opinión

Gesto a gesto, qué dejó la reaparición de Cristina

Recluida por voluntad propia tras el revés electoral que le dio Macri, la expresidenta aprovechó la citación judicial para darse un baño de masas y enviar un mensaje a la interna del PJ. Victimización, descalificación de la Justicia y una extorsión inaceptable de la militancia, que amenaza con "incendiar el país".

Gesto a gesto, qué dejó la reaparición de Cristina

La presentación de Cristina Kirchner ante la Justicia, que la había citado para que declarara en la causa en la que se investiga la aplicación del dólar futuro, deja muchas lecturas posibles.

Todo sucedió en un país que no deja de leer lo que pasa en su realidad cotidiana desde las noticias judiciales. Y todo, coronado por la decisión de una cámara que adscribe a Justicia Legítima, de permitirse la excarcelación al valijero Leonardo Fariña, tras una ráfaga de confesiones que permitieron imputar no sólo a Cristina Kirchner sino a muchos de sus ex colaboradores y al empresario estrechamente ligado a su familia, Lázaro Báez, por lavado de dinero.

Repasaremos las que corresponde a ella y su entorno, pero también al resto de la vida política en el país.

La seguridad:


No hubo operativo de seguridad en el exterior de Tribunales. La responsabilidad era de la Policía Federal, que evidentemente tuvo la orden de dejar hacer, o bien, directamente, de delegar su función en la estructura interna de seguridad de la militancia kirchnerista. Es verdad que un exceso de vigilancia podría haber despertado la reacción de la militancia, que podría haber elegido confrontar. Pero ausentarse es lo mismo que liberar una zona. No se conocen antecedentes de que se le permita a un imputado montar un aparato a su favor capaz de ingresar al edificio judicial, copar y determinar qué pasa en sus alrededores y hasta montar un show con equipos de sonido en medio de una citación a indagatoria.

El juez Alejandro Slokar es el responsable de garantizar la seguridad en el interior de los tribunales de Comodoro Py, la Justicia Federal de Buenos Aires. Hizo política, como ex funcionario y hombre de Raúl Zaffaroni, ya que permitió el ingreso de militantes afines a él, kirchneristas, al edificio que cantaron en contra del juez que citó a la expresidenta, Claudio Bonadio. En el edificio, las personas bajo las órdenes de Slokar sabían de antemano perfectamente quiénes eran sus interlocutores entre los manifestantes y se entendieron perfectamente. La policía finalmente detuvo a aquellos que hasta colgaron una bandera desde el octavo piso y lo pusieron a disposición del juez Canicoba Corral.

La presentación:

-  Cristina Kirchner usó un tono despectivo y descalificador hacia la Justicia que la convocó para que declarase en una causa en la que está imputada.

- En el texto hay mucho de discurso político, victimización propia, comparación con ex mandatarios que fueron perseguidos ilegalmente (que evidentemente no es su caso), descalificación del sistema judicial y del magistrado que la citó.

- Además de negarse a declarar y ofrecer un monólogo cargado de consideraciones de índole político-partidario y más opinión propia que defensa, la expresidenta se limitó a adherir a la defensa realizada por su exministro de Economía, Axel Kicillof, también involucrado en la misma causa, al igual que el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, sobre quien ahora pesan todas las miradas ya que sería la parte más delgada del hilo.

- También incluyó una gran verdad que no justifica todo lo anterior: su nombre jamás fue citado por los denunciantes que dieron origen a la investigación de las operaciones de dólar futuro. Uno de ellos, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, así lo admitió públicamente.

El discurso:

- Cristina Fernández de Kirchner, rodeada por denuncias de corrupción que se le endilga a los 12 años de kirchnerismo, construyó un nuevo relato acorde a las circunstancias: mostrarse perseguida, no por la ley, sino políticamente , cosa que -de ser así- es público y notorio que no surge desde el oficialismo que ni siquiera la mencionó en la denuncia, con un presidente como Mauricio Macri también citado por la Justicia pero que no se siente acosado por ella y que, por otro lado, no hizo leña de Cristina cual árbol caído al hablar del tema.

Si hay persecución, puede ser legal: para que explique cuestiones que cualquier ciudadano sospechado de infringir la ley, inclusive ella, tiene la obligación de cumplir sin que implique segundas lecturas, con derecho a defenderse, a recusar al juez si considera que tiene animosidad y hasta de pedir su destitución en caso de creer que actúa fuera de la ley.

- Si fuera la justicia la destinataria de sus acusaciones de persecución que hizo en su discurso en la calle y en el escrito, lo estaría haciendo sobre la misma Justicia y mismos jueces que convivieron durante 12 años con el kirchnerismo y, además, de resultar cierto, deberá avanzarse con seriedad en la reversión de esa situación, cosa que no se hizo durante su gobierno.

Se equivoca por error o ex profeso al señalar que la quieren "hacer callar": todo lo contrario; lo que se pretende es que dé explicaciones, que hable, que justifique los pasos dados que, al menos en esta primera causa, permitieron que se produjera un agujero en las finanzas del Banco Central que algunos calculan en 70 mil millones de pesos.

Para qué sirve su estrategia:

- Cristina transformó una citación de la justicia en donde está acusada en una oportunidad para retornar a la vida política, que abandonó por voluntad propia antes de tiempo, al negarse a participar de la transferencia democrática del mando al presidente elegido por la ciudadanía y que se impuso por sobre su fórmula: Scioli - Zannini.

- Al hacerlo, mató dos pájaros de un tiro, ya que no volvió de su casa en la Patagonia a Buenos Aires ni en febrero ni marzo, cuando se aguardaba que abriera una fundación para sostener a su núcleo duro y ahora pudo hacerlo y, además, fundar un discurso de persecución que le servirá de plafón para coordinar una "resistencia" que le otorgue entidad a su sector del peronismo, ya que a eso quedó reducido su liderazgo partidario.

- Tras el traspié de su sector, La Cámpora, en el Congreso del Partido Justicialista y las divisiones en ambas cámaras del Congreso, necesitaba un escenario acorde a sus pretensiones de influencia y solo pudo encontrarlo en esta situación. La movilización le da lo que institucionalmente, dentro y fuera de su partido, no le da: la idea de popularidad y una sensación de estar al frente de una multitud.

- En definitiva, Cristina Kirchner concitó la atención de todo el país con dos efectos posibles: completar un espacio vacante opositor que hasta parece cumplirlo Elisa Carrió desde adentro del oficialismo y existir en la interna del PJ.

- La estrategia de sumar pequeños partidos, movimientos e incontables sellos militantes le permite multiplicar en el imaginario su real incidencia política que, en el peronismo, le sirvió para que le ofrecieran tan solo un miembro de la gigantesca estructura de conducción, cosa que rechazó.

El mensaje central que dejó el espectáculo montado por Cristina Kirchner el día en que tuvo que presentarse ante la Justicia, es hacia adentro del PJ. No es menor el esfuerzo de la militancia, ya que tiene que reconstruir su capacidad de tomar decisiones en nombre del peronismo desde lo que les queda desde que perdieron el poder en las últimas elecciones. 

También consolida al núcleo duro , que no deja de otorgarle a cada gesto y palabra, en una actitud lindera con la religiosidad, un tono épico que la realidad que no está filtrada por sus cristales militantes desmiente a cada paso. 

La extorsión inaceptable:

- Para el último párrafo, la que tendría que haber sido la primera reflexión: bajo ningún punto de vista puede aceptarse que se tenga de rehenes a todos los argentinos y a la mismísima democracia bajo la amenaza de que "si la meten presa incendiamos el país". Eso se leyó en los carteles que portaba su gente y se escuchó de sus dirigentes.

El retorno

No volvió ni desde el exilio ni de la proscripción. Por voluntad propia, la expresidenta -como propietaria exclusiva de sus palabras y silencio- decidió recluirse tras ser derrotada en las elecciones.

Ahora, Cristina ha vuelto a la vida política y tratará de todas las formas posibles hacer creer que, como Yrigoyen y Perón, es víctima de una conspiración y no responsable por una caterva de hechos de corrupción por los que está bajo sospecha.

Queda, entonces, un largo camino por delante en los que seguramente se verán situaciones similares a las de este 13A, pero a lo largo del cual también debe aguardarse destellos de realidad y no solamente una campaña política permanente. 

Opiniones (14)
23 de julio de 2018 | 09:04
15
ERROR
23 de julio de 2018 | 09:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que dejo la aparicion de cristina??? mugre, violencia, tristeza de ver como los llevan como chanchos al matadero.
    14
  2. Tiembla la oligarquía cuando aparece Cristina, se dan cuenta la diferencia que hay entre una verdadera líder política con agallas y el monigote que pusieron en la presidencia los medios, las corporaciones y la gilada que después de vivir como nunca durante 12 años se sintió pertenecer a la oligarquía y ahora se están dando cuenta que no estaban invitados a la fiesta.
    13
  3. LA "ABOGADA EXITOSA" NO SABÍA NI CONTESTAR AL SER CITADA A LA JUSTICIA Y TAMPOCO QUE SE DEBE COLOCAR EL NOMBRE COMPLETO DEL ACUSADO. DONDE ESTUDIO.??????
    12
  4. Que Macri se ponga a regalar plata , los busque en colectivos para las marchas , les regale chori + coca , los llene de feriados , les entregue dinero con punteros politicos , los meta a todos en la administracion publica , etc .......y vamos a ver cuanta gente mete en una convocatoria..................Y si fuera por cantidad de personas ......hitler convocaba a millones de alemanes y no por eso era ni buen dirigente ni buena persona............peron era un demagogo asqueroso y mira como nos fue???? hagan un país a parte en santa cruz y vayan a vivir allá haber como les va en 5 añitos.....
    11
  5. que buena actriz por favor ,esta saliendo a la luz todo lo que se afanaron ,la caravana que partio de Mendoza todos autos hermosos ,es una esperanza si pudimos soportar los ultimos años de estos ladrones y no nos fundimos este Pais tiene que salir adelante , todavia pienso y si ganaba Scioli con Zanini que Horror por favor .
    10
  6. q lider lei por ahi la unica capaz de sacar adelante el pais la unica capaz de sacar con los pies para adelantE el pais CHOOOORRAAAAAAAAAAAAAA
    9
  7. en vez de hacer todo un informe casi infantil del discurso de ayer....no sería mejor q empiecen a mostrar los verdaderos problemas que nos estan pasando día a día.??? dejen de desviar la atención de una buena vez....
    8
  8. Increiblble nos robaron todo y todos y todavía se nos rien en la cara, se adueñan de una ciudad con violencia y no pasa nada, que pais de cuarta y bananero que somos. El presidente actual es un blando, lo sacan en helicoptero dentro de poco.... Este pais está sometido a corruptos, narcos y negros de m...
    7
  9. Estoy convencido que la culpa no la tiene el chancho, sino quien la da de comer. Si los medios no le prestaran atención, ésta se muere de angustia y soledad. No hay que olvidarse que su ansiedad por tener aplaudidores, es enfermiza.- Por otra parte, el escrito que presentó, es pura retórica, historia barata y cinismo.
    6
  10. Deprimente, vergonzoso, Lider? si,.......aunque es bueno recorrer la historia para saber que autoritarismo no es fuerza , sino avasallamiento de derechos , que hubo lideres terriblemente perniciosos para sus pueblos como Hitler , Khadafi , Komeini , Stalin....y muchos muchos mas.Todos supieron manipular al pueblo, al que le redujeron informacion veraz , y le ofrecieron una educacion mas deficiente. Lo terrible no es que la gente no sepa que robó, estafó , mintió. se rifo las reservas del pais ,aumento escandalosamente el deficit fiscal y se guardo en sus bolsillos dinero que debió estar en hospitales, casa , rutas , escuelas ,sino que sabiéndolo no les importe Como puede sacar el pais adelante la que lo hundió miserablemente?????????????????
    5