Finanzas

Por qué es bajo el nivel de bancarización en la Argentina

Un informe distribuido por el Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano ofrece los ítem de la situación.

 En este último siglo, la búsqueda de un mayor acceso a la información así como a mayores beneficios por parte de grandes instituciones, como lo son los bancos, se tradujo en la aparición de nuevas herramientas financieras, consecuencia a su vez de las innovaciones tecnológicas que hicieron esto posible. Así es como fueron apareciendo las tarjetas plásticas, cajeros automáticos y plataformas remotas como el homebanking. El nivel de acceso a este tipo de servicios, así como su uso por parte de los agentes económicos es lo que se conoce como bancarización. 

En Argentina el grado de bancarización, medido a través del ratio depósitos/PIB es bajo. Aún cuando decidiésemos incorporar al ratio los préstamos concedidos por las entidades bancarias el nivel no excede el 30%. Lo interesante aquí no es la diferencia que existe con países desarrollados, sino incluso entre nuestro país y aquellos con un nivel de desarrollo similar o incluso menor que el nuestro. 

Tabla bancarizacion

 Diversos son los motivos que han ido alimentando el escaso nivel de bancarización; entre ellos se encuentran la concentración y escasa distribución geográfica de las entidades bancarias, y un sistema de regulación defectuoso y excluyente para los sectores de menores ingresos. Por otra parte existen dos factores que parecen ser los protagonistas de este precario nivel; uno de ellos es la crisis del 2001, y no menos importante la informalidad que atañe a la economía. 

 Respecto del primer factor nombrado anteriormente, el denominado “Corralito” ha dejado experiencias traumáticas como fueron las restricciones para retirar efectivo de las entidades. Y en cuanto al segundo, si bien son escasas las cifras oficiales de la informalidad en el país, la misma se ve alentada por la posibilidad que brinda para eludir costos o impuestos desmedidos del sector formal. Si se analiza el periodo 2004/2015 se advierte que el grado de bancarización de la economía argentina se ha mantenido relativamente estancado. 

Bancarizacion

 En economías con mayor profundidad bancaria la bancarización fue dando paso a que se abordasen con mayor frecuencia las temáticas referentes a “economías sin dinero en efectivo” o “dinero electrónico”. Un ejemplo de ello es el reciente caso de Suecia. El hecho de pertenecer a este sector ha posibilitado en algunos casos un incremento de hasta un 30% en las ventas de algunos negocios, y ayudado a su vez a dejar de lado problemáticas cómo la de lidiar con el cambio o la seguridad tanto del comerciante como del cliente. 

Más aún, las tarjetas de débito y crédito van siendo reemplazadas por aplicaciones móviles. El caso de Suecia ha sido adoptado como modelo a seguir por el Banco Central de la República Argentina, según ha informado su presidente. En el hipotético caso de que hubiese una transformación total en el sistema de regulación bancaria, y además se ofrecieran los productos y servicios a costos razonables ¿existiría la posibilidad de lograr realmente bancarizar a la mayoría de la población? 

¿Hasta cuándo durarían esos “costos razonables” sin pretender cobrar tasas desmesuradas? Preguntas que no podrían responderse en un corto plazo, sino tal vez luego de que el sistema bancario y regulatorio de la Argentina brinde en la práctica verdaderos incentivos para captar a los agentes económicos y acompañarlos a su vez, con una sólida educación financiera para su protección. 

Fuente: Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano

Opiniones (4)
16 de agosto de 2018 | 18:55
5
ERROR
16 de agosto de 2018 | 18:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No me gusta cuando se usa el término "viveza criolla", ya que me considero argentino criollo (mi familia vino de Europa antes que el país se llamara Argentina), aunque mi ascendencia sea europea y porque coincido con lo que dice el Martín Fierro de pe a pa. Pero, ¿porqué decir esa frase? si de los que aprendimos eso son italianos y españoles? El criollo es el laburante, que en el peor de los casos le gusta el mate amargo. Puede ser morocho , medio o rubio, pero el que evade es delincuente, no criollo. En todo caso, el argentino que se cansa de pasar por pe lo tu do, hace de las suyas mejor que el más vivo y desde ese momento se seba, pero hay siempre que tener en cuenta quien tiene la culpa, ¿el chancho, o quien la da de comer?. Yo siempre digo que si no hay Justicia, yo hago justicia. Es en el cada día que lo hago, porque la Justicia a la que recurro siempre en primera instancia, no actúa, por lo que llego tarde pero seguro a mi justicia y el que me jodía, no lo hace más.- Yo soy de los que si lo tratan mal en un comercio, NO LE COMPRO MÁS.-
    4
  2. Bancarizarse en la Argentina es carisimo (no soy comerciante), soy un independiente, seria buenisimo poder comprar un caramelo con la tarjeta, pero el servicio bancario es CARISIMO (mas allá de que algunos no lo hacen para seguir negreando), cuando los bancos cobren menos comisiones por tarjeta, cuentas ctes, cajas de ahorro, transferencias, etc, etce además el gobierno tendría que eliminar el impuesto a los débitos y créditos, y los gobiernos provinciales rebuscarsela de otra manera con el Sircreb (hace mas de 1 ano que me puse al día con ingresos brutos y demás y siguen descontandome el 5% por sircreb, así no se puede, por eso la gente tb trata de ir por fuera.
    3
  3. jcgls: es la viveza criolla de que tanto nos enorgullecemos, empezando por los mal llamados políticos, los gremialistas y anexos, que son los mas grandes evasores, poco nos queda a los que pretendemos organizar un poco esta nuestro País.
    2
  4. El comercio no se bancariza, sencillamente para trabajar en negro. No hay mucho en qué pensar, que pueda ser otro motivo. Es más, hay muchos comercios que tienen el posnet a la vista pero cuando la tarjeta es pasada, le colocan mal el Nº de comercio y sale error, por lo que después de tres veces se solicitar se insista, uno debe desistir de la compra o pagar en efectivo. El costo bancario no es alto para los comerciantes, pero siempre le encuentran la vuelta para que el cliente pague esos gastos. Hay comerciantes que cuando uno les dice que pagará en "un pago" ellos lo mismo lo ponen en dos o tres cuotas, ya que el banco en un pago tarda más en girar el dinero y en dos o tres lo hace en pocas horas o días. El argentino es fraudulento desde que maneja dinero, por eso, a menos que lo hagan obligatorio pasible de multas, no se bancarizarán.-.-
    1