Finanzas

Opciones de inversión según perfil del ahorrista

Las nuevas emisiones permiten mayor variedad de inversión. ¿Conviene comprar deuda argentina? ¿Cuáles son los riesgos y sus beneficios?

Opciones de inversión según perfil del ahorrista

Finalmente Argentina salió de su nefasto default financiero del 2001. En esta nueva columna y conociendo el detalle de la nueva emisión propuesta por el gobierno nacional, daremos distintas recomendaciones de inversión de acuerdo al perfil de cada inversor. Es importante remarcar que las nuevas emisiones permiten mayor variedad de inversión al ahorrista y por ello, las carteras se pueden armar a su medida. Por lo tanto, veremos si todavía conviene comprar deuda argentina y cuáles son los riesgos y sus beneficios.

Cartera conservadora 

Durante los últimos años hemos escuchado distintas definiciones acerca de qué significa riesgo conservador, riesgo moderado y riesgo alto en las finanzas. La realidad es que es es difícil llegar a un único criterio que permita definir con precisión y luego se materialice satisfactoriamente en activos financieros. Desde nuestra visión, tenemos algunos fundamentos teóricos muy precisos para definir, por ejemplo, que en una cartera conservadora no pueden haber acciones. No sólo acciones, tampoco derivados, futuros ni opciones. En la actualidad una cartera conservadora debiera estar mayormente capitalizada por Letras del Banco Central y algunos títulos nacionales ubicados en la curva corta de maduración. Por lo menos el 50% de la cartera debiera estar constituida por Letras que ronden los 35 y 252 días. El resto de la cartera debiera estar compuesta por Bonar17 (AA17), titulo nacional que vence en menos de 18 meses y paga usd 10,5 a sus tenedores a su vencimiento. Dicho titulo presenta muy bajo riesgo crediticio y su rentabilidad es altísima con respecto a bonos de similares características. Para aquellos que tengan mayor disponibilidad para invertir, los bonos de la provincia de Buenos Aires 18 (PB18) con vencimiento en Septiembre de 2018 y un cupón anual de 9,375% en usd, resultan ser una excelente opción. La limitación es que se pueden comprar a partir de 100,000 títulos nominales, es decir, en la alrededor de ARS 1,500,000.

Cartera moderada 

Va a ser difícil dejar de lado las Letras del Banco Central debido a que el rendimiento actual es el más rentable en la plaza financiera local. Siempre debemos asumir que estar invertidos en ARS$ mantiene el riesgo de tipo de cambio. En la actualidad, con un dólar planchado en menos de ARS 15, las tasas de las Lebacs parecen imbatibles, pero recordemos que en estos pocos mas de 4 meses la volatilidad del dólar ha sido altísima. Por ello, incluir en las carteras de inversión títulos nacionales con cobertura de tipo de cambio es muy importante. En este caso, la cartera debiera estar constituida en un 50% por Lebacs cortas a 35 días aprovechando el máximo rendimiento. El riesgo implícito que corre el inversor es que si de aca a 7 meses las tasas caen drásticamente, afectará el rendimiento de la cartera. Por ello, considerar las Lebacs a 252 días, es decir, más de 8 meses de plazo y asegurar tasa en pesos arriba del 32% resulta ser una opción muy interesante. Dentro de los nuevos títulos, aquellos con vencimiento en el 2026 y un cupón anual del 7,5% anual en usd. También debemos incluir Bonar2024 ya que es un titulo con una madurez en menos de 8 años y un cupón anual del 8,75% anual en usd. Es decir, para aquellos inversores dispuestos a asumir mayor exposición, deberían ubicarse en la curva media/larga de rendimiento. El mayor riesgo asociado es la evolución de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos. Si USA decide en algún momento tener una política monetaria mas contractiva con mayor suba de tasas, los bonos ubicados en la curva larga pueden sufrir los mayores costos financieros.

Cartera Agresiva

Aquellos dispuestos a asumir alta volatilidad y por ello, una alta exposición, debemos considerar las acciones argentinas como el principal ingrediente de dicha cartera. En general, todas las compañías argentinas que cotizan todavía tienen potencial de upside de precio. Nuestra recomendación será tomar posición en la industria financiera donde las acciones de Banco Macro (BMA), Banco Francés (BFR) y Banco Galicia (GGAL) resultan ser las de mayor liquidez, tanto en la plaza local como en la internacional. Otro activo interesante es Petrobras (PBR), compañía que viene sufriendo los embates de un dólar alto, suba de tasas de la FED, caída agresiva del PBI brasilero, crisis mediática internacional de corrupción y caída estrepitosa del precio del crudo.

www.aromanoconsultores.com/banca-privada

Opiniones (1)
25 de junio de 2018 | 13:52
2
ERROR
25 de junio de 2018 | 13:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Todo 100% riesgo argentino. Y la diversificación????. Solo algo de Brasil.
    1