En foco

Uber, la inexorable llegada del futuro

Esperamos a que Uber llegara a la Argentina para, como única reacción, pretender prohibirlo. Se meterá por los poros hasta que, finalmente, será una cosa de todos los días. En cambio, hay que trabajar en readaptar laboralmente a los sectores que desplazará. Esa competencia levantará la vara en la calidad del servicio.

La llegada de Uber a la Argentina nos ha tomado mal parados. La respuesta del gobierno ha sido negar su existencia, prohibiéndola. Pero eso sería como pretender tapar el sol con las manos, porque el avance del uso de las nuevas tecnologías para generar más confort a la población es inminente.

La consecuencia inmediata es el surgimiento de diversas iniciativas que buscan morigerar el impacto laboral en el gremio de taxistas y remiseros que puede tener lo que, aunque se pretenda prohibir, parece inexorable.

Pero nuevamente actuamos bajo los hechos consumados y con la realidad cachetéandonos mientras porfiamos por distraernos de las cosas que pasan en el mundo: surgen decenas de regulaciones posibles para algo en el que huelgan, porque no se puede tapar el sol con las manos.

Ni siquiera en los países árabes, con toda su rigidez y poder, en aquella "Primavera", pudieron evitar y controlar los levantamientos populares generados por intermedio de las redes sociales. Pasó. La tecnología abrió nuevos caminos y los va a abrir en todos los aspectos aquí también: en la política, en el comercio, en el transporte, en las comunicaciones, en la educación, en la relación con las creencias religiosas, en las relaciones humanas, en todo.

Es cierto que la llegada de Uber, como tantas otras cuestiones que arriban de la mano de la tecnología, provocan un recambio en la fuerza laboral y el desplazamiento de personal. Pero en lugar intentar negarlas, frenar su avance o encauzarlas de modo de promover una rara coexistencia entre pasado y presente, podríamos empezar a buscar el recambio positivo del sector que se vería mayormente afectado.

No todo se trata de tomar partido a favor o en contra, sino que hay cuestiones inevitables. En el medio, aparecen los oportunistas que prefieren anclarse en una realidad antigua porque no pueden o no quieren comprender lo que depara el futuro. Pero en la medida en que se insista en esa incomprensión, estaremos negando -en este camino entre el pasado y el futuro que es el presente- la posibilidad de vivir mejor.

Opiniones (18)
23 de julio de 2018 | 09:09
19
ERROR
23 de julio de 2018 | 09:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Respondiendo al usuario "fuerabicho", coincido con lo que dice y la solucion para sacarse todas esas cargas de encima es que se pase a UBER. SI lo pensamos UBER no tiene diferencia con pedirle a un amigo que te lleve, solo que estos te cobran, pero los "peligros" son los mismos. Aca lo que pasa es que una mafia (taxis) pretende el monopolio y las cosas ya no son asi. Y tambien esta el gob, que roba con impuesto y licencias que salen mas caras que el auto, un curro a todas luces que le es dificil de largar y por lo cual, imagino que "protege" a los taxis. pero es asi, la tecnologia llega e internet es imparable, lo que si me queda claro, que esto del Cambio, es mas marketing que realidad, porque hasta ahora mucho no hubo, salvo las tarifas, en lo demas.. seguimos como si gobernara la Sra Kris.
    18
  2. Acá no se trata de impedir el avance de la tecnología, sino de un servicio público. El tipo que tiene un taxi, paga GPS, verificación técnica cada tres meses, tiene que soportar las cargas sociales del o los empleados que le manejan el resto de los turnos cuando no lo maneja él, está sujeto a inspecciones policiales, regulaciones, identificación con número de aditamento, los logos del gobierno de turno, el chofer debe ser profesional lo que conlleva pagar controles picofísicos cada año, la patente, no puede tener dos autos para usar cualquiera de los dos si uno se rompe, lo que supone cero ingreso y encima costos de reparación, mas el valor de la patente en transporte. ¿Uber o el negociado que inventen va a soportar iguales costos?. ¿o permitimos también los manteros en la vereda, y que se jodan los negocios que pagan impuestos, que se venda comida callejera sin control de bromatología? ¿solo por una aplicación que no tiene CUIT, razón social registrado, está fuera del control del régimen horario de trabajo y sin regularlo con las mismas normas que se le exigen al resto? No se quejen entonces del laburo en negro. Dejen a Baez que se la lleve en pala, solo porque es socio de la bipolar y encima como de costumbre la guita de todos , que estos genios de Uber vienen a llevarse a costa de puestos de trabajo. Hagan echar a los choferes de colectivos, no le exijan nada a los transportes escolares ni regulen mas el estacionamiento. En un mes, todo el país es un quilombo, mucho mas de lo que es ahora. ¿no saben que los únicos autorizados a no pagar impuestos son los amigos del poder?
    17
  3. objetividad...que pena que cuando lo ideaste no se te ocurrio poner tu idea en practica...no se si sos millonario o no, pero si lo hubieses puesto en practica hoy serias mundialmente famoso....de onda, que pena.
    16
  4. Lo crean o no, yo inventé Uber. Cuando lo inventé no lo hice con esa beta económica. Se desmadró todo totalmente.
    15
  5. Me parece excelente que llegue Uber y cualquier otra opcion que haga queseamos mas libres, que tengamos mas para elegir y que cada uno pueda hacer lo que se le cante la gana...todos sabemos que el servicio de taxis es de terror, taxis mugrosos, choferes maleducados y demas...eso Uber lo controla muchisimo y es por eso que ha tenido exito en paises desarrollados....sabemos que los taxis asi como los remisses son dos tremendas mafias...ademas son el tipico argento vago y oportunista..escuchaba en radio hace 3 dias que OH ! justo ahora elservicio de taxis esta por sacar una APP como Uber para mejorar sus servicios !!!...Pero porque no se dejan de joder y se ponen atrabajar en serio...y sino renuncien a su jefe mafioso que los mantiene y vayanse a trabajar como choferes a Uber..seguro les va mejor...harto estoy de este pais donde cada cosa implica una protesta y un paro...que gente tan pelotuda que son los argentinos.
    14
  6. Es increíble la cantidad de gente, que no entiende que lo que interpreta para sí como bueno, para otros no lo es. Es más, no sólo se niegan a aceptar modificaciones y actuaizaciones en los aconteceres de la vida cotidiana, sino que pretenden que todos nos quedemos en el tiempo como ellos. Pareciera que lo mejor para algunos, hubiera sido que se siguiera circulando en los mateos, y su caballo con herraduras bien sonoras.-
    13
  7. No entiendo por qué mdz está ponderando un servicio que es ilegal. Está demostrado que no existen como empresa, ni están registrados en afip, no pagan ni medio impuesto, así cualquiera abarata costos. Además ni hablar de que tengan seguros adecuados para los pasajeros, ni conductores profesionales... yo ni loco me subo a uno de esos. Hay que mejorar y modernizar los taxis, eso sí. Y habilitar los taxis colectivos, como en Chile.
    12
  8. Los taxistas no tendrían miedo, si fueran un servicio de calidad y no fueran controlados por mafias que ven que el negocio se les achica. Todo el resto es verso.
    11
  9. Los taxitas hacen paro y Uber saca provecho de eso,mas pelotudos no pueden ser,como dice la nota es imposible tapar el sol con un dedo.
    10
  10. Los taxis y remises deberían tener un sistema como Uber, tiene muchas ventajas para el usuario saber que puede pagar con tarjeta, saber antes cuanto va a salir el viaje, rechazar el taxi o remis que llega por que tiene mala puntuación. Poder compartir un viaje y pagar menos, etc etc. Claro que no es justo que un particular que no paga ningún tipo de licencia especial ni vehículo con determinadas revisiones pueda competir, pero también es cierto que un sistema monitoreado en linea hará mucho más difícil los viajes truchos, los paseitos por la vuelta más larga a los turistas, el cambio de billetes por falsos y todas esas picardías de la que alguna vez fuimos víctimas los usuarios, y fundamentalmente la excelente oportunidad del gobierno de recaudar fácilmente unos jugosos impuestos que ahora "se le escapan".
    9