En foco

Abusos: le llegó la hora al rock

En los últimos días varios músicos fueron acusados de supuestos abusos sexuales conmocionando la escena rockera de nuestro país.

El fin de semana, varios músicos fueron acusados de supuestos abusos sexuales conmocionando la escena rockera de nuestro país. El sábado al mediodía dos jóvenes publicaron en las redes sociales testimonios en video donde acusaron a José Miguel Del Pópolo, vocalista de la banda La Ola que Quería Ser Chau, de abusos sexuales y psicológicos, sumado a violaciones reiteradas.

Primero, Mailen, dio un testimonio explícito relatando lo que presuntamente le sucedió la madrugada del 10 de abril, incluyendo la denuncia que realizó en la comisaría 29 de Villa Crespo. Trámites legales que permitieron la apertura de una causa por violencia familiar ante el Juzgado Civil N° 56, a cargo del juez Miguel Güiraldes.


Luego, apareció un segundo video, donde Rocío, ex novia del músico y ex integrante de La Ola..., aseguró que también fue obligada a mantener relaciones sexuales, acosada y perseguida.

Lo ocurrido no sólo produjo el repudio generalizado en la redes sociales, la cancelación de la mayoría de los conciertos ya programados de la banda que lidera Del Pópolo, sino que además trajo aparejado nuevas acusaciones contra otros artistas. De esta forma, en un fin de semana, éramos testigos de una debacle que se desató hacia el centro mismo de la cultura del rock.

Pero las repercusiones estaban lejos de terminar. Ese mismo sábado se presentó en nuestra provincia Massacre. Su cantante, Walas, tuvo algunas declaraciones muy desafortunadas sobre las denuncias de las jóvenes: "La piba esta del video dice que la violó dos veces, ¿qué hizo en el medio?, ¿se fumó un pucho esperando?". Al otro día tuvo que publicar un comunicado pidiendo disculpas por sus palabras.

En simultáneo se viralizó una entrevista que dio en 1997 Ciro Pertusi, ex vocalista de Attaque 77 y actual líder de Jauría, al periodista Pablo Krantz para la revista Los Inrockuptibles donde reconoce su gusto por las mujeres menores de edad. Ante el repudio en las redes, Pertusi dio explicaciones en su página de Facebook y asistió al programa de Mario Pergolini en Vorterix para dejar en claro lo sucedido. Por su parte, el periodista hizo un comentario al respecto desde su cuenta de Twitter.

Por último, El Otro Yo, una de las bandas que compartía fecha con La Ola... el 16 de abril, comunicó a través de su cuenta oficial el repudio hacia lo ocurrido con Mailén y Rocío. Rápidamente muchos usuarios comenzaran a cuestionar a Cristian Aldana por supuestos abusos sexuales a menores de edad, recordándole algunas denuncias publicadas en septiembre y octubre de 2015. Además, apreció una página de Facebook (Víctimas de Cristian Aldana), que acusa de abusos a menores al líder de la banda. El día de hoy, Aldana se refirió oficialmente a estas acusaciones. 



 

En cambio, y de manera positiva, hay que valorizar la fuerza de reacción de la nueva generación de bandas nacionaless, no tan relevantes en convocatoria como las ya nombradas, pero movilizantes en redes sociales y medios alternativos. Primero, los propios artistas de La Ola que Quería Ser Chau ya que dos de sus integrantes confirmaron su salida de la banda. A ellos podemos sumar el compromiso de Los Rusos HDP quienes, nos solo fueron los principales responsables de motivar la realización de los videos con los testimonios, sino que además cancelaron todas sus fechas con La Ola... y El otro Yo, como también lo hicieron Viva Elástico y Tobogán Andaluz

Estamos asistiendo a un momento clave dentro de nuestra cultura. Desde el lugar que nos toca -como artistas, público, periodistas, etc.- debemos posicionarnos respecto a cuestiones que no pueden volver a ocurrir. Tenemos que ser conscientes de la posición que ocupamos y de la responsabilidad que de esto resulta. Ser indiferentes o minimizar este tipo de hechos genera más culpables que sólo el selecto y acotado entorno de los músicos.


Opiniones (5)
22 de junio de 2018 | 15:16
6
ERROR
22 de junio de 2018 | 15:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. creo que el problema es no poder manejar el fantismo, yo soy de palo del rock voy a lso recitales y hago notas(...)me han invitado musicos y cantantes y nunca accedi, entiendo que los musicos son todos egocentricos y creidos,pero no hay que darles pie, esta bien la forzo la violo, dos veces pero me parece mas importante que ella no hubiese ido a su casa...
    5
  2. funciones de la nueva crítica siglo XXI, ahora con internet y las redes sociales, por un lado, ya no existen los receptores pasivos, y por otro, todo lo que el artista haga, ya sea lo que elige mostrar (en la obra, en declaraciones públicas, en su perfil etc) como lo que hubiera querido que permaneciera oculto y es denunciado públicamente por las victimas: todo será leído como parte de la obra. Celebro eso: trae una nueva exigencia y responsabilidad a quien asuma el poder de tomar un micrófono o lo que fuera, y con eso intervenir en las vidas de otros, las mentes de otros, el tiempo y el tempo de otros. cada palabra y cada acto de nuestras vidas tendrán que transformarse en una obra de arte, porque la vida misma ES una obra de arte. Habrá que analizar también cómo se valieron de herramientas y procedimientos del arte para manipular nuestros inconscientes, identidades, emociones, en una palabra: cómo le hicieron para expresar su hijaputez, que está ahí visible en las letras de las canciones, en la semiótica de los videos, hasta en el uso de frecuencias de sonido para colocarnos en determinadas y frecuencias. Y -habrá que ser valientes: analizar cómo trauman a generaciones completas con eso. gracias por la valentía de esta nota, entonces.
    4
  3. No hay nada más mentiroso que una estrella de rock, desde Leon Gieco echando a sus compañeros miserablemente, el Indio Solari dejando en banda todos sus musicos y los otroras pedófilos debenidos en lideres de la lucha. Mentoras. Falta Manu Chao que es un merquero y se come niñitas también.
    3
  4. Creo que Ciro Pertusi, subido a su gran ego (en 1997 era una estrella) se permitió contar que le gustaban las menores de edad (7 años!!!), pensando que era intocable, que podía decir cualquier barbaridad, total él era un semidios. Leí la nota y lo único que puedo decir es que da ASCO todo lo que dice. No hay forma de arreglarla. Defenderá derechos de sectores vulnerables y la ecología... pero es un pedófilo. Es padre Grassi también defendía valores muy espirituales. No significa nada.
    2
  5. No pongo las manos en el fuego, pero Ciro Pertusi desde siempre es un defensor de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad y un militante del cuidado ecológico; además de llevar adelante varias luchas contra las injusticias sociales. Su estilo quizás es controversial, pero creo que no fue bien interpretado. Además hasta el momento no salta ninguna denuncia contra él, sólo lo acusan por unas declaraciones.
    1