opinión

"La esclava": La Justicia tiene otra chance

Un presunto caso de esclavitud salpicó esta semana a la familia de un juez de cámara de Mendoza. ¿Será Justicia?

La esclava: La Justicia tiene otra chance

Para quienes no gozan del consuelo de la Justicia Divina, la Justicia Terrenal lo es (casi) todo. "Ese principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece" es quizá una de las demandas constantes y sonantes que comparte la humanidad toda desde los principios de la historia.

Bajo ese panorama y justo cuando el Poder Judicial provincial continúa llenándose de denuncias, demandas e imputaciones que a menudo no pasan del cajoneo, un presunto caso de esclavitud salpicó a la familia de un juez de cámara y la pregunta que más de uno se hace es si, como los escritos judiciales suelen reclamar, ¿será Justicia?

El caso 

A comienzos de esta semana, vecinos de la calle Gutiérrez de Ciudad denunciaron a Ramón Gutiérrez del Barrio y a su mujer María Antonieta Puelles, padres del juez de la Sexta Cámara en lo Criminal, Marcelo Gutiérrez del Barrio, acusándolos de esclavizar y obligar a realizar trabajos forzosos a una mujer discapacitada de 74 años, a quien adoptaron a sus 15 años de edad ofreciéndole casa y comida a cambio de realizar tareas domésticas, revelaron fuentes a MDZ.

Los denunciantes adujeron que, desde sus departamentos, escuchaban gritos e insultos para con la presunta víctima: "Hacé bien esa cama hija de puta", fue algunas de las alocuciones que recuperaron.

El domingo pasado, tras una discusión, la mujer en cuestión se fue de la casa de los Gutiérrez del Barrio y, según comentaron los mismos vecinos, pidió ayuda en un bar de la esquina de Gutiérrez y Mitre de Ciudad que solía frecuentar. 

El martes, luego de que los Gutiérrez del Barrio pusieran una denuncia por "averiguación de paradero", la mujer apareció y fue llevada, curiosamente, a la casa de la hija de los sospechados. 

¿Será Justicia?

Después de cierto manoseo judicial, el caso llegó a la Unidad Fiscal de Capital. El primero en tomarlo fue el fiscal Carlos Torres aunque, de buenas a primeras, pasó a hacerse cargo la fiscal Cecilia Bignert. 

Los vecinos denunciantes aseguran que hubo "presiones" del propio camarista Marcelo Gutiérrez del Barrio, hijo de los denunciados, no sólo para acallar a la supuesta víctima sino para apagar el avispero en los pasillos de Tribunales.

Bajo este contexto imbricado, MDZ consiguió hablar con familiares de los acusados quienes aseguraron que todo se trata de una maniobra para concretar una demanda laboral: "Es todo una falacia". "Para nosotros, ... (se preserva el nombre de la presunta víctima) es una integrante más de la familia, como una tía, como una abuela".

Mientras fuentes de la Fiscalía de Capital deslizaron que "en principio no se trataría de un caso de esclavitud", la presunta víctima permanece con familiares de los sospechosos. En este momento está con la hermana del juez Gutiérrez del Barrio e hija de los denunciados, por lo cual los vecinos decidieron llevar el caso al fuero federal.

Sin ánimo de prejuzgar, preopinar o inclinar la balanza hacia una de las partes, la intención de este escrito es prender la alarma para evitar que, una vez más, un extraño caso sea cajoneado junto a otros cientos de miles. En definitiva, la pregunta que, por ahora, no encuentra una respuesta concreta es: ¿cómo reaccionará la Justicia cuando el sospechado es familiar de un juez? 

Ojalá, y más que nunca, la Justicia sea Justa.

Opiniones (12)
22 de junio de 2018 | 15:06
13
ERROR
22 de junio de 2018 | 15:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Debido a las numerosas llamadas nos vemos en la obligación de pedir les que no llamen, las com están colapsadas, arréglense con el manual nomás, van a necesitar mucha ayuda, suerte !!
    12
  2. En otras palabras, Dios beca al hombre para que imparta Justicia, es del hombre escuchar o no. Ahora hágase esta pregunta amigos de la corrección, es Dios quien les dió títulos y honores a toda esa gente para servir o son personas más ignorantes que ellos?..... De una cosa pueden dar todos por seguridad: el maestro siempre perfeccionará su obra, todo lo que no se ajuste o no sirva?no sirve. Si quiere alguien comunicarse con uno de nos aquí dejamos te y face, somos humanos con algo de sentido, no maquinen nada. 0261572975 -02615777927- 02616233631- argentinalibertad@gmail.com- banderablanca@gmail.com
    11
  3. Cuando un jefe/a de familia es corrupto/a hay una célula social enferma, cuando hay un juez/a, ministro/a, político/a, doctor/a etc.. o sea una persona en un cargo público del estado , y esta persona es corrupta/o (no mantiene en si misma alguna de las virtudes que enumeran las personas que escriben en esta nota); entonces toda la sociedad está muy gravemente enferma, esas mismas células enfermas se encuentran en sectores donde gozan de ciertos privilegios ( como niños en jardín de infantes) , pero lo que no se dan cuenta es que dura muy poco no sostener al correcto/a, de los cuales leo y escucho se mofan cafecitos mediante, muy poco pueden hacer por la sociedad, porque hasta los jardines de infantes quedan a merced de la violencia social, cuando no se hace justicia o se ignora a la demanda del justo/a es como sentarse en un barril de pólvora con un montón de locos fumando la peor.
    10
  4. La cuestionable y poca solidez ética y moral de los traficantes y mercachifles del derecho en todos sus estamentos, con tan solo pocas, muy pocas excepciones, torna creíble cualquier versión como la expuesta.- Los "arreglos", contubernios, componendas, intercambios, devolución de favores, favoritismos, tráficos de influencias, patoteadas, aprietes, carpetasos y toda clase de artimañas, son cosa de todos los días en los muy oscuros pasillos del palacio de INJUSTICIA.- El tribunal de ética del Colegio de Abogados, es solo un pliegue mas de este aparto gigante e ineficiente, en la supuesta administración de derecho, mal llamado JUSTICIA.- Al igual que los Jurys, una institución cuyo desprestigio es tan grande como ineficacia.-
    9
  5. Este Juez Barrio no puede decir que crecio, estudio abogacia y ejercio y se recibio de juez sin darse cuenta que tenian una sierva en su casa. Y ahora ¿usa sus influencias amiguistas (favores que van, favores que vienen) para que le aflojen la causa a los papis? Si como funcionario publico no reparo un delito y una explotación laboral antes ¿como le creo que ahora es honesto?
    8
  6. Hace un tiempo gano un juicio en 1º instancia. Va a la Camara y el dictamen del fiscal de camara dice que hace 50 años que la Corte viene diciendo que los perros ladran y las vacas no vuelan y que todos los escritores y jueces dicen lo mismo sin excepcion. La Camara dice que es cierto, que todos dicen esto, pero en este caso es "conveniente" (y usaron esa palabra exactamente) que los perros maullen. Falto decir saludos a mi amigo demandado y despues paso a tomarme un café con vos para reirme de ese poble pelotudo. El amiguismo en Mendoza es mas que eso, es incesto y los pobres boludos que no tenemos parientes ni amigos tenemos que sufrirlo. ç
    7
  7. POBRE pinkerton, NADIE TE AVIVO QUE EXISTE EL TRIBUNAL DE ETICA DEL COLEGIO DE ABOGADOS (IDEM EN CADA PROFESION) Y SI TE TOMAS EL LABURO DE CONSULTAR EL PDRON DE ABOGADOS, VAS A VER QUE EXISTEN HASTA EXCLUIDOS DE LA MATRICULA, JUSTAMENTE POR SU DESEMPEÑO IRREGULAR.-
    6
  8. No solamente los jueces son intocables, los abogados en general lo son. existe en Mendoza un espiritu corporativo donde hacerle una demanda a un abogado ( lo cual implica contratar oitro abogado ) es practicamente imposible, a lo sumo se puede contratando un abogado que nos aa del foro local y viva en otra provincia. Ellos juzgan la mala praxis de otras profesiones, la de ellos es impune.
    5
  9. gargiulo chupamedias seguro que sos abogado o empleado del juzgado.
    4
  10. LA JUSTICIA TODAVÍA ESTÁ EN CARÁCTER DE INFLUENCIABLE. ESTUVO PODRIDA POR MAS DE 12 AÑOS, EN LA ERA KK, NI HABLAR. HABLO CON LA AUTORIDAD DE TRABAJAR CON UN RECONOCIDÍSIMO PROFESIONQAL DEL MEDIO. A VECES DA NÁUSEAS ENTRAR A TRIBUNALES DE MENDOZA. EN LA ERA DEL AÑO 2000, EL DR. MARIANO GRONDONA, DA UN INFORME QUE MENDOZA ESTABA ENTRE LAS TRES MAS CORRUPTAS DEL PAÍS. ASÍ QUE LA NOTA EN SÍ, NO ME SORPRENDE. LO QUE NOS ENERVA ES LA IMPUNIDAD Y NEGOCIADOS. SEÑORES JUECES, RECUERDEN QUE EL EXCESO DE PODER, ES KORRUPCIÓN. QUE SE INVESTIGUE EL CASO DE LA SEÑORA. QUIZÁS, DIGO NO ESTÉ EN CONDICIONES DE REALIZAR TAREAS. NO HAY QUE OCULTARLO. HAY QUE TRATARLO. NADA MAS. POR FAVOR, ENTONCES, SERÁ JUSTICIA???? HACE DÉCADAS LA ESPERAMOS. INVERTIGUEN, PERO POR EL BIEN. NADA MAS.
    3