ser un Decreto no se fija claramente como debe valuarse, obviamente que cada uno hace lo que quiere. Igual ocurre con los Sueldos, no se aclara si va el Sueldo Bruto o el Sueldo Neto de descuentos de ley, por eso hay diferencias notorias entre funcionarios.
    2
  10. la casa de Cornejo es probable que tenga el valor declarado, como valor fiscal. Obvio que el precio del mercado es muchísimo mas alto.... Por esa guita no te compras ni un terreno en el barrio mas humilde de Mendoza... Pero la ATM fija valores fiscales, en base a los datos de catastro, tipo de construcción, antigüedad de construcción que es mucho menos que el valor real. Cualquiera puede ver en su boleta de impuesto inmobiliario el valor fiscal de su propiedad... y vera que es muchísimo menos que el valor de mercado. (el valor real) .. Si la casa es vieja el valor real puede ser unas 5 veces el indicado como valor de avaluo fiscal.
    1