opinión

Macri y la deuda interna

Macri y la deuda interna

 El presidente asumió la primera magistratura con el beneplácito de todos aquellos que buscaban un cambio en el rumbo del país, cansados del régimen kirchnerista. Instalado en la Casa Rosada, entre sus primeras medidas, recompuso la imagen del país en el exterior, con grandes resultados, visitando países de los que estábamos alejados, como Italia, España, Francia. 

El presidente de E.E.U.U. visitó el país, después de años de alejamiento. Como corolario de esta política exterior, le pagamos a los fondos buitres, saliendo del default después de más de una década en este estado. Ahora bien, hasta aquí todo bien. Pero y puertas adentro, cómo andamos? La realidad es que Macri recibió un país endeudado, con tarifas atrasadas, con un plantel de empleados públicos sobredimensionado, con provincias sumamente endeudadas. Revertir tan difícil panorama requiere grandes esfuerzos y afectar recursos. 

Pero, que tanto puede esperar el ciudadano de a pie? Los gremios reclaman aumentos salariales entre un 30 y un 40% para paliar los alicaídos bolsillos de los trabajadores. El gobierno sostiene la imposibilidad de pagar semejantes aumentos. Las medidas que propone el gobierno, aparecen sólo como parches aislados que intentan dar alguna suerte de respuesta efectista: tal el programa de empleo joven o la ley antidespidos que impulsan la oposición y los gremios. Lo cierto es que la gente necesita hoy una batería de medidas económicas concatenadas e interrelacionadas, que conformen un “Programa Económico”, que provoque realmente una solución inmediata al problema de la inflación y la recesión.

Medidas que funcionen entrelazadas, con plazos preestablecidos. Lo contrario, sólo aparenta ser sólo gotas en el océano, medidas que se pierden a poco de empezar. Mientras que el discurso de los funcionarios nacionales pasa por entender profundamente los problemas que padecen los argentinos, los supermercados nos castigan a diario con aumentos desmedidos y exorbitantes, que no respondan a lógica económica alguna. Igual los combustibles.

El presidente Macri prometió un segundo semestre del año más estable en el plano económico. Desconociendo el fundamento último de dicha promesa, espero dos cosas: primero que se cumpla, segundo que la gente aguante la espera.

Opiniones (4)
22 de abril de 2018 | 01:00
5
ERROR
22 de abril de 2018 | 01:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Otra mirada diferente a la que expresás como logro "pagas a los fondos buitres saliendo del default" . Te transcribo parte de un artículo llamado Juicios Colombinos por Javier Ortega :"Se ignora que una de las partes (Argentina) es un Estado soberano y se la equipara con un buitre domiciliado en las Islas Cayman como Singer. Argentina trató de poner razonabilidad obteniendo el año pasado la sanción por la Asamblea General de Naciones Unidas de los nueve principios básicos para reestructuración de deudas de Estados, donde se resguarda la Soberanía de cada país. Un marco indispensable para tratar con unicidad y seguridad jurídica las múltiples cuestiones que surgen de un proceso de reestructuración de deuda. Sin embargo, meses después Argentina se desdice y asume la negociación como si fuera un particular que se mueve en el Derecho Privado, cuando lo que se discute es una cuestión de Derecho Público por estar en juego el bienestar de la Nación."" Bajo la promesa de que no habrá nuevos problemas, la nueva deuda que se emite para pagarle a Singer incluye cláusula de acción colectiva, que significa que en caso de una nueva reestructuración (como la del 2005 o 2010) si el 75 por ciento de los acreedores está de acuerdo con la propuesta, la misma es obligatoria para todos. ¿Esto asegura acabar con la litigiosidad? No. El negocio de los buitres es forzar las reglas para ejercer la usura.". Como verás la ideología neoliberal lleva a destruir a las naciones soberanas y sus habitantes.
    4
  2. Te faltó el sector financiero. ¿A vos te alegra insertarte en el mundo y definís al mundo como USA, Italia, España y Francia? Los 4 con grandes problemas económicos, de comercio y, sobre todo, de parálisis laboral. Tanto que las manifestaciones en Francias están en todas las noticias. España no da pie con bola con su sistema político y su economía es un desmadre. Italia hace rato que no sale de la recesión y USA se mantiene sólo por su afán de hacer la guerra, lo que mueve su aparato industrial/militar. Mama mía, lo lejos que has quedado de la realidad mi amigo. Si lees wikileaks de esta semana te vas a enterar de un informe secreto que manifiesta contundentemente que si todo el mundo siguiera el sistema económico-social de USA, en el año 2000 se hubieran agotado las reservas del planeta. O sea, ¿para qué seguir pregonando que utilicemos un sistema que no le sirve al ser humano? Es realmente de estúpidos.
    3
  3. Totalmente de acuerdo con el Dr. Levy. El país necesita un proyecto económico de desarrollo que es imposible de implementar con la política neoliberal, ya que para desarrollar el país se requiere que el Estado planifique y direccione las inversiones, etc. etc. ¿Este gobierno lo hará? Nunca vi dar peras al olmo.
    2
  4. No tenemos nada que aguantar, porque siempre el laburante es el que debe pagar el ajuste ?? mientras los sojeros, mineros y banca están de para bienes ? sabés como se llama eso: redistribución de la riqueza a la inversa, desde los sectores humildes a los mas concentrados
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec