Finanzas

Tasas en 38%, ¿conviene financiarse con tarjeta de crédito?

Las grandes marcas de consumo masivo se vieron beneficiadas por una política económica enfocada en el consumo como principal instrumento.

Tasas en 38%, ¿conviene financiarse con tarjeta de crédito?

Esta semana volvió a ratificar el presidente del Banco Central que el principal objetivo de la entidad monetaria era bajar la inflación. El instrumento utilizado por el BCRA seguirá siendo la tasa de interés. Por ello, hasta que no se observe una marcada desaceleración en la tasa de inflación mensual, deberemos convivir contasas extremadamente altas. Si analizamos dicha medida, resulta ser una excelente noticia para los ahorristas. Sin embargo, desde el punto de vista del financiamiento, y tomando como referencia una nota periodística en ese sentido, existe un nivel de endeudamiento de las familias mendocinas muy alto. Veremos si estas decisiones de financiarse a través de distintos instrumentos como la tarjeta de crédito son convenientes.

Venimos de una economía que consumía, ¿de más?

Uno de los pilares estratégicos del gobierno antecesor fue fomentar el consumo interno. Si analizamos el mercado bursátil, la mayoría de los fideicomisos financieros que tuvieron oferta pública estaban constituidos por cupones de pago de tarjeta de crédito. Es decir, las grandes marcas de consumo masivo se vieron beneficiadas por una política económica enfocada en el consumo como principal instrumento para mantener la salud anímica de los argentinos. Cientos de miles de familias accedieron a distintos bienes de uso asociados al consumo. Sin embargo, la inversión se dejó de lado y por ello, Argentino transitó varios años de altos niveles inflacionarios con bajo o nulo crecimiento. Como resultado, durante los últimos tiempos la dinámica asociada del argentino fue anticipar compras debido a la suba sistemática de los precios. Este razonamiento ha llevado a que en la actualidad existan muchas familias que financian el pago de sus tarjetas de crédito debido a que compraron con planes de cuotas sin interés, pero que cuando se suma el montomensual resulta inviable la cancelación total.

Tasas en niveles altísimos: ¿Cuál es el efecto en mis finanzas?

La suba de tasas que resulta beneficiosa para aquellos ahorristas que pueden comprar Lebacs cortas que rinden el 38%; sin embargo, en el caso de aquellos que deben financiar sus gastos, el resultado es completamente diferente. En la actualidad financiarse con tarjeta de crédito varia entre un 7/8% mensual debido a la suba de tasas. La tasa de referencia que anuncian los bancos llamada tasa nominal anual se eleva a más de un 80% de costo financiero total. Este costo financiero se asocia a que se le debe sumar a la tasa nominal el IVA, con una alícuota del 21%, los seguros de vida y otros gastos administrativos que determinan una tasa efectiva elevadísima. Por ello, si pensamos que las Lebacs tienen un excelente rendimiento que ronda el 3% mensual , es decir, 38% anualizada, el costo financiero de pagar a destiempo nuestras tarjetas de crédito asciende a mas del doble, es decir, alrededor del 7% mensual en pesos.

Otra fuente de financiamiento es el crédito personal,utilizado generalmente para la compra de bienes durables, como un auto, viajes , refacciones en el hogar, entre varias opciones más. En este caso, debido a la suba de tasas, los créditos personales que ofrecen distintas instituciones financieras rondan el 40% de tasa nominal anual, en donde la tasa efectiva supera el 55%. Es decir, nuevamente estamos ante un escenario donde financiarse con el sistema bancario tradicional resultar ser una mala decisión de inversión.

¿Cuánto tiempo van a durar las tasas altas?

Como hemos anunciado en nuestras anteriores columnas, el acuerdo con los holdouts es una excelente noticia para nuestro país. Recordemos que el gobierno de turno heredó un índice inflacionario de dos dígitos, emisión monetaria en niveles records y un gasto publico completamente descontrolado, alcanzando casi el 8% del PBI nacional. Como consecuencia de dicha herencia, una de los instrumentos más efectivos para bajar la emisión, el gasto y por ello, la inflación, es a través de la suba de tasas de interés. Sin embargo, dichos niveles no van a durar para siempre y nuestra visión es que en los próximos meses se deberán bajar las tasas para reactivar la economía. Como enunciamos anteriormente, el acuerdo de los holdouts resulta ser muy beneficioso para Argentina debido a que en el corto/mediano plazo ingresaran fondos para la inversión que redundará en baja de las tasas de interés y aumento de las reservas de divisas en el Banco Central.

www.aromanoconsultores.com/banca-privada

Opiniones (5)
23 de mayo de 2018 | 01:02
6
ERROR
23 de mayo de 2018 | 01:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bien q afanaron los bancos con las cuotas sin interes, con precios de articulos sobrevaluados. Imposible comprar al contado y q te hicieran un descuento, porque justamente el negocio era vender a cuotas "sin interes". Es parte de la explicacion de porque en Chile es mas barato.
    5
  2. No entiendo,no es que hasta diciembre todo andaba de diez? no es que eramos Alemania o Suiza? no entiendo nada...
    4
  3. LAMENTABLEMENTE, ANTE LA FALTA DE REPUESTA DEL GOBIERNO Y LOS SUELDOS SIN ACTUALIZAR, NOS TENEMOS QUE METER CON LAS BENDITAS TARJETAS.... USUREROS.... , COMO SIEMPRE NUESTRO TRABAJO SOSTENIENDO A LOS DE ARRIBA
    3
  4. Se sorprenden algunos. Pidan una tarjeta y un prestamo en Reino UNido y el interes es 36 % en Libras esterlinas .
    2
  5. Lamentablemente no queda otra que financiarse con los impuestos, es lo mas barato para deber...
    1