opinión

Panamá Papers: Cambalache, problemático y febril

No podemos juzgar a todos por igual; hay que saber diferenciar cada caso y poner a cada uno en el lugar que corresponde.

"... Siglo veinte, cambalache

Problemático y febril...

El que no llora no mama

y el que no afana es un gil..."

Hemos amanecido este lunes con una noticia de alcance mundial. Una investigación periodística llevada adelante por los medios de mayor prestigio a nivel global hizo oír lo que todos conocíamos como secretos a voces, lo que todo el mundo suponía y comentaba: "En Panamá se lava dinero", "toda esa inversión responde al lavado".

Ahora bien, había un programa de TV donde aparecía un sketch denominado "Hablemos sin saber" y ése es el riesgo que existe en este caso: que se digan cosas, que se hable sin saber de qué estamos hablando y, especialmente, mezclar todo en un mismo costal.

Es difícil de explicar el concepto de sociedades offshore, es difícil entender los mecanismos de planificación financiera internacional y mucho más difícil es entender acerca de movimientos de capitales. Por eso, esta nota intenta poner luz a un tema complejo.

Sociedades offshore: ¿qué son?

Una sociedad offshore es una empresa cuya característica principal es que está registrada en un país en el que no realizan ninguna actividad económica. Los países en los que están radicadas suelen ser "paraísos fiscales" para beneficiarse de las ventajas impositivas que éstos ofrecen. 

Las personas extranjeras que controlan la sociedad utilizan el paraíso fiscal como domicilio legal. A grandes rasgos, tres son las grandes ventajas que aporta: protección de activos, confidencialidad y privacidad, y ventajas fiscales.

Varios territorios han sido etiquetados por el Fondo Monetario Internacional como "centros financieros offshore". Los siguientes son los que están siendo evaluados por la entidad para mejorar criterios como la transparencia y la cooperación: Andorra, Anguila, Aruba, Bahamas, Belize, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Cook, Chipre, Gibraltar, Guernsey, Isla de Man, Jersey, Liechtenstein, Macao, Malasia, Mónaco, Montserrat, Antillas Holandesas, República de Paulau, Panamá, Samoa, Seychelles (conocidas por la visita relámpago de CFK de menos de un día en pleno viaje oficial) y Vanuatu.

¿Son ilícitas?

Culpar a las sociedades offshore por la ilicitud de sus operaciones es como culpar al bisturí de la muerte: según quién la utilice, serán los resultados. Un bisturí en nuestras manos seguramente sería preocupante para el paciente, pero en manos de un cirujano experto radica la posibilidad de su supervivencia. Algo parecido pasa con una sociedad offshore. En este sentido, si es utilizada como herramienta de planificación fiscal y si la sociedad no utiliza usa ventaja en la economía de los países de acogida, en particular, en materia de inversión, subsidios y transferencias bancarias, no existe ningún tipo de inconveniente.

El problema radica con el origen de los fondos de su operación, según Lebègue (Presidente de Transparency International France), "detrás de estas estructuras opacas, hay dinero muy negro, procedente de actividades criminales (droga, terrorismo, delincuencia), del dinero negro (obtenido mediante corrupción) y del dinero gris (obtenido de la optimización fiscal)".

Dinero negro, muy negro, gris monocromo

El dinero de las offshore tiene distintos orígenes. Hay personas dedicadas a la política que no acumulan riqueza precisamente con el sueldo con que son retribuidos, sino por sus "servicios extraordinarios" de los cuales nadie se entera y buscan la protección de esos fondos. Entonces, las offshore son la solución.

-Ése es dinero negro, muy negro (en ellos habrá pensado Don Enrique cuando en Cambalache nos dice "...el que no afana es un gil...").

-Hay dinero que proviene de actividades "non sanctas", como tráfico de armas y financiamiento de terrorismo, entre otras. ¡Muy negro!

-Y hay dinero que proviene de planificar fiscalmente, de buscar las mejores opciones para abaratar costos impositivos, centralizar la administración de los fondos en banca confiable, en lugares donde sea fácil hacer negocios. ¿Se le puede llamar gris? Bueno, le decimos gris monocromo, pero es parte del ejercicio de las libertades individuales mientras no se inflija ninguna ley.

¿Por qué mezclar en una misma bolsa a todos? ¿Por qué atacar a Panamá? ¡Si hay más de 20 países donde se puede hacer lo mismo!

Analicemos. Panamá compite con ventajas geopolíticas, su posición geográfica y las condiciones para ejercer cualquier actividad son únicas y su sistema impositivo es simple y de bajo costo. De allí que ciertas jurisdicciones que ven emigrar sus capitales hacia allí vean con malos ojos esa radicación. Tampoco es casual que se haya filtrado esa información sin más.

¿Qué pasa con algunos países? En primer lugar, no pueden establecer un sistema de justicia que evite la corrupción y esos fondos se fugan sin frenos. En segundo término, algunos países no pueden competir con las ventajas que ofrece Panamá, sufren la salida de las empresas, el capital migra en busca de abaratar costos y se van a Panamá. 

La reacción entonces es ejercer presión internacional a través de los organismos multilaterales, como ONU, OCDE, G20 y ponerlos en listas de paraísos fiscales o de baja o nula tributación. Como con eso solo no alcanza, se hace un escándalo internacional planteando la ilicitud o intentando moralizar. En otras palabras, hacen afuera lo que no fueron capaces de hacer en sus respectivos países.

Concluyendo, el malo no es Panamá -no matemos al mensajero-, lo malo es el funcionamiento de los sistemas económicos y legales de algunos países que permiten los hechos que dan origen al dinero negro y muy negro. No es lo mismo analizar el origen de los fondos de Putín, de Messi, Muñoz (el secretario de Nestor) o de Macri. No podemos juzgar a todos por igual; hay que saber diferenciar cada caso y poner a cada uno en el lugar que corresponde.

La viveza criolla ya no es patrimonio exclusivo de argentos, sino que se ha globalizado, sino basta mirar la cara al primer ministro de Islandia cuando era interrogado por un periodista sobre su participación en una de esas offshore, "...igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclado la Biblia junto al calefón ..."

Cuanta razón Don Enrique Santos Discépolo con eso de "... el que no llora no mama y el que no afana es un gil...", y cuántos estarán llorando y cuán giles se sentirán los que afanaron y se fueron a Panamá...y ni qué decir con eso de:

"... ¡!!Que falta de respeto!!!

¡!!Que atropello a la razón!!!!!

Cualquiera es un señor,

Cualquiera es un ladrón..."

Opiniones (10)
16 de agosto de 2018 | 20:43
11
ERROR
16 de agosto de 2018 | 20:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. miriamhlagys..... vos no armarias una sociedad sin tener un motivo especifico ?, bueno mira mija, lo que sucede es que vos no tenes entre 500 y 600 millones de dolares que es la fortuna de Franco Macri y si la tuvieras pensarias de una forma diferente y entenderias porque un tipo que tiene esa plata arma sociedades cada semana por distintos motivos en todo el mundo.... . Ahora bien, vos queres saber si la hicieron para posiblemnete lavar guita ? PODRIA SER COMO PODRIA SER QUE NO, pero el asunto es que no tuvo movimiento y entonces no hay delito mija... si ?
    10
  2. PINKERTON, SI NO TIENE ACTIVOS, INVERSIONES, NI COMERCIOS, NI DEPOSITOS, NI TRANSFERENCIAS PARA QUE MIERDA EL PADRE SE METIO Y LO METIO??? YO ME METO SI HAGO O TENGO ALGO, PERO INSCRIBIRME SIN NADA ES DE PELOTUDOS, Y MACRI QUERIDO MIO, DE PELOTUDO NO TIENE NI LO NEGRO DE LA UÑA. PUEDO DECIR QUE MIENTRAS MACRI ESTA PERGEÑANDO ALGO SUCIO PARA LA ARGENTINA, NOS TIRA ESTA CORTINA DE HUMO PARA DISTRAERNOS, TOTAL, SACÓ LOS PIES DEL PLATO ANTES DE POSTULARSE, PERO LAMENTABLEMENTE, SIEMPRE QUEDAN "TESTIGOS MUDOS" (ALGO ME LLEVO, ALGO DEJO), SE CREYÓ QUE NO IBA A SER DESCUBIERTO PERO, SUBESTIMO AL CUARTO PODER Y, ESO NO SE HACE.- QUE DAÑO ESTARA POR HACERNOS QUE LEVANTÓ TANTO POLVO???
    9
  3. Acá todos se rasgan las vestiduras como si fueran santos, cada uno en su gran o pequeño mundo hace exactamente lo mismo, comprando sin factura, recibiendo parte de pago en negro, poniendo a nombre de otro algún bien, para que no figures, ahorros en moneda extranjera comprados en alguna cueva, vendiendo o comprando una casa con un avalúo bajo así no pagamos el valor real, no metemos con financistas o prestamistas q vendrían a ser los offshore de nuestro entorno. No hay paraíso fiscal q no este financiado o abalado por las grandes potencias, si no como manejarían sus activos secretos para hacer sus operaciones encubiertas, "Q NUNCA SEPA TU MANO DERECHA LO Q ESTA HACIENDO TU MANO IZQUIERDA"
    8
  4. Acá todos se rasgan las vestiduras como si fueran santos, cada uno en su gran o pequeño mundo hace exactamente lo mismo, comprando sin factura, recibiendo parte de pago en negro, poniendo a nombre de otro algún bien, para que no figures, ahorros en moneda extranjera comprados en alguna cueva, vendiendo o comprando una casa con un avalúo bajo así no pagamos el valor real, no metemos con financistas o prestamistas q vendrían a ser los offshore de nuestro entorno. No hay paraíso fiscal q no este financiado o abalado por las grandes potencias, si no como manejarían sus activos secretos para hacer sus operaciones encubiertas, "Q NUNCA SEPA TU MANO DERECHA LO Q ESTA HACIENDO TU MANO IZQUIERDA"
    7
  5. En estos dias estamos viendo LA DELINCUENCIA KIRCHNERISTA iniciar el largo camino de juzgados y tribunales, la sola imagen de delincuentes como Jaime ( impune durante todo el periodo K ) o de nuestro Salgado va mostrando lo que fueron esos 15 años de coimas, negociados y robos, inconcebiblemente y tras las noticias de ayer. ahora aparecen los opinologos K como si fueran los campeones de la transparencia, la honestidad y la legalidad vociferando como algunos foristas aca contra Macri desde la ignorancia mas absoluta sobre derecho comercial. La explicacion de Macri es clara, si no tenia activos ni ingresos ni hay cuentas ni depositos o transferencias de dinero, no hay actividad obligatoriamente registrable en una declaracion jurada ( que quieren que declare ? que respiro fuerte o que se tomo un cafe ? )........ es asi de sencillo y si no les gusta PRUEBEN QUE DEPOSITO DINERO AFUERA DEL PAIS......... se olvida la kerchnerada que entre otros en las listas esta un ex pelagato y ahora multimillonario como el tal Muñoz, ex cobrador del tuerto Kirchner en Santa Cruz que paso de un gol 1999 y alojarse en un hotelucho sindical de segunda por no tener donde parar cuando fue a Buenos Aires a tener 29 propiedades en Bariloche, Carlos Paz, Buenos aires ( tiene una casa de ...1000 m2 ) y cuentas offshore Y SEAMOS SINCEROS, si el recaudador tiene eso, imagense lo que tiene o tenia el que lo manda a recaudar..... Y QUIEN FUE EL QUE LO MANDABA A RECAUDAR ? ?'' les dejo la inquietud como decir un profesor mio. ...
    6
  6. Ayer habia una nota aca que aseguraba que Panama no es un paraiso fiscal, algo risible..... VER LA FOTO QUE ILUSTRA ESTA NOTA,,,.... Panama parece Hong kong siendo un pais centroamericano que estructuralmente no es mucho mas que Nicaragua u Honduras exceptuando el canal, que la ayuda pero ni remotamente sus ingresos expresan semejante desarrollo urbano.... simplemente es toda plata del lavado.
    5
  7. "... ¡!!Que falta de respeto!!! ¡!!Que atropello a la razón!!!!! Eso es lo que hace el individuo que escribió esta nota, las cuentas offshore se crean con un fin muy distinto a lo que dice el que escribe la nota SON PARA EVADIR O LAVAR DINERO DEL NARCOTRAFICO, ¿Cómo que "No es lo mismo analizar el origen de los fondos de Putín, de Messi, Muñoz (el secretario de Nestor) o de Macri. No podemos juzgar a todos por igual; hay que saber diferenciar cada caso y poner a cada uno en el lugar que corresponde." En que escuela de derecho estudió este tipo? Sr ante la ley somos todos iguales y es tan grave una cosa como la otra. Por supuesto que un armero no es responsable de lo que hace con el arma que vendió un cliente, pero el cliente que compró el arma y mató es un asesino, los que abren cuentas en los paraísos fiscales son evasores de alta monta o integrantes de carteles de droga.
    4
  8. LACRI sos ladron y evasor! pero esto no es nada nuevo, o si? Ademas sos neoliberal y te gusta rajar tipos de sus laburos, tipico odio de la clase alta!
    3
  9. QUE PASA QUE NADIE OPINA??? SI LOS INVOLUCRADOS HUBIESEN SIDO OTROS, YA ESTARÍA LLENO DE OPINÓLOGOS... " QUE A NADIE IMPORTA SI NACISTE HONRADO (...) DA LO MISMO EL QUE LABURA, NOCHE Y DÍA COMO UN BUEY, Que el que vive de las minas, Que el que mata o el que cura O está fuera de la ley.... O NO MAU???
    2
  10. Otra igual que la lacra de presidente que tenemos.
    1