opinión

Los carapintadas K

Los carapintadas K

 La movilización de los militantes K, que se oponen a la presentación de la ex presidenta Cristina Fernández ante la justicia, tiene un antecedente en la política argentina: Semana Santa de 1987.

En aquel momento, los militares argentinos se resistieron a presentarse a la justicia para rendir cuentas por las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar. Fue el levantamiento de los “Carapintadas”, en el cual se destacó la figura de Aldo Rico, luego militante K.

En ambos casos, el procedimiento es el mismo:

1- La justicia investiga delitos cometidos por un grupo que ejerció el poder en el gobierno anterior

2- Los delitos investigados tienen connotación política: fueron realizados desde el ejercicio del poder, en forma autoritaria; se trata de actos de abuso de poder en perjuicio de la sociedad argentina.

3- Los delitos tienen efectos negativos en el pueblo argentino, por causar daños a las vidas y/o las condiciones económicas del país.

4- Los acusados se sienten superiores a los demás; consideran que están por sobre la ley y no debajo de esa ley. Por este motivo, sienten que la justicia comete una herejía al citarlos a declarar como si fueran ciudadanosnormales.

Durante el gobierno de Alfonsín, los militares decían que “se los ha sacado de sus jueces naturales”, es decir, ellos tenían el fuero militar, y por lo tanto, solo podían ser juzgados por jueces militares. No aceptaban de ninguna manera, someterse a la justicia civil.

Con la misma filosofía, ahora los K sienten que la justicia no tiene derecho a juzgar a la ex presidente, porque ella es la líder mesiánica y está por encima de las leyes.

En ambos casos, se trata de un pensamiento reaccionario, previo a los valores de la Revolución Francesa, a partir de la cual, se reivindicó el principio de igualdad de todos ante la ley.

5- En 1987, la resistencia de los militares ante la justicia fue liderada por los militares carapintadas. Ahora, esa misma actitud la asumen los militantes de la Cámpora. Ambos movimientos de rechazo a la justicia independiente, obedecen a una ideología mesiánica y elitista, propia de los que se creen superiores a los demás. En los dos movimientos, se trata de grupos que no entienden los principios básicos de la república: la cosa pública; la responsabilidad de los gobernantes, que deben hacerse cargo de las consecuencia de sus actos.

Los militares de la dictadura, en su política represiva, tomaron la decisión de no hacerse cargo de las consecuencias de sus actos. Nunca aceptaron, por ejemplo, informar claramente qué hicieroncon los detenidos-desaparecidos. Eludieron su responsabilidad. Ahora los K toman la misma actitud con respecto al manejo de los fondos públicos durante su gobierno: no asumen la responsabilidad de sus abusos de poder y el daño que hicieron a la economía nacional, particularmente, con la venta de dólares a futuro al final del gobierno.

6- Estos mismos criterios valen para la familia Macri: igual que cualquier otro ciudadano, debe someterse a la ley y explicar su presencia en los PanamaPapers. Y sería repudiable cualquier maniobra del Pro para eludir la justicia.

Opiniones (13)
25 de abril de 2018 | 06:50
14
ERROR
25 de abril de 2018 | 06:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LA JUSTICIA DEBE ACTUAR CONTRA CUALQUIER PERSONA QUE COMETE UN DELITO Y PUNTO.
    13
  2. Transcriben las opiniones que les conviene.
    12
  3. La culebra acusan a Macri de devaluar y kicillof dice que vendió dólares a precio vil para no devaluar. Y nos ocasionó una perdida equivalente a 4 años de presupuesto de la provincia de Mendoza. Eso es politics económica o robo?
    11
  4. Que se cumpla que todos somos iguales ante la ley. Memoria, juicio y cárcel para todos los Korruptos y Corruptos. Rechacemos el dogma de la politica argentina de que si hicieron o hacen algo no importa que roben.
    10
  5. Lamento que un intelectual como Pablo Lacoste adopte una postura segregacionista y más aún que, asimile la militancia de los partidarios de una lider reconocida internacionalmente por el avance político, social, cultural y tecnológico que imprimió a la Argentina en un contexto mundial desastroso, a la conducta de facciosos personajes de la historia nacional. Resulta penoso que esto provenga de la pluma de una persona que dice ser historiador pues, pone al desnudo la tendencia reaccionaria de su pensar y de la forma que ve la realidad. Asumir que trabajadores -hoy excluidos del sistema por la política económica social imperante- autoconvocados y militantes que desean "acompañar" a su lider política a un acto manifiesto de persecusión política como lo es el proceso iniciado por un lumpen del poder judicial y que por ello, se pueda asemejar este proceder a conductas subversivas como las que llevaron a cabo a militares golpistas como Seineldin o Rico, sólo puede ser propio de un supino ignorante de la historia y la política nacional. Todos estos TRABAJADORES (si le molesta, tome cortisona), no ha ido a recibir a Cristina ni ha velado su sueño ni la acompañará mañana para intimidar o dañar a NADIE, sino simplemente para que no se sienta sola. Eso es amor, algo que Ud. JAMAS RECIBIRA ni podrá ser ACREEDOR. Quizás sea dificil de comprender esto en gente de cambiemos, GEN, CC, PRO ó militantes del Opus Dei (no digo que Ud. lo sea, o sí?) pero SÍ, ES AMOR, COMPROMISO, PASION, LEALTAD. Algo que ninguno de los políticos del escenario actual supo o sabe inspirar. Tengalo presente. Ahhh.. No lo exime de esta conclusión, su liviana y temerosa mención a la familia del presidente.
    9
  6. A ver Lacoste. Que delito se investiga ? Una política económica del Banco Central?, que tiene que ver la Ex presidenta? Si no hubiese habido la mega devaluación del genio de Prat GAY era un gran negocio. Insisto cual es el delito ? Que tiene que ver Cristina ? Se te nota mucho la goriliada Lacoste.....
    8
  7. O sea: la resistencia a la ley no es tal, porque hasta donde yo se, CFK se está presentando mañana ante el requerimiento de la justicia, sin oponer resistencia; la logística no es igual, porque empuñar las armas contra camaradas y/o el pueblo, nada tiene que ver con una manifestación pacífica con bombos y banderas. El supuesto delito de perjuicio al BCRA, nada tiene que ver con asesinatos, secuestros y torturas. Entonces el punto de contacto es......................???????
    7
  8. Leer todo el artículo y quedarse conque es una comparación solamente, la verdad, es un argumento de una pobreza intelectual inusitada...
    6
  9. elfrancotirador , el periodista no compara sólo hace alusión a que la idea de resistencia a la ley es la misma en ambos casos, por supuesto la logística no es igual, de las armas de aquellos gracias a Dios éstos sólo cuentan con banderas y bombos.
    5
  10. elfrancotirador te toco de cerca que no queres reconocer que son la misma cosa? No aceptan la critica u opinion distinta. EXCELENTE LA NOTA
    4
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec