opinión

"Las lealtades son para la ley y la Constitución"

El decano de la Facultad de Derecho de la UNCuyo, Ismael Farrando, salió en defensa de Pedro García Espetxe luego de que fuera despedido de la Fiscalía de Estado por Fernando Simón. "Es una pérdida irreparable", sostuvo.

Las lealtades son para la ley y la Constitución

A propósito de las notas que se han escrito sobre el Dr. Pedro García Espetxe estimo que es un deber expresar que, como profesional y docente, adhiero totalmente a las mismas, en razón de que es público que estamos frente a un hombre de bien, honesto, cabal, profundamente respetuoso y defensor acérrimo de los principios republicanos y democráticos del Estado de Derecho mendocino.

He conocido al Dr. García Espetxe desde el lugar donde se valoran a las personas: "desde el otro lado". He litigado, por mi especialidad, mas de 30 años contra el Estado (ahora me ha tocado la honrosa tarea de la gestión pública universitaria) y puedo decir, con total justeza, porque lo he sentido en carne propia, que los intereses económicos del Estado nunca estuvieron mejor representados y defendidos que cuando lo hizo con toda sapiencia y honradez su Director de Asuntos Judiciales por mas de 20 años: el Dr. Pedro García Espetxe.

Me consta su sabiduría y su memoria institucional para recordar y aplicar en los casos concretos en la defensa de la Provincia de Mendoza toda la jurisprudencia de la Corte sobre la función administrativa y en todas sus aristas y prácticas donde se somete en tensión diaria a Administración con el particular.

Es una pérdida irreparable para el Estado de Derecho mendocino la decisión de su alejamiento de Fiscalía de Estado, órgano máximo de control constitucional donde el poder jerárquico entre el Fiscal de Estado y sus funcionarios se encuentra jurídicamente disminuido por la alta especialidad técnica -que lo da la calificadísima versación jurídica y experiencia en la especialidad del control publico y la defensa del Estado- de sus funcionarios, y por ende, donde la obediencia debida del poder jerárquico también se encuentra retraída, como lo dice la doctrina administrativa, en la medida que la obediencia y las lealtades no son personales, sino lo que debe exigirse al funcionario, y más en la función de control, es la lealtad a la ley y a la Constitución.

Ismael Farrando - Abogado - Profesor de Derecho Administrativo - Actualmente Decano de la Facultad de Derecho de la UNCuyo-

Opiniones (4)
22 de abril de 2018 | 01:11
5
ERROR
22 de abril de 2018 | 01:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Adhiero a la opinión del Dr. Farrando en punto a las lealtades.
    4
  2. Adhiero a lo dicho por el Dr. Farrando. Doña Rosa tiene que enterarse que, gracias a la tarea del Dr. García, el Estado se ha ahorrado millones de pesos en honorarios, por una sencilla razón: por saber de derecho, de moral, de ética y de nunca prestarse a componendas, sobres, etc. Hay que preguntarse quienes son los litigantes que pleitean con el Estado: Constructoras; proveedores de todo tipo, Empresas de Transporte, etc.. Espero que de los que lo sucedan, se pueda decir lo mismo.-
    3
  3. Excelente nota.- La pérdida de algunos de los pocos hombres del derecho que cultivan, mantienen, profesan y dignifican la profesión, a manos de los mequetrefes, mercachifles y traficantes del mismo, es una muestra mas del descrédito que sufre la corporación del derecho, mal llamado de Justicia, descrédito que esta casi a la altura del descrédito de los políticos, lo cual es mucho decir.- Una corte vergonzante, un quehacer delictual, poco menos que impune, una cámara de apelaciones pro delincuente y la caterva garantista adueñada de los DDHH, son el pasaporte y el camino seguro a volver a la justicia básica y fundamental, esa, de la que cada individuo tiene la potestad de ejercer.-
    2
  4. Muy loable su actitud. Adhiero.
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec