opinión

Por una Mendoza sustentable: Hacer más con menos

Por una Mendoza sustentable: Hacer más con menos

En tiempos de presupuesto reducido, el nuevo gobierno provincial tiene la oportunidad de modernizar la estructura del estado, tornarlo más eficiente y crear un amplio movimiento por la sustentabilidad de los municipios y de la región.

Sustentabilidad significa hacer más con menos, entender la complejidad de los procesos naturales, productivos, socioculturales y políticos y utilizar de manera más eficiente, justa y transparente los recursos escasos. Las estructuras creadas en el siglo XIX y XX ya no se adaptan a las necesidades y desafíos del siglo XXI.

Las ciudades, con su entorno rural y las regiones metropolitanas se tornaron las unidades básicas de gestión del territorio y de la sociedad. Es el nivel dónde las personas enfrentan desafíos comunes, pueden conocerse unas a las otras, reunirse y organizarse. Es donde las personas conocen mejor lasituación y pueden articular las indispensables colaboraciones entre iniciativas públicas, empresariales, sindicatos, academia y organizaciones de la sociedad civil para resolver los diversos desafíos.

Muchas ciudades de países nórdicos, están disminuyendo el número de secretarías, fortaleciendo en gran medida el área de planificación y ordenamiento del territorio, inteligencia de la información y creando organismos más transversales, autónomos e interconectados, que abarcan un mayor número de temas, desafíos y problemáticas.

El gobierno Metropolitano se convierte en un actor fundamental, ayudando a realizar las articulaciones entre municipios necesarias para planificar e implantar políticas públicas en áreas estratégicas e comunes como movilidad urbana, gestión de los residuos y del agua, seguridad pública, entre otros. Vancouver, en Canadá, es un excelente ejemplo de gobierno y articulación metropolitana.

El gobierno provincial tiene la oportunidad de construir un programa con el objetivo de movilizar y ofrecer herramientas para que los municipios mendocinos se desarrollen de forma económica, social, política, cultural y ambientalmente sustentable.

Los contenidos mínimos de un programa como este deben contemplar un conjunto de directrices para las diferentes áreas de la administración pública, un conjunto de indicadores que incorporan las diferentes dimensiones de la sustentabilidad (social, ambiental, cultural, política, económica), herramientas fundamentales para realizar diagnóstico y planeamiento, la definición de metas y mecanismos de transparencia y monitoreo del estado de situación de estos municipios. Este Programa también debe presentar casos exitosos, buenas prácticas de políticas públicas en diferentes ciudades de Argentina y del mundo que sirvan como ejemplo e inspiración, mostrando que es posible hacer las cosas de una forma diferente.

Opiniones (1)
21 de junio de 2018 | 20:40
2
ERROR
21 de junio de 2018 | 20:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Excelente nota!!
    1