Finanzas

¿Habrá un nuevo blanqueo de capitales?

Durante la anterior gestión hubo un blanqueo de capitales que logró repatriar alrededor de USD 4.000 millones.

¿Habrá un nuevo blanqueo de capitales?

La captación de activos que se fugaron durante la última década parece ser una necesidad del gobierno de turno para reactivar y motorizar la economía local. La falta de dólares es un problema que aqueja a todos los gobiernos argentinos, con excepción de algunos periodos muy cortos. Durante la anterior gestión hubo un blanqueo de capitales que logró repatriar alrededor de USD 4,000 MM. En términos relativos con respecto a lo que se calcula que tienen los argentinos en el colchón o en el exterior, es insignificante. Chile durante el 2015 formalizó un blanqueo de capitales muy diferente al argentino.Con este nuevo gobierno, se podrá instrumentar un nuevo blanqueo de capitales que resulte exitoso? ¿Sus bases serán similares al chileno del 2015?

En esta nueva columna analizaremos lo que podría ser un nuevo sinceramiento fiscal, como es llamado en España. Tomaremos como referencia el modelo chileno que se utilizó para repatriar activos fuera de circulación.

Necesidad de recuperar activos fugados

Durante la última década hemos evidenciado fugas de capitales por más de USD 100,000 MM de nuestro país. Sólo en el 2011, es decir, antes del comienzo del cepo cambiario, se habían fugado en un plazo de 12 meses más de USD 20,000 MM. Para ponerlo en términos de riqueza, el Producto Bruto Interno de Uruguay, es de alrededor de USD 60,000. Según distintas mediciones llevadas adelante por entes públicos, en el caso del Palacio de Hacienda, los capitales de los argentinos en el exterior podrían superar los USD 230.000 MM de dólares. En tanto, organizaciones como la Tax Justice Network calculan el doble de esta cifra. Es decir, la generación de riqueza en nuestro país existe y va a seguir existiendo porque cuenta con recursos naturales para producirla. Sin embargo, el gran desafío de esta nueva gestión es lograr estabilidad jurídica que brinde certezas para que los capitales de los argentinos permanezcan en el país y no fluyan hacia el exterior o queden fuera de circulación.

¿Tendremos un Modelo de blanqueo similar al de Chile 2015?

Durante el año pasado Chile implementó un blanqueo de capitales con características disímiles de los blanqueos argentinos. Bajo la Ley N° 20.780, publicada en el Boletín Oficial chileno el 29 de septiembre de 2014, en su artículo 24estableció que a partir del 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre del mismo año, habría un sistema voluntario y extraordinario de declaración de cierta clase de bienes o rentas que se encuentran o hayan obtenido en el extranjero, que habiendo estado afectos a impuestos en el país, no hayan sido oportunamente declarados y/o gravados con los tributos correspondientes, a fin de que, cumpliéndose los requisitos legales, se pague por ellos el impuesto único y sustitutivo que la misma disposición establece, con los efectos que la misma norma contempla. Es decir, a diferencia del blanqueo argentino, en Chile se debía pagar por única vez una tasaque alcanzaba el 8% del monto total a blanquear. Su carácter de único, implica que no podría aplicarse sobre los bienes o rentas declarados otro impuesto.

Recordemos que durante el gobierno anterior, Argentina inició un proceso de blanqueo de capitales en el 2009, que luego se extendió hacía una segunda etapa en el 2013 y que finalmente concluyó hacia fines del 2015. Desde el punto de vista estructural y legal, el blanqueo chileno presenta características similares a otros blanqueos llevados adelante en países Europeos y Estados Unidos, mientras que las características de los blanqueos argentinosresultaron ser poco atractivo para el contribuyente debido a que había limitaciones en su instrumentación.

Instrumentación del Blanqueo

Desde el punta de vista financiero, la Exteriorización Voluntaria de la Tenencia de Moneda Extranjera en el País y en el Exterior, como era llamado el blanqueo argentino, no estuvo bien instrumentado ya que aquelcontribuyente dispuesto a blanquear sus capitales tenia dos caminos por delante: la compra del CEDIN para realizar operaciones inmobiliarias y no tener una perdida de capital. La otra opción era la compra del BAADE o Pagarédel Ahorro para el desarrollo Económico. Sin embargo, si el contribuyente quería volver a dolarizar sus tenencias debía aceptar una perdida de capital muy importante ya que únicamente se podían operar los CEDINES a través del mercado de capitales, en donde el volumen de operaciones era bajo. Debemos recordar que el CEDIN estaba valuado a tipo de cambio oficial mientras que en la Bolsa si uno quería dolarizarse debía pagar un tipo de cambio muy superior. En el caso de Chile, el contribuyente tenia la posibilidad de blanquear rentas o bienes ubicados en el país o en el exterior pagando únicamente una tasa impositivapara regularizarse con el fisco transandino. Es decir, el contribuyente no debía de hacerse de certificados para la inversión y el desarrollo u otro tipo de certificados pocos creíbles para blanquear sus tenencias.

Sistema de blanqueo Transitorio y Extraordinario

En el caso del blanqueo chileno, el proceso de declaración de bienes del exterior tuvo una vigencia acotada en el tiempo, que en este caso se extendió desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre del 2015. Mientras que en el caso argentino, hubieron distintas etapas para blanquear lo que generó en el contribuyente inseguridad y falta de previsibilidad impositiva. El carácter temporal de estas medidas, en la legislación chilena, buscó proteger y reforzar el sistema tributario del país transandino, es decir, que sólo transitoriamente se permita acogerse a esta medida excepcional y con el fin de incorporar a los estándares normales de cumplimiento las rentas o bienes que los contribuyentes declaran haber omitido total o parcialmente en sus declaraciones de impuestos en el país.

Controles estandarizados por entes Internacionales

Una de las mayores fortalezas que tuvo el blanqueo chileno con respecto al argentino fue como fue concebido. En esta materia, tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) como el Financial Action Task Force o Grupo de Acción Financiera (FATF/ GAFI), organismo intergubernamental dedicado al combate del lavado de activos, del financiamiento del terrorismo y del crimen organizado;establecieron los estándares para llevar adelante el blanqueo de capitales. Bajo este lineamiento, se encuentran las principales limitaciones del Blanqueo chileno:

Evitar que a través de este sistema se declaren bienes o rentas de terceros mediante la interposición de testaferros u otros intermediarios. En ese sentido, como se trata de un sistema destinado a mejorar o elevar los estándares de cumplimiento tributario voluntario, su finalidad es que los propios beneficiarios de las rentas o bienes acogidos sean quienes los declaren y sometan en lo sucesivo a las reglas generales del ordenamiento jurídico tributario. En esta línea, en el caso de Chile, no se podía acceder al blanqueo de capitales si el futuro contribuyente no hubiera registrado su ciudadanía con anterioridad al 2014. Esto limita la acción de potenciales interesados en acceder al blanqueo chileno para luego volver a sus países de orígenes con fondos blanqueados.

En el caso de Argentina, al estar incomunicadoscon varias entidades financieras centradas en evitar el lavado de dinero proveniente del terrorismo, entre varias actividades ilícitas más; el blanqueo que comenzó en el 2009 con la visión de captar por lo menos USD 9,000 MM, evidenció las fragilidades del modelo y la precariedad desde el ámbito legal, financiero e impositivo. Por ello, Argentina deberá trabajar en un programa completamente distinto a los blanqueos anteriores y enfocarse en imitar aquellos modelos exitosos llevados adelante por países similares al nuestro.

www.aromanoconsultores.com/banca-privada

Opiniones (3)
19 de agosto de 2018 | 09:04
4
ERROR
19 de agosto de 2018 | 09:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si lo hacen demuestran que son más dolobus que los kirchner, con la diferencia que estos son de ultraderecha y se dedican a sangrar a las clases más humildes.
    3
  2. No habría que resolver primero el tema de los Panamá Papers????? Acá prácticamente no se comenta NADA, pero en el exterior es noticia diaria...ehhhh....!!!!! Debo hacer un ejercicio de memoria y en esto verdaderamente darles la derecha a Elisa Carrió y Gustavo Gutiérrez, viajados al Senado de los Estados Unidos y denunciando las maniobras del Federal Bank....muy valientes en la época, pero que luego se diluyó.....vaya a saber por qué motivos.. Hoy, tienen la oportunidad MARAVILLOSA de llegar al final de aquella investigación que se perdió en la nada y reflotar el tema, elementos tienen de sobra. Mosack Fonseca es el ovillo desde la punta hasta el final....... Adelante señora, tiene poco tiempo...ehhhh!!!!!! Están anunciando un NUEVO BLANQUEO DE CAPITALES.........Tiene la pecera a su disposición......y con lo que le gusta nadar en ese tipo de líquidos...!!!!!!!!!!!!.."ACA SE VA A SENTIR COMO PESCADO EN EL AGUA......"No vaya a ser cosa que se vuelva a perder como hace años una posibilidad DE ORO......!!!!!
    2
  3. Cambiemos???? De esto se trataba el cambio, mas blanqueo para poder esconder los panama papers....
    1